Gainza: “Faltan obras en los barrios y hay una gran deuda social en Paraná”

El ex concejal y referente del PRO en Paraná, Emanuel Gainza, se refirió a sus propuestas y al trabajo de armado político para la Intendencia de la capital provincial con vistas a las elecciones del 2023.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Gainza sostuvo que políticamente “se está preparando todo para el año que viene, más allá de los plazos y la posibilidad de que se adelante o vayan las elecciones unificadas, lo importante es tener una propuesta concreta, seria, para Paraná”.

“Paraná es una ciudad compleja, hace mucho tiempo que tiene problemas de difícil solución y si no nos sentamos a planificar y seguimos improvisando va a ser muy difícil encontrar respuestas a los problemas de fondo. Por eso hoy me estoy dedicando a seguir convocando mucha gente, a que cada uno que tenga experiencia, conocimiento, formación y quiera aportarlo, pueda volcarlo en este plan de gobierno que estamos haciendo. Además sigo recorriendo bastante la ciudad y el sábado pasado presentamos el nombre electoral con el que vamos a competir el año que viene y con el lema Amor por Paraná que básicamente busca representar a nuestro equipo y realzar esos valores y principios que nuestra ciudad supo tener y que queremos recuperar para que sea protagonista de la provincia y la Argentina que vienen”, definió.

En ese marco, consideró que “es muy bueno que haya multiplicidad de candidatos para la PASO porque primero, le da sentido a la elección primaria y si no, no tendría razón de ser, y segundo, creo que esta bueno que la gente tenga muchas opciones para poder elegir quien los representa mejor”.  “Además me parece sano que la discusión que tengamos el año que viene esté basada en propuestas. Creo que hoy la gente lo que quiere saber cómo le vamos a solucionar los problemas, quien es el equipo que cada uno ha preparado y como todas las cosas difíciles, gobernar la ciudad requiere que uno se prepare. En nuestro equipo hace años que mantenemos la coherencia de trabajar por un espacio para la ciudad de Paraná y ojalá que el año que viene los vecinos nos den la chance de representarlos”, definió.

En cuanto al anclaje a nivel nacional, estimó que “Frigerio ha generado un vínculo y una relación positiva con todos los precandidatos a Presidente, tiene buena relación con Horacio Rodríguez Larreta y con Patricia Bullrich; en mi caso también tengo excelente vínculo con ambos, por mi militancia de juventud y mi tiempo en el PRO tengo un gran vínculo con Mauricio Macri, e incluso en caso de que la elección sea adelantada a la nacional nos va a permitir contar con el apoyo de todos los dirigentes nacionales para lograr el principal objetivo que tiene Rogelio y el mío en Paraná que es ganar la elección y poder cambiar el signo político en la provincia”.

“Las conversaciones que he tenido con Rogelio, Patricia, Horacio, e incluso con Macri, todos están de acuerdo en que la prioridad es mantener la unidad de espacio para garantizar el triunfo en la provincia, después de mucho tiempo de gobernadores peronistas. Por eso me interesa que Rogelio tenga un gran triunfo en la provincia porque después de mucho tiempo tendríamos un gobernador que no tenga compromiso directo con Concordia; Paraná necesita obras de infraestructura que no vamos a poder solamente desde el municipio, vinculadas al tratamiento del agua, efluentes cloacales, remover el basural a cielo abierto que si no tenés el apoyo de un gobernador y un Presidente que estén comprometidos con la costa del Paraná vamos a seguir siendo relegados en obras estratégicas, y eso es central para la discusión que viene más allá de lo electoral”, analizó Gainza.

