Entre Ríos y otras provincias quieren ser parte del contrato y control de la hidrovía

Hidrovía Paraná-Paraguay

Son 7 las provincias que quieren participar de los acuerdos y el control posterior.


En la antesala de las elecciones presidenciales del 27-O y del potencial recambio de diciembre en la Casa Rosada, las provincias ribereñas profundizan su reclamo en pos de poder participar del contrato y control de la estratégica hidrovía Paraná - Paraguay, cuya concesión vence en 2021.



Hasta el momento la concesión es celebrada entre el Gobierno nacional y la empresa en cuestión (en la actualidad es Hidrovía SA, desde 1995), y no participan las provincias.



Pero los gobernadores apuestan a tener un rol más activo en esa operatoria, dada la importancia que tiene en sus propias economías regionales este canal de navegación que une el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina (puntualmente Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires), publicó Ámbito.

Ya sobre el final de su mandato, el Gobierno de Mauricio Macri no presentó aún los pliegos de licitación, y la mirada está puesta en la Presidencia que viene (los distritos peronistas apuestan a un guiño de Alberto Fernández), frente a la aspiración de las provincias de participar tanto de la confección de los pliegos licitatorios como de un posterior comité de administración.

El planteo, de hecho, fue analizado días atrás en el marco de una reunión del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de Argentina, que se desarrolló en la ciudad de Ushuaia.

“Lo que sostenemos es que a partir de la reforma de 1994, donde se reconoció que los recursos naturales son del dominio originario de las provincias, éstas no pueden quedar fuera del dragado, porque la obra se realiza sobre el dominio de las provincias, que es el lecho de los ríos”, señaló a el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes.

En paralelo a esa mirada “desde el punto de vista jurídico”, además -remarcó- “desde lo político-económico, la hidrovía es un canal por donde pasan las exportaciones y las importaciones del país”.

Por eso hizo hincapié -desde la provincia que gobierna el ya reelecto peronista Gustavo Bordet- que las provincias ribereñas del Paraná “no pueden estar afuera”:

del contrato de concesión (“Queremos participar del contrato y saber, por caso, cuáles son las profundidades de dragado; a Entre Ríos le importa que lleguemos a 34 pies de profundidad hasta Diamante”, dijo) y

del gobierno de la hidrovía (respecto de cómo se administra ese contrato y cuáles son las condiciones de navegación, entre otros ejes).

“Entendemos que las provincias no pueden estar ajenas a ese contrato y al gobierno de la hidrovía”, enfatizó Rodríguez Signes, y bregó por “lograr la profundización del canal de navegación a 34 pies de profundidad hacia el norte del puerto de Rosario, para beneficiar a todos los productores exportadores y a todas las pequeñas y medianas empresas agropecuarias e industriales del interior del pais”.

Según el Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná, a través de la hidrovía y su infraestructura se encamina, principalmente, la comercialización internacional de la producción de granos y derivados agroindustriales de la Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de la producción del Estado brasileño de Mato Grosso.

Bermejo

En la reunión de Fiscales de Estado de Ushuaia además se avanzó, junto con las provincias de Santiago del Estero, Salta y Tucumán, en la iniciativa de pedir que se concrete finalmente la canalización del río Bermejo, a la que consideran estratégica.

“Integrándola a la hidrovía, tenemos una via logística de primer nivel en el mundo, de menor costo que el camión y también que el tren incluso, y que integraría a todas estas provincias: las ribereñas de la hidrovía y las ribereñas del Bermejo”, enfatizó el Fiscal de Estado entrerriano.

Pero además -afirman- trabajan en un planteo sobre otras cinco hidrovías del país, hoy no sujetas a concesión, pero de importancia clave para la navegación, el riego y la producción de energía: la citada del Bermejo, la del Alto Paraná (pasa por Misiones y se une a Brasil), la del río Uruguay, la mediterránea (Córdoba) y la del Río Negro.


Temas Relacionados: 

Romero

Fue una de las decisiones informadas en la reunión virtual del Consejo de Seguridad Interior, que definió criterios de actuación por el COVID-19.

Juan José Bahillo

“Las empresas hoy están todas en situación muy compleja y muy complicada pero ninguna en situación terminal absoluta, pero en 20 días esto cambia notablemente”, admitió Bahillo.

Estaciones de servicio.

Aseguran que con caídas de 90% en los ingresos, no se llegan a cubrir los costos operativos”.

Kicillof, Fernández y Moyano

Kicillof, Fernández y Moyano, durante el acto realizado este miércoles. (Foto: Infobae)

Deportes

“Yo creo que Madelón consideró que estaba en juego su prestigio en Unión”, afirmó Spahn

El presidente de Unión de Santa Fe fue crítico con la salida del DT y abordó otros temas.

El DT de Estudiantes de Concordia deseó que todo “vuelva a la normalidad” en la LNB

Eduardo Jápez también habló de la floja campaña del equipo y señaló que "hay que hacerse cargo" (Foto: La Liga Contenidos).

El coronavirus obligó la segunda cancelación de la historia de Wimbledon

El torneo inglés solo había sido interrumpido por la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Judiciales

Corte Suprema

La Corte Suprema prorroga la feria hasta que termine la cuarentena.

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

José Félix Chuquiure

El documental "La vida a través del estenopo" fue realizado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP.

 BIENALSUR

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de abril del 2020.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

Artistas crean un fondo solidario para paliar la crisis por la cuarentena.

Opinión

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

Nacionales

Trotta analizó medidas con representantes de los colegios privados del país

Trotta analizó medidas con representantes de los colegios privados del país.

Zaffaroni

Dijo que es correcta como “medida simbólica”, pero a la vez la tildó de “demagógica” ya que frente a la situación económica explicó que "son cifras insignificantes".

Benedetti

“Es imprescindible que nuestro Presidente siga teniendo el control de la situación", dijo.

Provinciales

Enersa implementará un sistema de buzón para el pago de facturas en efectivo

Enersa implementará un sistema de buzón para el pago de facturas en efectivo.

IAPV.

La normativa dispone una prórroga excepcional por el término de 30 días para el vencimiento del pago de la cuota.

Actualizaron la definición de caso sospechoso de coronavirus

Actualizaron la definición de caso sospechoso de coronavirus.

Locales

Se despliega un control intenso de tránsito en los accesos a Paraná.

Entre Ríos Servicios Villa Urquiza

Desde este jueves 2 de abril comenzará a funcionar una oficina para el cobro de servicios en las oficinas municipales de Villa Urquiza, a partir del acuerdo alcanzado entre la comuna y el Nuevo Banco de Entre Ríos.

Interés general

Médicos.

Pretenden la implementación de un sistema que permita realizar consultas médicas virtuales.

Coronavirus.

Un total de 30 personas han dejado de existir a causa de la pandemia en el país.

Gabriel Crudeli

Desde Italia, el argentino Gabriel Crudeli contó cómo es vivir en cuarentena, en el país con más contagios y muertes por el coronavirus.