Pichetto: “El acuerdo con Irán fue un error político, no un delito”

Pichetto en la Amia

Pichetto rindió homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, acompañado del presidente de la DAIA.

"Estuvimos en lugares enfrentados", le recordó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, al candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. Sentados uno al lado del otro, ambos compartieron un encuentro en el edificio de la AMIA, donde 25 años atrás un ataque terrorista arrancó la vida de 85 argentinos. Knoblovits aludía al pacto con Irán que Pichetto votó en 2013 en el Senado, en obediencia a la directiva del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Fue un error de política internacional, pero no un delito", contestó Pichetto, en referencia al memorándum. Lo mismo había declarado tiempo atrás ante la Justicia, que investigó el acuerdo como un acto de encubrimiento de los responsables del atentado.

Como jefe de los senadores peronistas en los tiempos del kirchnerismo y como actual candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, las palabras de Pichetto expresan el giro radical de la política exterior argentina que pasó en los últimos años de la alianza con Venezuela, Rusia y el pacto con Irán al acuerdo con la Unión Europea y el acercamiento a Estados Unidos.

En el caso del senador, sus argumentos sobre política internacional traslucen la indisposición del pasado y la comodidad del presente: "Volver atrás implica una Argentina más cerrada, como puede ser Venezuela o el modelo cubano", dijo este jueves, sin matices, según publicó La Nación.

El candidato a vicepresidente se transformó en la expresión más férrea del alineamiento internacional que trazó Macri y en la voz más crítica desde el oficialismo de las alianzas que protagonizó el kirchnerismo en el pasado. Este miércoles, en Parque Norte, en el encuentro de Juntos por el Cambio, Pichetto acusó a Alberto Fernández de ser ambiguo ante las víctimas de la represión de Nicolás Maduro en Venezuela. El jueves, en la AMIA, el senador profundizó la diferenciación. "Está bien visitar a Lula por motivos humanitarios, pero está mal frente a nuestra relación con Brasil, nuestro principal socio en el Mercosur", dijo, en alusión a la visita de Alberto Fernández a la prisión donde se encuentra detenido el expresidente de Brasil.

Homenaje

Pichetto rindió homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y en la conferencia compartida con el titular de la DAIA reconstruyó al proceso que encabezó Fernández de Kirchner y que derivó en la firma del memorándum de entendimiento con Irán. "Después de la muerte de Néstor Kirchner hubo un cambio, yo acompañé como miembro del oficialismo. Había una intención de Fernández de Kirchner de destrabar la investigación. Algunas leyendas que escuché nunca fueron comprobadas: por ejemplo, el intercambio comercial con Irán no constató un aumento. Yo creo que el motivo fue un giro hacia un nuevo eje internacional, hacia los países productores de petróleo, hacia los Brics. A la luz de los acontecimientos, el giro fue equivocado. Pero no se vislumbra actividad delictual de quienes promovieron el acuerdo con Irán. Fue un error de política internacional".

La Justicia argentina terminó por declarar inconstitucional el acuerdo que impulsó Fernández de Kirchner. Y la ilusión de que Irán permitiría gracias al memorándum indagar a los acusados quedó en la nada. Pichetto integró en 1995, un año después del atentado, la comisión bicameral de seguimiento del atentado a la AMIA. Durante más de dos décadas, la causa judicial se empantanó entre la incompetencia de los investigadores, la manipulación política y las dificultades domésticas para enfrentar un caso complejo de terrorismo internacional, reseñó La Nación.

Este jueves, en el edificio de Pasteur 633, Pichetto se inclinó por la fórmula del "juicio en ausencia", es decir, condenar a los atacantes que la Justicia argentina identificó como responsables del atentado aunque no hayan sido capturados. Se trata de una fórmula excepcional para la tradición judicial argentina, no exenta de debate. La semana próxima se cumplirán 25 años del atentado. La impunidad perdura.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.