Sarubi: “Queremos gobernar la provincia porque la realidad se cambia desde el gobierno”

El intendente de La Paz, Bruno Sarubi (Cambiemos) comentó cómo se prepara la ciudad para recibir al turismo en estas vacaciones de invierno, pero también se refirió a la crisis económica y a las expectativas políticas de cara a las elecciones de 2023.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sarubi valoró que las vacaciones de Buenos Aires y Capital Federal comiencen la semana próxima “porque gran parte del turismo de Entre Ríos” viene desde allí y mencionó que “en el norte también recibimos turistas de Santa Fe y de Córdoba y que las vacaciones estén desdobladas es muy buena para las zonas turísticas”.

Sostuvo que en La Paz “da más posibilidades tener  tres semanas de vacaciones” y por ello “hay expectativas y se está trabajando bien”. También señaló: “Esperamos que nos acompañe el clima este fin de semana porque es el aniversario de la ciudad, donde se preparó para el sábado un espectáculo gratuito y al aire libre en el Polideportivo, donde estarán Los Totora, Ella es tan cargosa, Las Voces de Montiel, bandas locales, artesanos, show infantil,, y emprendedores de la ciudad”. Por esto, deseó “que no llueva porque habría que suspender todo”.

Tras puntualizar los atractivos que tiene la ciudad con su tranquilidad, naturaleza con el río Paraná, las termas, paseos y parques, el museo regional, y demás, el intendente sostuvo que “el trabajo articulado con los privados es importantísimo y es bastante”. “No hay posibilidad alguna de salir adelante si no es en forma articulada; si no se trabaja de forma mancomunada y si desde el Estado no le damos las herramientas y la infraestructura necesarias para que ellos inviertan en sus servicios, es imposible. Hay inversiones que el privado no puede hacer y otras que el sector público no puede hacer, y desde ese punto hay que trabajar”, definió.

En el mismo sentido, aseguró que “se viene trabajando en la promoción turística no solamente en Buenos Aires sino también en otras ciudades importante como Córdoba, Santa Fe y Rosario” y mencionó que “se trabaja bien con el gobierno provincial”. De todos modos, advirtió que “la provincia turísticamente tiene un trabajo mucho más desarrollado sobre la costa del Uruguay y eso a la costa del Paraná nos juega un poco en contra, pero se viene planteando y se trabaja entendiendo que la costa del Paraná también tiene un corredor turístico importante que hay que desarrollar, porque o también ayudaría a que la provincia sea más equitativa”.  

En cuanto a la situación del río y su uso en verano, afirmó que “una de las playas de La Paz hace por lo menos 10 años que no se utiliza –que es quizás la más linda por sus condiciones naturales- porque está contaminada dado que estaba el colector cloacal roto, pero el mismo se pudo arreglar con financiamiento del Estado nacional, del Enohsa, y se estará inaugurando la semana que viene. Con esto solucionaríamos un problema ambiental muy grande que tenía la ciudad y a su vez permitirá poner en funcionamiento la playa más importante que es la playa de la curtiembre, que incluso tiene una reserva natural”. Agregó que “la otra playa es más conocida y está más en el centro de la ciudad, y es la que se venía utilizando pero que el año pasado tuvo problema con la bajante”.

En relación con el trabajo para atraer eventos deportivos que permitan el desarrollo turístico, Sarubi señaló que “el triatlón es quizás el evento deportivo y turístico más importante que tiene la ciudad, se hace en enero y es sumamente importante pero también tenemos la Fiesta del Surubí que generalmente se hace en marzo; ahora en septiembre se hace la Fiesta del Dorado, y durante todo el año buscamos a través de diferentes eventos deportivos, culturales,

Crisis económica

Consultado sobre la forma en que la situación económica afecta a la ciudad y a sus vecinos, Sarubi dijo que “afecta igual que en todo el país, no somos excepción. A todo el país le está afectando de la misma manera, aunque a La Paz y a todo el norte entrerriano quizás les afecta un poco más porque somos Departamentos bastante postergados, con una pobreza estructural importante”.

“Por eso es importante trabajar, el turismo es una fuente de ingresos importante y por eso se trabaja en ello; hay proyectos como el asfaltado del autódromo que si bien entendemos que hay otras necesidades también sabemos que el automovilismo genera un movimiento turístico y económico importante en las ciudad, así que lo veos como una posibilidad de crecimiento”, detalló.  

Expectativa política para 2023

Al respecto, el intendente admitió que tiene “muchísimas expectativas”: “Creo que tenemos posibilidades reales de ganar las elecciones pero lo que más me seduce es que después de muchos años en la provincia, Juntos está trabajando y le va a brindar a todos los entrerrianos la posibilidad real de ser una alternativa real de gobierno”.

“Tenemos que ser muy autocríticos y con esto me refiero a que en los últimos 20 años hemos ganado varias elecciones para intendente –incluso en la capital entrerriana-, varias elecciones legislativas, las Presidenciales con Mauricio Macri en 2019, pero hace 20 años que no podemos ganar para gobernador, entonces algo hemos hecho mal. Y en esto no hay que echar culpas ni responsabilidad sino mirar para adentro qué hicimos mal para no volver a cometer esos errores”, advirtió.

En tal sentido, analizó que “hay muchas cosas que la oposición está cambando, una de ellas es estar cerca de la gente, escuchar qué quiere el vecino, recorrer la provincia. La interna legislativa del año pasado que al principio se veía con malos ojos, terminó siendo productiva porque hubo una movilización importante en el radicalismo y en los demás partidos que forman Juntos por el Cambio, y desde ese lugar creo que hay una expectativa muy grande”.

A ello sumó “que el gobernador no pueda ser reelecto, la situación económica que está cada vez peor, que la gente cada vez tiene un rechazo más importante hacia el kirchnerismo; son un montón de factores que se están dando y que generan una expectativa muy grande en la gente y en los dirigentes”. “Pero también esto genera en los dirigentes políticos una mayor responsabilidad y hay que ser muy responsables, hay que trabajar sin egoísmo, hay que poner un proyecto plural por delante y no los individuales, y de este modo se va a presentar una propuesta de gobierno interesante para todos los entrerrianos”, advirtió.

 

En este contexto, ratificó que “desde Evolución Radical estamos trabajado junto a Rogelio Frigerio para presentar un proyecto de gobierno y ser parte de ese gobierno. Realmente queremos gobernar porque creemos que las realidades se cambian y se transforman desde el gobierno, es muy difícil hacerlo desde la oposición y desde una banca de legislador”.

“En mi caso, si estoy en política es para poder cambiar realidades, entiendo que desde La Paz podemos aportar muchísimo a ese futuro gobierno porque tenemos experiencia de gestión, cuadros políticos, una juventud con toda la fuerza y creemos que podemos ser útil en un proyecto de provincia que ayude a mejorar la vida de todos los entrerrianos”, definió.

Finalmente, ante la imposibilidad de ser reelecto como intendente aseveró: “No estoy pensando en una candidatura, pero sí estoy pensando en ser parte de un gobierno provincial. Si es desde la Legislatura no quiero ser legislador de la oposición porque no sirve de nada, y desde el Poder Ejecutivo creo que tengo experiencia con la Intendencia y puedo aportar. De todos modos, si todos los dirigentes de Entre Ríos estamos pensando en los cargos individuales de cada uno, es muy difícil que se pueda ganar en la provincia. Acá tenemos que trabajar para ganar y después se verán los cargos. El camino no es un proyecto individual sino colectivo y todos tenemos que hacer el esfuerzo para poder ganar esta provincia”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.