Paraná: denunciaron que desaparecieron árboles homenaje de Plaza 1º de Mayo

En el marco de obras de remodelación y hermoseo que la Municipalidad de Paraná lleva adelante en la plaza principal de la ciudad, desaparecieron dos ejemplares de chivato, una pitanga y un nogal, denunciaron desde la asociación Forestar Vínculos. Se desconoce si talaron, extrajeron o trasladaron los árboles, se indicó a ERA Verde. El nogal contaba con una historia especial, ya que había sido plantado en memoria de Fabián Tomasi, fallecido en 2018 después de una larga y agónico padecimiento a la exposición de los agrotóxicos; el retoño había sido traído desde la ciudad de Basavilbaso. Desde la entidad hicieron responsables a la comuna por “estas acciones inentendibles y destructivas”.

Las obras de remodelación de Peatonal San Martín, calle Chile, Plaza Alvear y Plaza 1º de Mayo es llevada adelante por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Cavalli, Szczech y Cemyc, y supervisada por arquitectos e ingenieros de la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de la Subsecretaría de Planeamiento municipal. El presupuesto original era de unos $240 millones, pero sobre ese número hubo un ajuste del cual se desconoce oficialmente en los montos. Los trabajos se iniciaron a principios de 2019 en la pasada gestión de ex intendente Sergio Varisco, pero no finalizaron en su período de gobierno. La continuidad se retomó asumido el actual presidente municipal, Adán Bahl, quien anunció el octubre de 2020 su intención de terminar la “puesta en valor” una vez ordenadas la cuentas. Y en esa continuidad Bahl dijo el 19 de este mes que durante diciembre los trabajos se iban a centrar en la Plaza 1º de Mayo, “para que la obra tenga continuidad sin perjudicar las ventas de los comercios de la Peatonal en los días de fiestas y fin de año”.

Así las cosas, el sábado pasado desde los perfiles en redes sociales, la asociación Forestal Vínculos denunció que desparecieron de la plaza principal al menos cuatro árboles de los cuales al organización tiene registros.

“Por octubre de 2020 plantamos en nuestra Plaza 1º de Mayo dos chivatos, una pitanga y un nogal. Con el paso de los meses y el compromiso de varias personas esos ejemplares fueron ganando fuerza y desarrollándose muy bien en una plaza que llevaba años sin plantación de nuevos árboles. El nogal tenía aún una historia con mucho significado para nosotros. Fue traído desde Basavilbaso y plantado en memoria de Fabián Tomasi, fallecido en 2018 después de una larga y agónica resistencia a los daños producidos en su cuerpo por los agrotóxicos en esa localidad”, recordaron.

Y en este orden, contaron: “Lamentablemente constatamos que con las recientes extracciones de tierra que se están haciendo en la Plaza, sacaron estos ejemplares que con tanto empeño, esperanza y compromiso plantamos hace un año. Al mismo tiempo desconocemos qué tipo de proyecto puede justificar, en tiempos de un cambio climático ya acelerado, la extracción de árboles jóvenes para dejar todo al ras del piso. Hacemos responsable de estas acciones inentendibles y destructivas a la Dirección de Parques y Paseos Verdes de la Municipalidad de Paraná, y con gusto recibiríamos la noticia de la autoridad a su cargo respecto de que hayan sido conservados para ser plantados nuevamente en la Plaza”.

En diálogo con ERA Verde, desde Forestar Vínculos, Maximiliano Elberg, apuntó que nadie les ha podido exhibir precisiones técnicas de qué pasó con esos árboles y quién es el responsable directo. Por injerencia, se estima que Parques y Pases debiera haber intervenido, pero tampoco se descarta que haya sido la empresa contratista de los trabajos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.