Paraná: el intendente Bahl aumentó un 12% los salarios municipales por decreto

Después de que los cuatro sindicatos docentes rechazaran, el viernes, la oferta de aumento salarial para el tramo final del año 2022, el intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, anunció este lunes la aplicación de una recomposición de los ingresos de los empleados municipales por decreto.

La decisión del Ejecutivo Municipal conocida hoy incluye un aumento acumulativo del 12% para noviembre, con lo cual la mejora anual que recibirán los empleados del Municipio alcanzará el 96,24%.

"Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con los gremios de mantener la paritaria y los aumentos por encima de la inflación. No fue fácil pero hacemos un gran esfuerzo, a partir de un trabajo serio y ordenado que nos permite tener una política salarial responsable en pos de mejorar y defender el salario de los trabajadores", dijo Bahl, publicó Entre Ríos Ahora.

El intendente destacó que los trabajadores municipales "son parte de la transformación de la ciudad y ponen todo de sí. Por eso vamos a seguir trabajando responsablemente para mejorar la situación, actuando siempre dentro de la legalidad. No vamos a pagar aumentos sin tener las partidas presupuestarias, como lo hizo la gestión pasada".

"El incremento anual que logramos es uno de los mayores aumentos salariales dados. Y todo fue al salario, es decir que también los jubilados municipales se benefician. Si uno ve la grilla publicada por la Caja de Jubilaciones, nota como se ha recuperado la jubilación municipal en estos años, porque antes muchos de los conceptos que se daban eran en negro", agregó.

En materia de política salarial, la Municipalidad aplicó un incremento del 20% en marzo; en julio, otro 2o% sobre la escala de julio, que acumuló un 44%; en septiembre, un aumento del 15% sobre la escala de agosto que, acumulado llegó al 65,6%; en octubre, un 5% sobre la escala salarial de septiembre (acumulable 73,88%); y en noviembre, un 12% sobre escala de salarios de octubre (acumulable 94,75%)

El viernes, la propuesta que presentó el secretario de Gobierno, Santiago Halle, a los cuatro gremios consistió en un aumento para los salarios de noviembre del 12% sobre el básico de cada categoría de la escuela actual, y un 5% para el mes de enero de 2023 “en concepto de recuperación del salario”.

Pero ninguno de los cuatro gremios la aceptó. El viernes, al término de un encuentro, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Superior (APS) y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias expresaron el unánime rechazo a la oferta del Ejecutivo Municipal.

Este lunes, luego de enterarse de la decisión del jefe comunal, el Suoyem convocó a los delegados a una asamblea "urgente" para este martes, a las 9, en la sede sindical de Maipú al 500. En tanto, la APS dispuso para el miércoles "estado de asamblea de las y los trabajadores con retención de servicios las que se desarrollarán en los lugares de trabajo en el horario de 6 a 11".

Deportes

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Russo

Miguel Ángel Russo iniciará hoy de manera oficial su quinto ciclo como DT en Rosario Central.

Paracao-UPCN San Juan

Paracao le presentó una dura batalla a UPCN San Juan, pero no pudo en el tie break y arrancó con derrota en Formosa.

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.