Días pasados se realizó en Colón una reunión con integrantes del Ministerio de Industria de Uruguay que expusieron el proyecto de la empresa HIF ante autoridades argentinas y uruguayas, para compartir información sobre la instalación de una fábrica de hidrógeno en la Ciudad de Paysandú.
Se conocieron diferentes aspectos del proyecto que se encuentra en la fase inicial para que todos los participantes del encuentro, tanto funcionarios municipales como del sector comercial, hoteleros, gastronómicos y vecinos, puedan realizar las consultas pertinentes.
Las inquietudes planteadas giraron en torno al volumen de agua del río Uruguay que será utilizada por la empresa en los procesos y la distancia de ubicación de la planta, que sería a unos mil metros de la costa.
Resta conocer el estudio de impacto ambiental que será dado a conocer próximamente.
Los participantes también consultaron sobre si la planta desprendería algún tipo de partícula contaminante, lo cual sería inexistente según se explicó, mientras que la utilización de agua no sería agresiva en comparación con otros procesos productivos existentes.
El Municipio y las instituciones locales harán un análisis y evaluación de toda la información que se facilitó en la reunión, destacando la buena predisposición y el nivel de diálogo para conocer aspectos del proyecto.
Estuvieron presentes el intendente de Colón, José Luis Walser; el secretario de Turismo y Cultura Federico Escher; el secretario de Desarrollo Humano Juan Pablo Villalba; el director de Ambiente Roberto Bergara y el coordinador de Calidad e Innovación Turística.
Los detalles del proyecto fueron explicados por el ingeniero químico y doctor en Química, Wilson Sierra, egresado de la Universidad de la República, que trabaja para la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria y Energía en los temas vinculados con la incorporación de hidrógeno verde en Uruguay.
También participaron Eduardo van Hoff, director General de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia de Paysandú; el director de Desarrollo Estratégico de Paysandú Manuel Appratto; y el Embajador Bernardo Greiver, director General de Asuntos Limítrofes, Frontera y Marítimos de Cancillería de Uruguay.
De la Asociación Hotelero-Gastronómica de Colón participaron Susana Bochatay, Aldo Germanier y Néstor Bardessi y Fabio Iribarren, presidente del Centro Comercial Colón.