Pichetto: “El acuerdo con Irán fue un error político, no un delito”

Pichetto en la Amia

Pichetto rindió homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, acompañado del presidente de la DAIA.

"Estuvimos en lugares enfrentados", le recordó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, al candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. Sentados uno al lado del otro, ambos compartieron un encuentro en el edificio de la AMIA, donde 25 años atrás un ataque terrorista arrancó la vida de 85 argentinos. Knoblovits aludía al pacto con Irán que Pichetto votó en 2013 en el Senado, en obediencia a la directiva del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Fue un error de política internacional, pero no un delito", contestó Pichetto, en referencia al memorándum. Lo mismo había declarado tiempo atrás ante la Justicia, que investigó el acuerdo como un acto de encubrimiento de los responsables del atentado.

Como jefe de los senadores peronistas en los tiempos del kirchnerismo y como actual candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, las palabras de Pichetto expresan el giro radical de la política exterior argentina que pasó en los últimos años de la alianza con Venezuela, Rusia y el pacto con Irán al acuerdo con la Unión Europea y el acercamiento a Estados Unidos.

En el caso del senador, sus argumentos sobre política internacional traslucen la indisposición del pasado y la comodidad del presente: "Volver atrás implica una Argentina más cerrada, como puede ser Venezuela o el modelo cubano", dijo este jueves, sin matices, según publicó La Nación.

El candidato a vicepresidente se transformó en la expresión más férrea del alineamiento internacional que trazó Macri y en la voz más crítica desde el oficialismo de las alianzas que protagonizó el kirchnerismo en el pasado. Este miércoles, en Parque Norte, en el encuentro de Juntos por el Cambio, Pichetto acusó a Alberto Fernández de ser ambiguo ante las víctimas de la represión de Nicolás Maduro en Venezuela. El jueves, en la AMIA, el senador profundizó la diferenciación. "Está bien visitar a Lula por motivos humanitarios, pero está mal frente a nuestra relación con Brasil, nuestro principal socio en el Mercosur", dijo, en alusión a la visita de Alberto Fernández a la prisión donde se encuentra detenido el expresidente de Brasil.

Homenaje

Pichetto rindió homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y en la conferencia compartida con el titular de la DAIA reconstruyó al proceso que encabezó Fernández de Kirchner y que derivó en la firma del memorándum de entendimiento con Irán. "Después de la muerte de Néstor Kirchner hubo un cambio, yo acompañé como miembro del oficialismo. Había una intención de Fernández de Kirchner de destrabar la investigación. Algunas leyendas que escuché nunca fueron comprobadas: por ejemplo, el intercambio comercial con Irán no constató un aumento. Yo creo que el motivo fue un giro hacia un nuevo eje internacional, hacia los países productores de petróleo, hacia los Brics. A la luz de los acontecimientos, el giro fue equivocado. Pero no se vislumbra actividad delictual de quienes promovieron el acuerdo con Irán. Fue un error de política internacional".

La Justicia argentina terminó por declarar inconstitucional el acuerdo que impulsó Fernández de Kirchner. Y la ilusión de que Irán permitiría gracias al memorándum indagar a los acusados quedó en la nada. Pichetto integró en 1995, un año después del atentado, la comisión bicameral de seguimiento del atentado a la AMIA. Durante más de dos décadas, la causa judicial se empantanó entre la incompetencia de los investigadores, la manipulación política y las dificultades domésticas para enfrentar un caso complejo de terrorismo internacional, reseñó La Nación.

Este jueves, en el edificio de Pasteur 633, Pichetto se inclinó por la fórmula del "juicio en ausencia", es decir, condenar a los atacantes que la Justicia argentina identificó como responsables del atentado aunque no hayan sido capturados. Se trata de una fórmula excepcional para la tradición judicial argentina, no exenta de debate. La semana próxima se cumplirán 25 años del atentado. La impunidad perdura.

 

Fin de semana largo.

En la provincia habrá una serie de actividades que serán muy convocantes.

Macri

Encabezó el acto de presentación del informe de gestión del Ministerio de Agricultura.

Fernández con MArtínez

Alberto Fernández respaldó al candidato del Frente Amplio en Uruguay.

Congreso

El Congreso resuelve la implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal sancionado por el Congreso.

Deportes

Al “Morro” García le dieron cuatro fechas y no estará ante Patronato, al igual que Cardona

El goleador uruguayo quedará al margen de lo que resta de 2019, por su discusión acalorada con el árbitro Ariel Penel.

Patronato jugará un amistoso este viernes ante la Reserva de Colón

El equipo paranaense buscará variantes en medio de la fecha FIFA.

Rocamora ya cuenta con “Kily” Romero, pero sufrió la lesión de Mauro Araujo

El experimentado ala pivote "Kily" Romero se sumó a los entrenamientos del "Rojo" (Foto: Rocamora).

Judiciales

Consejo de la Magistratura

Postergaron el tratamiento de las denuncias contra Bonadío y Canicoba Corral.

Juicio y condena.

Ambos integrantes de la comunidad gitana habrían realizado aquel sábado por la madrugada no menos de ocho llamados extorsivos a distintas familias de Paraná.

Policiales

Operativos en barrios.

Suman cinco los detenidos por las violentas situaciones en barrio Capibá de Paraná.

Cantero

Roberto Sebastián Cantero es ex prefecto y tiene antecedentes de violencia contra mujeres.

Accidente fatal en la Autovía 14.

Wenceslao Giménez Cañete estaba en el Hospital Centenario tras el choque en el que murieron cinco personas.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 14 al 20 de noviembre.

Eduardo Isaac

El músico fue galardonado con el Konex de Platino en la categoría Instrumentos Diversos.

Nacionales

Rolando Graña agredido en Bolivia

Los equipos periodísticos de TN y América fueron agredidos en Bolivia y puestos a resguardo por el Ministerio de Seguridad argentino.

Gabinete nacional

Al término de la reunión de Gabinete, Bullrich confirmó que “ingresó un puñado de funcionarios bolivianos al país”.

Monzó

Monzó aseguró que va a “colaborar” con "el próximo gobierno" para “recuperar la unidad nacional”.

Provinciales

camino

Licitarán la mejora del camino entre Bovril y El Solar.

Fin de semana largo.

En la provincia habrá una serie de actividades que serán muy convocantes.

basura

Proponen declarar servicio esencial a la recolección de residuos en la provincia.

Locales

Parque Gazzano

La Asociación Paraná Hockey Club, antes de que diera comienzo la sesión del cuerpo deliberativo de este jueves, retiró la propuesta de ordenanza.

Horticulores de Paraná

“Es algo programado y sistemático en el tiempo e irá creciendo en forma importante”, sostuvo el secretario de Producción, Innovación y Empleo, José Mouliá.

Piletas Polideportivo San José

Irma Monjo supervisó los trabajos que avanzan a buen ritmo en el polideportivo. Se invierten más de 3,5 millones de pesos.

Interés general

Estación de servicios

Las refinadoras advierten que para alcanzar la paridad de exportación, todavía deben incrementar un 15% más sus precios.

Inflación.

Desde las consultoras privadas ya estiman que la inflación de noviembre estará por encima del 4 por ciento.

premios Aica

Cresto no integra la lista oficial de los premiados con el poliedro de la paz o mención especial.