En relación con las obras que efectúa la actual gestión municipal,  aseguró: “Estoy convencido de que las cosas buenas, cuando cambia el gobierno de cualquier signo político que sea, hay que continuarlas. Esta gestión del contador (Adán) Bahl, en términos de obras de infraestructura, ha hecho muchas que son muy positivas y relevantes, como Avenida Zanni o el colector cloacal sur; pero de la misma forma hubo muchos errores en la falta de prioridades, como la obra de calle Racedo que va a costar cerca de 200 millones de pesos y que indigna a cualquier persona de Capibá, Mosconi, Paraná XVI y otros barrios que tienen problemas con la falta de asfalto porque no entra una ambulancia cada vez que llueve, con las cloacas, la falta de iluminación y de servicios”.

“Cuando uno lleva adelante un gobierno elige prioridades y hoy hay una gran demanda de obras de infraestructura en los barrios de Paraná fuera de los bulevares que no ha sido satisfecha y además hay una fuerte deuda en la cuestión social. Un ejemplo clarísimo es con los jardines maternales municipales, que hay 32 en la ciudad de Paraná y la mayoría tiene problemas de infraestructura serios: no se pueden conectar enchufes porque salta la térmica, se llueven los techos, no tienen herramientas para trabajar con los chicos”, reveló el ex edil.

En ese sentido, refirió: “Todo el tiempo me reúno con empleados municipales para tener un diagnóstico de cada área y le garantizo que toda la cuestión social, adultos mayores, salud, y otros, necesitan una definición política que más allá de las obras de infraestructura de la ciudad tienen que tener atención porque es la única herramienta que tiene la Municipalidad par aportar a la igualdad de oportunidades fuera del centro. La ciudad tiene que tener una planificación integral, no sirve tener solamente obras que se vean sino también las que necesita la gente”.

En cuanto a lo deportivo, comentó que “hace más de un año se viene trabajando en una mesa para planificar la política deportiva municipal, donde se distinguen dos líneas de trabajo: una vinculada al deporte profesional y federado, y otra la cuestión social”. “El municipio tiene mucho que hacer en cultura, educación, salud y deporte, pero hoy lamentablemente  los clubes de barrio no recibieron ningún apoyo durante la pandemia, hay ausencia de una política pública municipal con respecto a los clubes de barrio y eso generó que muchísimas disciplinas quedaran desiertas, y por otra parte los polideportivos municipales y las escuelitas deportivas hay que reactivarlas en los barrios pero con una red de contención junto a los centros de salud, los jardines maternales, con la cuestión cultural”, analizó.

En tal sentido, comprometió: “Vamos a tratar de llevar deporte, cultura, salud y educación en programas concretos a los barrios de Paraná porque es el aporte del municipio para generar igualdad de oportunidades. Esto lo estamos trabajando, está dentro de nuestra plataforma y seguramente dentro de unos meses o podremos presentar”.

Conflicto con los terrenos del Patito Sirirí

Consultado al respecto, Gainza aclaró que “el primer problema que tenemos con los terrenos del Patio Sirirí es que no hemos tenido una sola definición clara del propio intendente marcando cuál es la postura oficial del municipio, más allá de los proyectos que han presentado los concejales de su bloque que ni siquiera consiguen la mayoría interna del oficialismo del Frente de Todos”.

“Hoy hay mayoría en las comisiones, en el Concejo Deliberante y en el plenario general para que el oficialismo sin necesitar los votos de la oposición pudiera aprobar el proceso que da inicio a la expropiación. Pero si el propio intendente no define cuál es la postura oficial del municipio, si los concejales del Frente de Todos no se ponen de acuerdo entre ellos para sacar un solo dictamen que llegue al recinto, desde la oposición no podemos avalar en un grado de irresponsabilidad completo proyectos que no tienen ni siquiera la mayoría propia del oficialismo”, explicitó.

De todos modos, planteó: “Nuestra postura ha sido muy clara: que los terrenos del Patito Sirirí necesitan de una definición municipal para saber si la acompañamos o no; y por otra parte, un dato importante que no se quiere discutir es, en caso de expropiar, quién se va a hacer cargo del pago del costo del inmueble, la Municipalidad, la provincia, o quién”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer