Concepción del Uruguay: implementarán un proyecto para mejorar el rendimiento educativo

Concepción del Uruguay: implementarán un proyecto para mejorar el rendimiento educativo

La Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo General de Educación y la Municipalidad de Concepción del Uruguay implementarán el “Proyecto de cooperación para la identificación de estudiantes para acompañamiento de trayectorias y seguimiento de egresados/as de escuelas secundarias”. Se trata de una acción enmarcada en el objetivo de OEI de acompañar a los gobiernos locales en materia de producción de información educativa y la promoción de espacios de formación, intercambio y producción del área.

Para ello, este lunes firmaron el convenio el intendente, Martín Oliva; el director de OEI Argentina, Luis Scazzo; y el presidente del CGE, Martín Müller. Lo hicieron acompañados por el decano de la Facultad Regional de la UTN, Martín Herlax, dado que allí se firmó el documento.

¿En qué consiste el proyecto?

Inicialmente se realizará un seguimiento de personas graduadas del nivel secundario según continúen o no sus estudios superiores, con el objetivo de identificar la dinámica del pasaje de un nivel a otro, el ingreso a la educación superior o la inserción laboral.

Le seguirá la identificación de estudiantes con trayectorias discontinuas para organizar sistemas de registro y proveer estrategias de acompañamiento en la educación secundaria de manera que todas y todos los jóvenes, puedan culminar sus estudios.

En ambas fases se buscará promover la continuidad de los estudios y la terminalidad del nivel secundario en las modalidades de educación común, educación técnico-profesional y educación de adultos. Entre otras acciones, el proyecto incluirá:

·        Elaboración de nómina de graduados del año 2018 al 2020.
·        Relevar las expectativas e inserción laboral y educativa de tales egresados.
·        Producción de información sobre estudiantes con dificultades y selección de colegios que concentren parte importante de tales estudiantes.

De todas estas acciones, Oliva destacó: “Lo importante es lograr un relevamiento de los chicos que terminan la escuela. Esto es para que podamos relevar en nuestra ciudad todas las razones por las que los chicos y chicas dejan la escuela, y nosotros accionar concretamente”. Teniendo la información surgida del relevamiento, “el proyecto nos devolverá la responsabilidad para tratar nosotros como Municipio, de ver qué podemos hacer en evitar lo que observamos actualmente”.

La importancia de las evidencias

El Presidente del CGE destacó que esta iniciativa permite “dar un paso en términos de poder implementar políticas basadas en evidencias, y claramente la OEI tiene la capacidad de equipos para asesorar y llevar adelante esta tarea en red con los actores locales y provinciales. En términos provinciales nos sirve como ensayo para una acción mucho más amplia que queremos realizar en nuestra provincia, que es la vinculación de la educación con el trabajo y la producción”. Además, destacó que el gobierno municipal “ha constituido ámbitos de diálogo permanente con las universidades y políticas concretas de acompañamiento a nuestras escuelas, como un elemento más de su gestión diaria”.

Iniciativa inédita

Scasso por su parte, detalló que la iniciativa es inédita. “Es un proyecto que no hemos hecho con ningún municipio hasta ahora. En general hemos acordado acciones similares pero este es un caso particular y nos interesa sobremanera el perfil que las gestiones municipal y provincial han logrado darle al proyecto”, expresó el Director de OEI en Argentina.

Asimismo, subrayó el valor de esta acción ya que “Aunque vivimos en la sociedad del conocimiento, tenemos chicos y chicas que no terminan el secundario, y no sabemos si muchos de los que terminan, lo que han transitado en la escuela, les sirve para vincularse al mundo del trabajo y para ejercer la ciudadanía de manera responsable. De eso se trata este proyecto”.

Sobre la OEI

La OEI es la entidad decana del sistema de cooperación iberoamericano, con más de 70 años de vida, la mayor presencia física en la región (con 18 oficinas nacionales y una secretaría general en Madrid) y el mayor volumen de proyectos y convenios activos.

Desarrolla sus actividades bajo las dinámicas de la cooperación Sur-Sur, generando alianzas en Iberoamérica en materia de educación, ciencia, cultura, lenguas y derechos humanos. 

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“Parque Sur ya parece mi casa”, expresó Juan Francisco Boffelli

El escolta tendrá su cuarta temporada con el Sureño y su tercer ciclo en el club uruguayense.

Tras la clasificar a cuartos de final, la selección argentina disfruta de su día libre

El plantel argentino viene de dos desgastantes partidos y el cuerpo técnico decidiò darle descanso.

El entrerriano Lisandro Martínez y su cruce salvador con Australia: “No sé ni lo que hice”

El gualeyo y una acciòn providencial ante Aziz Behich, autor de una jugada maradoneana.

Básquet: con un agónico triple, Rocamora venció a Unión Florida y sigue en alza en la Liga

Las Rojas lograron su tercer éxito seguido en la Liga Nacional Femenina de Básquet.

Sóftbol: Argentina cayó con Estados Unidos y no pudo subirse al podio del Mundial

El plantel argentino, integrado por 12 entrerrianos, cerró el torneo con siete triunfos y dos derrotas.

Rugby: Entre Ríos A se clasificó a la Copa de Oro del Seven de la República

El representativo A de la UER se impuso a Cuyo en el cierre de la fase de grupos (Foto: Prensa UER).

TC Pick Up: el entrerriano Agustín Martínez logró la pole y se ilusiona con ser campeón

El paranaense, hijo del Gurí Martínez, será uno de los protagonistas de la definición en San Nicolás.

Vóley: Gross Paracao se impuso con autoridad para recuperarse en Mar del Plata

Gross Paracao volvió a festejar en la LVA-RUS y sumó de a tres ante un rival directo de la clasificación.

“Lo importante era pasar y lo conseguimos”, enfatizó Lionel Messi tras la victoria

El rosarino reconoció que se sufrió innecesariamente en el final del partido ante los australianos.