Déficit habitacional en Concordia: dicen que es por las “familias que vienen de afuera”

La Municipalidad de Concordia entregó recientemente los títulos de propiedad a 35 familias de Villa Cresto, un barrio ubicado en el extremo noroeste de la ciudad. ¿Cuál fue el camino transitado para arribar a esa “solución”? ¿Quedan muchas familias sin vivienda propia en la “capital del citrus”? ¿Son 8.000 como dijo un conocido dirigente del PJ? ¿Qué programas se están ejecutando para responder al problema?

En busca de respuestas a estos interrogantes, el programa Despertá con Nosotros, que se emite por Oíd Mortales Radio y Radio 12, dialogó con Marina Peñaloza, presidente del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal. Su sigla: INVyTAM.

Concordia tiene “tanto ingreso mensual de familias que vienen a trabajar, a buscar una oportunidad. Crece ese ingreso de familias, que se van ubicando de manera irregular en la ciudad. Son familias que vienen de afuera. Nosotros estamos en contacto, por ahí se acercan al Instituto, son de afuera, vienen a trabajar y la forma primera de parar en la ciudad es, lamentablemente, irregular”. Tal la respuesta a la que apeló Peñaloza, al recordársele que meses atrás el exintendente Juan Carlos Cresto aseguró que hay aproximadamente 8.000 familias sin vivienda propia en la ciudad.

“El déficit habitacional -explicó la titular del INVyTAM- se divide en dos. Uno es el cualitativo y el otro cuantitativo. El cualitativo refiere a familias que están en un lote, que puede ser municipal, en una casa que no cumple las condiciones que tendría que cumplir para ser una casa saludable. Y está el cuantitativo, porque Concordia, al tener tanto ingreso mensual de familias que vienen a trabajar, a buscar una oportunidad, la verdad que sí, crece ese ingreso de familias, que se van ubicando de manera irregular en la ciudad”, admitió.

El Instituto Municipal de la Vivienda, según precisó Peñaloza, cuenta con un equipo de 40 personas que se divide en diferentes áreas: legal, contable, regularización dominial de tierras y viviendas, social, inspecciones y proyectos y obras. “Dependemos del municipio. Nuestro presupuesto es municipal. Además, tenemos el fondo específico, en función de las cuotas que ingresan del programa Mi Casa, y gestiones que se hacen en Nación para bajar programas de viviendas, plan nacional de suelo. Ahora estamos ejecutando dos planes nacionales de suelo en Concordia: uno de 65 lotes y otro de 110 lotes. También estamos ejecutando 145 viviendas de madera”, detalló.

“Toda la zona de Villa Cresto, Agua Patito, Los Pájaros, pertenece. Es una zona planificada, que tiene toda la infraestructura necesaria para la vida urbana, agua, cloaca, electricidad. Muchas zonas tienen cordón cuneta, asfalto, equipamientos como centros de salud, CDI, escuelas. Es una zona planificada, con espacios verdes, parques. Y sí, hay sectores en los que se puede ir construyendo porque son terrenos municipales, donde se hizo el proceso de subdivisión de la tierra y se puede escriturar”, aseguró, en referencia a las 35 familias que acaban de recibir escrituras de viviendas.

 “Sí, y se hizo una planificación”, respondió cuando se le preguntó si eran de un privado y la Municipalidad expropió. “Los terrenos son abonados por los vecinos y lo que se paga desde el presupuesto público es la mensura, que vino dentro del programa, y se dispuso de presupuesto también para realizar las escrituras. Por el programa Mi Casa, pagan el terreno. Se dispone de cuotas mensuales, sociales, dinero que ingresa al fondo específico para poder seguir comprando tierras”. De modo que con el dinero que abonan las familias, se constituye el fondo para seguir comprando tierras.

“El déficit habitacional se divide en dos partes. Una es la cualitativa y la otra cuantitativa. La cualitativa refiere a familias que están en un lote, que puede ser municipal, en una casa que no cumple las condiciones que tendría que cumplir para ser una casa saludable. Y está la cuantitativa, porque Concordia, al tener tanto ingreso mensual de familias que vienen a trabajar, a buscar una oportunidad, la verdad que sí, crece ese ingreso de familias, que se van ubicando de manera irregular en la ciudad. Son familias que vienen de afuera. Nosotros estamos en contacto, por ahí se acercan al Instituto, son de afuera, vienen a trabajar y la forma primera de parar en la ciudad es, lamentablemente, irregular”, manifestó.

