Exitosa edición del evento Social Media Day 2022 en la ciudad de Paraná

El jueves pasado, en el amplio salón de la UCA Paraná, se realizó la Octava Edición del evento de Redes Sociales más importante el país.

El jueves pasado, en el amplio salón de la UCA Paraná, se realizó la Octava Edición del evento de Redes Sociales más importante el país.

Organizado por la Agencia Interactúa y Digital Interactivo – Nova Coworking, más de 300 personas escucharon atentamente las ponencias de disertantes provenientes de distintas vertientes de la industria de las plataformas digitales. Asimismo, se realizaron exposiciones de referentes locales de la comunicación digital.

 La apertura estuvo a cargo de los organizadores a nivel nacional Adriana Bustamante y Diego Piscitelli; mientras que Horacio Piceda, dio la bienvenida a esta edición presencial en su carácter de responsable regional de la producción del #SMDayPNA.

 Las primeras charlas del evento, correspondieron a “El desafío del Marketing frente a Tendencias Sociales Emergentes/Divergentes”, que estuvo a cargo de Luciana Cerúndolo, del Grupo Comunicar.

Verónica Gómez y Paula Eder del área de Comunicación Digital de la Municipalidad de Paraná, expresaron de qué manera trabajan sus estrategias de comunicación en el Municipio. Pusieron foco en tres palabras: “informar, dialogar e interactuar”, para garantizar transparencia, cercanía y eficiencia en la gestión. Asimismo, sobresaltaron la idea de “abandonar los monólogos unidireccionales”.

El turno de Ignacio Bondoni, de la plataforma Meta (ex Facebook) se explayó sobre “el veloz aumento de consumo de video está sucediendo en las plataformas de Meta. La visualización de videos representa la mitad del tiempo que las personas pasan en Facebook e Instagram2. Y lanzó un numero impactante: “Cerca de 4 mil millones de personas usan, por lo menos, uno de nuestros servicios mensualmente”. Y continuó aclarando su ponencia “cómo Meta conecta a las personas y a las marcas a través de videos”.

También se realizó el panel sobre Comunicación Política e Institucional, De moderadora estuvo reconocida periodista Paola Netto, que dialogó con Emilia Elizar, coordinadora de Prensa y RRII de la Vicegobernación de Entre Ríos y Rina Deymonnaz Perottino, actual directora general de producción de contenidos de la Secretaria de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos. Durante la entrevista se oyeron las respuestas acerca de cómo “comunicar en redes sociales, las reglas o pautas para el trabajo desde los gobiernos, las estrategias, la planificación y medición de los contenidos”. También se explayaron sobre la formación de equipos de trabajo y el cuidado del contexto.

 

Otros aportes

 

También se compartieron la charla de la periodista rosarina y experta en Comunicación Digital, Sofía Schoo Lastra, sobre las practicas acertadas para destacarse en redes sociales: “Social commerce, contenidos que venden”.

Marisel Robaldo y Macarena Laviero, titulares del equipo de Social Media de Canal 13 de Buenos Aires y Artear se destacaron al contar detalles y tips de cómo trabajan en una cuenta que al día de hoy tiene más de 4,3 millones de seguidores: eltrecetv.

 “El poder de contar una historia en un minuto. Claves para llegar a las audiencias. Técnicas para aprovechar los reels y TikTok”, con ejemplos prácticos y conceptos claros fue la exposición que atrapó a los que trabajan en medios de comunicación tradicionales.

“El proceso de transformación digital de los medios hasta los Fast Channel” fue el tema elegido por María Sol Beldi, CEO de la empresa Digitalproserver para destacar un servicio que se impone a nivel global. “La tecnología tiene que estar al servicio del contenido para agregar valor”, manifestó.

 

 Teoría y practica

 

“Más allá de los Millennials y Centennials: redes sociales invisibles y plateadas” fue la charla que se llevó las palmas de los mayores de 40 que se identificaron con el estudio de Balmaceda. “Envejecer es el máximo tabú de nuestra sociedad… Pero es inevitable y nos sucede a todas las personas”, aseguró

“Estamos viviendo más… En América Latina, entre 1950 y 2018, la región sumó casi 25 años a su esperanza de vida. Y teniendo menos hijos… Entre 1950 y 2020, la tasa de fecundidad en la región ha caído de 6,1 a 2,2 niños nacidos vivos por mujer”, aseguró el doctor en Filosofía e influencer Tomas Balmaceda al presentar un exhaustivo trabajo de investigación sobre dos generaciones olvidadas por la industria del marketing.

Hace referencia a la Generación Invisible y la Generación plateada. “Capitán Intriga” -como se lo conoce en las redes sociales- profundizó en el diagnóstico sobre este tema que se encuentra disponible de manera gratuita en la web www.generacioninvisible.org

YouTube Shorts: Una nueva forma de descubrir y crear contenido en YouTube”, mostró el lado corto y vertical de los nuevos videos de la plataforma más exitosa y antigua de internet. Tomás Listovsky de la empresa Google declaró que 2se está viviendo un gran momento: en una reciente encuesta, 3 de cada 4 usuarios de internet en Estados Unidos dice pasar al menos 30 minutos al día mirando videos cortos”.

 

Desinformación

 

Desde Concepción del Uruguay llegó el periodista Adrián Pino del proyecto Desconfio.org. En su alocución sobre “Combatir la desinformación en las redes sociales”, amplió el concepto: “hablamos de desinformación para referirnos a información falsa, inexacta o engañosa, diseñada, presentada o promovida para causar intencionalmente un daño público o para obtener un beneficio”. El peligro de compartir información sin chequear o FakeNews según Pino tiene un caldo de cultivo: “La desinformación se viraliza en las redes sociales siete veces más rápido que la información veraz”, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

 

De la emocion a la risa

 

Para finalizar, fue el turno de un joven que está creciendo a pasos agigantados en el mundo redes. Jeremías Madrazo es estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y creador de contenido. Arrancó sentado solo con su Mac a contar su historia desde el embarazo de su madre, la tragedia y el milagro de nacer hasta la depresión de la pandemia. Para desembocar en un desenfadado personaje que registra escenas de la vida cotidiana.

 De damnificado trucho de la estafa piramidal Zoe al éxito rotundo de contar una historia magnifica de un sábado en San Telmo: creador del Video-Hit Eduardoooooo vení a buscar a Juan Cruz; aunque reniega de ver estadísticas, el video acumula en #Twitter solamente en su cuenta de más de 10 millones de reproducciones. Y sorprendió a la mayoría contando su nueva pasión, la creación junto a la ilustradora Pilar del índice de precios Café + 2 medialunas en Buenos Aires.

La conducción del evento estuvo a cargo de María Josefina Ibarra, una de las creadoras del programa Infiltradas.

NUESTRO NEWSLETTER

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.