En Japón, Macri se reunió con Lagarde y ratificó ante el G20 el rumbo de Argentina

Macri con Lagarde

En el G20 de Japón, Macri se reunió con Lagarde y ratificó el rumbo de Argentina.

Lo hizo al hablar en la jornada inaugural de la cumbre de países miembros del G20, que se celebra en la ciudad de Osaka, en Japón. El Jefe del Estado subrayó que “la Argentina quiere seguir contribuyendo a dinamizar el crecimiento global y construir un desarrollo equitativo y sostenible”.

“Sólo podremos lograrlo trabajando juntos, a través de una mayor interconexión de nuestras economías que promueva la creación de empleo, la educación de calidad, la innovación y la inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor”, afirmó.

Macri expuso en la primera sesión plenaria de la Cumbre, que tiene como sede el Centro Internacional de Convenciones de esta pujante ciudad portuaria japonesa.

El Presidente destacó que la acción mancomunada de las Naciones “nos coloca en la mejor posición para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, en especial el de lograr un crecimiento inclusivo”.

“Ese es nuestro objetivo primordial. Sigamos trabajando para construir un futuro colectivo que sea a la vez equitativo y sostenible”, agregó.

Macri compartió la cabecera de la mesa de la sesión plenaria junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Abdulaziz Al Saud, por ser los gobernantes de los tres países que hoy forman parte de la troika del G20.

También tenía a su lado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante esta primera cita conjunta de los Jefes de Estado, que se inició poco antes del mediodía luego del saludo de bienvenida que dio Shinzo Abe a los mandatarios visitantes y tras la fotografía oficial de la cumbre.

Macri recordó la experiencia que se vivió con la reunión del G20 realizada el año pasado en la Argentina y puso de relieve que “el consenso de Buenos Aires se construyó gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes y fue posible porque predominó un espíritu cooperativo que debemos preservar y fortalecer”.

“Ahora permítanme hacerles algunos comentarios sobre el momento que está viviendo la Argentina. Después de un 2018 difícil, hay buenas noticias sobre el rumbo de nuestra economía”, aseveró.

Sostuvo que “ya se están viendo signos de leve mejoría, empezando a dejar atrás la recesión y los desequilibrios que afectaron a nuestra economía durante años”. “Este año estamos en camino de alcanzar la meta de equilibrio fiscal, lo que implica una reducción del déficit en cinco puntos del PBI en cuatro años. Además, las exportaciones crecerán a dos dígitos este año por primera vez desde 2011”, señaló.

Remarcó que "esto demuestra que estamos corrigiendo los desbalances acumulados durante la administración anterior, que dejaron a tantos argentinos en la pobreza y nos impidieron crecer".

"Hoy el país está listo para beneficiarse de las reformas estructurales que impulsamos durante estos últimos tres años y medio", afirmó Macri.

En ese marco, el Presidente expresó su agradecimiento a los demás líderes del G20 "por el voto de confianza" hacia la Argentina y consideró que "el amplio apoyo de la comunidad internacional fue crucial para que los argentinos avancemos por una senda de desarrollo integrado al mundo de una vez y para siempre".

En otro tramo de su mensaje el Presidente se refirió a la situación de Venezuela.

Dijo que "nuestra región enfrenta una crisis humanitaria de una magnitud sin precedentes".

"Millones de venezolanos escapan del hambre, la violencia y la falta de oportunidades", advirtió y afirmó que desde la Argentina "vamos a continuar apoyando los esfuerzos de los venezolanos para el pleno retorno de la democracia".

La reunión con Lagarde

Macri y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, avanzaron en un repaso de la situación argentina y coincidieron en que se comienza a percibir una recuperación de la economía, según informó la Presidencia.

Se reunieron en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka momentos antes de que se iniciara la ceremonia oficial de apertura de la Cumbre de Jefes de Estado del G20, que se desarrolla en esta ciudad de Japón.

El Presidente estuvo acompañado durante el encuentro por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Junto a Lagarde participó el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton.

Durante la charla también se destacó el buen desempeño que está exhibiendo el comercio exterior y se hizo una positiva evaluación de la situación fiscal, que permite lograr un equilibrio fiscal primario después de ocho años.

Asimismo, se continuó analizando la marcha de la política monetaria, cuyos resultados están generando un descenso de la inflación, todavía en forma paulatina, pero en el marco de un contexto que tiende a consolidarse de manera persistente.

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.