Los vecinos del barrio Los Berros, en la zona sur de Paraná, iniciaron una acción en procura de defender los espacios públicos de la zona, como el polideportivo, que podría quedar encerrado en un murallón que construyen inversores privados que están levantando allí un barrio cerrado.
El lunes 28 de octubre hubo una mateada en el polideportivo para definir acciones a seguir “en defensa del acceso público al espacio para los barrios de la zona, que se ve amenazado por una inmobiliaria privada que ilegalmente quiere amurallar la calle de acceso”, según señalaron.
Ivira Vera Espinoza, integrante de la Comunidad Guaraní Ogarehegüi, de Paraná, ilustró que la Inmobiliaria Romero y un par de privados de Loteos de Altos del Paracao 2 “construyeron un muro para cerrar el predio del polideportivo del barrio Los Berros, con el objetivo de no vernos a personas del barrio trabajando y circulando por la zona para acceder al predio”.
La Municipalidad de Paraná, a través de la subsecretaria de Obras Privadas, María Natalia Zatti, ha tomado intervención en ese entredicho. La funcionaria está mediando “para llegar a un acuerdo de las partes puesto que incluso esta construcción traería complicaciones a las tareas del Municipio en conjunto con la planta de acopio de la Cooperativa de Recicladores del Paraná que funciona en el predio comunitario que pertenece al Municipio y está bajo comodato y cesión a Asociación Civil Lucerito”.
En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, Ivira Vera Espinoza dio detalles. “El problema que se está generando es que básicamente el polideportivo, que es el polideportivo sociocomunitario del barrio Los Berros, un predio que es municipal y que está cedido en comodato a la Asociación Civil Lucerito, una asociación civil generada desde la propia vecinal del barrio, desde las propias hermanas del barrio Los Berros, está amenazado por estos emprendimientos privados. El tema es que tanto a Inmobiliaria Romero como a un par de privados del loteo de Altos del Paracao 2, les molesta ver a gente humilde transitando por las calles de la zona del barrio. Están haciendo un cerramiento que afecta el punto de acceso a la cancha de fútbol del polideportivo y el acceso a lo que es el punto de acopio, donde vienen los camiones de la Municipalidad a buscar el material de reciclado”, describió.
Y agregó: “En total son alrededor de unos ocho accesos, pero estamos hablando de los dos primeros que están más lindando con el polideportivo. Y justamente lo que hicieron es amurallar, ni bien termina la calle, ya amurallaron todo y taparon esos accesos. Las calles no pueden ser privadas, de hecho son totalmente públicas en toda la ciudad de Paraná. Y sin embargo, están cerrando calles públicas, no generan acceso a lo que es el polideportivo: es como que a alguien se le corriera vallar el acceso a Plaza Alvear o a Plaza Saenz Peña. Con ese vallado, ahora no se puede pasar y es mucho más que una plaza porque allí se generan muchas actividades para los vecinos. Se enseña fútbol, batucada para las infancias, también meriendas, festivales, actividades de huerta, está también lo que es la producción de huerta agroecológica y también estamos generando interacción con plantas nativas. Hay una amplitud enorme de actividades”.
La comunidad barrial decidió hacer público el reclamo y si bien en un primer momento no tuvieron acompañamiento de la Municipalidad, ahora sí hay intervención de funcionarios.
Se trata de un sector de la zona sur de Paraná donde las urbanizaciones han crecido mucho. “Esa zona anteriormente era toda zona de montes, era un corredor biológico que tanto tiene lo que es el Arroyo Los Berros, por eso también el nombre del barrio, y el Arroyo Tuyucuá que separa a Oro Verde de Paraná, que está al final. El polideportivo está más sobre lo que es el Arroyo Los Berros. Y ese corredor es un corredor biocultural enorme que arranca ahí en esa zona, más o menos avenida Las Américas, hacia lo que es el Parque Mutio”, destalló el entrevistado.
Radio Plaza/Entre Ríos Ahora