Paraná: Defensoría del Pueblo elevó reclamos a Enersa y al EPRE por los cortes de energía

Ante las numerosas consultas recibidas debido a los cortes del servicio de energía en los últimos días, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná hizo sendas presentaciones ante las autoridades de la empresa distribuidora Enersa y del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), organismo estatal a cargo del control de la prestación.

Las notas fueron elevadas este viernes y se sustentan en la cantidad de consultas receptadas por la institución, con innumerables pedidos de información respecto de qué hacer y dónde recurrir ante las interrupciones imprevistas de energía.

La mayoría de los cortes “no han sido comunicados ni planificados con anticipación, lo que deja a la población en desamparo repentino”, se consigna en ambas notas, tras lo que se remarca que en casos, los usuarios “han estado horas sin el suministro eléctrico, creando un estado de incertidumbre alarmante, más allá de las posibles pérdidas económicas y daños a las salud”.

Paralelamente, se recuerda que “el acceso a la energía constituye un derecho elemental y un presupuesto necesario e ineludible para el bienestar y confort de los seres humanos, amparado en la Constitución Nacional dentro del capítulo Nuevos derechos y garantías”.

Requerimiento al EPRE: aviso y descuento

En cuanto a los puntos específicos, desde la Defensoría se solicitó al EPRE que en vista de lo acontecido y en el marco de las funciones y atribuciones que posee el Ente, se “obligue a la empresa prestataria a comunicar los cortes con suficiente antelación y en el mismo orden, solicite las causales (de las interrupciones), prerrogativas que son protegidas por la propia Constitución Nacional -art. 42- y la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y Usuario”.

Seguidamente, se consigna que resulta necesario que ante los cortes efectuados en el suministro, durante horas en algunos casos, se solicite a la empresa proveedora de energía que se “practique el correspondiente descuento a cada uno de los usuarios por el tiempo en que no se brindó el servicio, sin necesidad de que cada uno de los usuarios lo requiera específicamente”. Esto “deberá ser recurrente e informado ante posibles cortes futuros”, se añade. En el mismo orden, la distribuidora se debería “hacer responsable de las pérdidas materiales que hubiesen o pudieren sufrir los usuarios como consecuencia del deficiente servicio prestado”.

Por último y en razón de que el EPRE es un órgano de control y regulación de la distribución de la energía con un rol preponderante en la defensa de los intereses de los usuarios, se señala la posibilidad de que se evalúe la instancia de la aplicación de sanciones que por ley correspondan para el caso.

Asimismo, se insta a que se “solicite un plan de contingencia para cubrir posibles inconvenientes que pudieran ocurrir en los próximos días”.

Pedido de información a Enersa

En la nota dirigida a Enersa, la institución solicita a la empresa distribuidora información detallada respecto de “la cantidad de interrupciones del servicio que acontecieron en la ciudad de Paraná en las últimas semanas y su correspondiente duración; los fundamentos técnicos o causas que dieron lugar a esas interrupciones; el número de usuarios perjudicados y la cantidad de reclamos que se recibieron de parte de usuarios de esta ciudad en razón de los cortes y la naturaleza de los mismos, es decir, si produjeron daños materiales o en la salud de la población”.

A continuación, se requiere información sobre “si se cuenta con un plan de contingencia para los próximos días, teniendo en cuenta las altas temperaturas reinantes, con el fin de prevenir cortes.

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Cultura

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

Locales