Entre Ríos y otras provincias quieren ser parte del contrato y control de la hidrovía

Hidrovía Paraná-Paraguay

Son 7 las provincias que quieren participar de los acuerdos y el control posterior.


En la antesala de las elecciones presidenciales del 27-O y del potencial recambio de diciembre en la Casa Rosada, las provincias ribereñas profundizan su reclamo en pos de poder participar del contrato y control de la estratégica hidrovía Paraná - Paraguay, cuya concesión vence en 2021.



Hasta el momento la concesión es celebrada entre el Gobierno nacional y la empresa en cuestión (en la actualidad es Hidrovía SA, desde 1995), y no participan las provincias.



Pero los gobernadores apuestan a tener un rol más activo en esa operatoria, dada la importancia que tiene en sus propias economías regionales este canal de navegación que une el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina (puntualmente Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires), publicó Ámbito.

Ya sobre el final de su mandato, el Gobierno de Mauricio Macri no presentó aún los pliegos de licitación, y la mirada está puesta en la Presidencia que viene (los distritos peronistas apuestan a un guiño de Alberto Fernández), frente a la aspiración de las provincias de participar tanto de la confección de los pliegos licitatorios como de un posterior comité de administración.

El planteo, de hecho, fue analizado días atrás en el marco de una reunión del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de Argentina, que se desarrolló en la ciudad de Ushuaia.

“Lo que sostenemos es que a partir de la reforma de 1994, donde se reconoció que los recursos naturales son del dominio originario de las provincias, éstas no pueden quedar fuera del dragado, porque la obra se realiza sobre el dominio de las provincias, que es el lecho de los ríos”, señaló a el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes.

En paralelo a esa mirada “desde el punto de vista jurídico”, además -remarcó- “desde lo político-económico, la hidrovía es un canal por donde pasan las exportaciones y las importaciones del país”.

Por eso hizo hincapié -desde la provincia que gobierna el ya reelecto peronista Gustavo Bordet- que las provincias ribereñas del Paraná “no pueden estar afuera”:

del contrato de concesión (“Queremos participar del contrato y saber, por caso, cuáles son las profundidades de dragado; a Entre Ríos le importa que lleguemos a 34 pies de profundidad hasta Diamante”, dijo) y

del gobierno de la hidrovía (respecto de cómo se administra ese contrato y cuáles son las condiciones de navegación, entre otros ejes).

“Entendemos que las provincias no pueden estar ajenas a ese contrato y al gobierno de la hidrovía”, enfatizó Rodríguez Signes, y bregó por “lograr la profundización del canal de navegación a 34 pies de profundidad hacia el norte del puerto de Rosario, para beneficiar a todos los productores exportadores y a todas las pequeñas y medianas empresas agropecuarias e industriales del interior del pais”.

Según el Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná, a través de la hidrovía y su infraestructura se encamina, principalmente, la comercialización internacional de la producción de granos y derivados agroindustriales de la Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de la producción del Estado brasileño de Mato Grosso.

Bermejo

En la reunión de Fiscales de Estado de Ushuaia además se avanzó, junto con las provincias de Santiago del Estero, Salta y Tucumán, en la iniciativa de pedir que se concrete finalmente la canalización del río Bermejo, a la que consideran estratégica.

“Integrándola a la hidrovía, tenemos una via logística de primer nivel en el mundo, de menor costo que el camión y también que el tren incluso, y que integraría a todas estas provincias: las ribereñas de la hidrovía y las ribereñas del Bermejo”, enfatizó el Fiscal de Estado entrerriano.

Pero además -afirman- trabajan en un planteo sobre otras cinco hidrovías del país, hoy no sujetas a concesión, pero de importancia clave para la navegación, el riego y la producción de energía: la citada del Bermejo, la del Alto Paraná (pasa por Misiones y se une a Brasil), la del río Uruguay, la mediterránea (Córdoba) y la del Río Negro.


Temas Relacionados: 
Senado nacional

Desde las 10, la comisión de Acuerdos del Senado analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente y escuchará a los postulantes.

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

Stella Maris Olalla

La senadora solicitó información en el marco del tratamiento de los pliegos para que Urribarri sea embajador de Israel.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Álvarez

Álvarez destacó el triunfo ante Unión y también ya tiene puesta la cabeza en el partido del viernes ante Argentinos Juniors.

Ford

Werner habló por primera vez luego de la exclusión en Viedma.

Judiciales

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.