“Los que primero tienen contacto son los que se acercan a los centros de salud, a los comedores, a los CDI, son áreas de Desarrollo Social. Nosotros nos juntamos en reuniones con los compañeros que trabajan en esas áreas y manifiestan que mensualmente tienen chicos nuevos que vienen de afuera, de otras provincias, de Misiones, de Corrientes. Cuando ocupan terrenos privados, nosotros no tenemos de inmediato una intervención”, acotó.

La funcionaria municipal sostuvo que “cuando hay usurpaciones nos avisan, trabajamos con la Guardia Urbana. Pero, cuando son terrenos privados, nosotros tratamos de evitar, explicar la situación a la familia, que no es algo bueno, pero no podemos hacer una denuncia. Lo que hacemos es avisar al dueño que su terreno está siendo usurpado. Muchas veces los dueños toman acciones y otras veces los mismos dueños no hacen nada y son los lugares donde los asentamientos precarios crecen porque al no denunciar no se los desaloja y van quedando. Desde el Instituto lo que se ofrece es que las familias se anoten y queden en una lista de espera y, en la medida que se van comprando tierras y generando lotes, vamos ubicando a esas familias”.

El equipo municipal de vivienda son “un equipo de 40 personas, que se divide en diferentes áreas, legal, contable, regularización dominial de tierras y viviendas, social, inspecciones y proyectos y obras. Dependemos del municipio. Nuestro presupuesto es municipal. Además, tenemos el fondo específico, en función de las cuotas que ingresan del programa Mi Casa, y gestiones que se hacen en Nación para bajar programas de viviendas, plan nacional de suelo. Ahora estamos ejecutando dos planes nacionales de suelo en Concordia: Uno de 65 lotes y otro de 110 lotes. También estamos ejecutando 145 viviendas de madera. En Agua Patito esas 145, que son una primera etapa de 250. Estamos por llamar a licitación para 105 viviendas más. Y los planes nacionales están uno en el noroeste y otro en Cambá Paso”.

Se trata de viviendas “de alta prestación, con las aislaciones desarrolladas desde el INTA. Son casas que en verano son frescas y en invierno cálidas. Tienen 50 metros cuadrados, con dos dormitorios, con terrenos de 250 metros cuadrados”.

“Estamos en ejecución de 145. Con la empresa que estaba construyendo hubo que dar de baja el contrato porque se fue atrasando con los plazos. Quedó un tiempo la obra parada. Hubo que gestionar, logramos actualizar los precios y ahora de vuelta se reactivó. Estamos en el sexto o séptimo mes de obra de un año y medio”, acotó.

La ministra Sonia Velázquez en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), analizó la situación post Covid-19 como consecuencia de los trabajadores de la Salud.

La ministra Sonia Velázquez en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), analizó la situación post Covid-19 como consecuencia de los trabajadores de la Salud.

Deportes

MW

Mariano Werner no está para nada conforme con lo realizado en lo que va de la temporada 2022 del TC.

Vélez

Vélez ganó por la mínima en Córdoba y se quedó con la llave (4-2) frente a Talleres para meterse en las semifinales de la Copa Libertadores.

Vóley: cuatro categorías formativas de Paracao se consagraron campeonas provinciales

Los planteles de Sub 18 masculino y femenino de Paracao posaron con sus trofeos tras vencer en la competencia provincial.

Recuperado de un desgarro, Axel Rodríguez se perfila para volver de titular en Patronato

El delantero bahiense se sobrepuso más temprano de lo previsto y puede ser de la partida el viernes.

La uruguayense Magdalena Garro se colgó la medalla de plata panamericana en Canadá

Garro junto a Rojas, en el segundo escalón del podio del K2 500 en Halifax.

La entrerriana Antonella Reding espera por el debut de las Yaguaretés en Chile

La villaguayense ya está en Santiago de Chile; el viernes el estreno será ante Polonia.

Eliminatorias: Brasil pidió a la FIFA suspender el partido pendiente con Argentina

Ninguno de los dos seleccionados quiere disputar el encuentro pendiente de las Eliminatorias.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 10 de septiembre. 

La producción editada por 170Escalones será compartida con el público este sábado a las 11 en el comedor Natividad de Puerto Sánchez.

Nacionales

Mientras se realizaba la marcha, se podía ver la columna de humo que provenía de una de las islas del delta. (Foto: La Nación)

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.

Por segunda vez, tomó estado parlamentario el pliego de Scioli como embajador en Brasil.