Alberto Fernández ya está en México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador

El diputado nacional Felipe Solá es parte de la comitiva que viajó con Alberto Fernández a México.

El diputado nacional Felipe Solá es parte de la comitiva que viajó con Alberto Fernández a México.

Alberto Fernández pisó este sábado a la mañana suelo mexicano y dio así su primer paso en el exterior como presidente electo. En la pequeña comitiva que lo acompaña aún resuenan los ecos de la conversación telefónica de las últimas horas con Donald Trump. “Fue espectacular”, dijo uno de los miembros de su equipo, en el VIP del aeropuerto.

No solo hablaba del llamado en sí mismo, por supuesto. Hay quienes interpretan que se trató de la primera señal fuerte de diferenciación hacia el mundo de quien ungió a Fernández como candidato.

El diálogo con Trump, que duró un cuarto de hora, desnuda también que el presidente del país más influyente del planeta no tiene previsto interrumpir el diálogo con la Argentina, pese a que el 10 de diciembre dejará el cargo su amigo y un aliado central de estos años en la región, Mauricio Macri, publicó el diario Clarín.

El apoyo de Trump fue vital para que el Fondo Monetario Internacional otorgara un inédito préstamo de 57 mil millones de dólares. De esa impactante suma se desembolsaron 43 mil cuando todavía se suponía que Mauricio Macri podía aspirar a la reelección. El resto está demorado como consecuencia de la incertidumbre que generó el proceso electoral y la crisis económica.

Los integrantes del futuro gobierno ya preparan el primer viaje a Estados Unidos. No será a Washington, sino a Houston, capital petrolera. “Y será pronto, antes de que asumamos”, precisó a Clarín una fuente de la comitiva.

A Fernández, la ciudad de México lo recibió con un día gris y 16 grados de temperatura. La agenda del fin de semana será liviana. Es posible que el mandatario aproveche para descansar junto a su pareja, Fabiola Yañez, aunque se mantendrá atado al celular.

El lunes será un día intenso. Se reunirá a solas con quien será su par mexicano Andrés Manuel López Obrador. Más tarde lo hará con el magnate Slim y por la noche cenará con un grupo de empresarios.

A la espera de cómo avanzan las negociaciones con el FMI, de la charla con Trump se desprende que Argentina buscará evitar el default. Se habla de un Préstamo de Facilidades Extendidas. El enigma en Estados Unidos no se despeja con un simple llamado. ¿Qué hará Fernández con la economía? ¿Quiénes serán sus ministros?

Fue la Casa Blanca, por caso, la que difundió oficialmente el diálogo y se refirió a los desafíos económicos que vienen. El apoyo de Trump fue decisivo para que el gobierno de Mauricio Macri pudiera obtener un préstamo récord. El mismo Macri, que tiene une relación de varias décadas con su par estadounidense, utilizó ese vínculo en varias ocasiones para hablar con Trump y pedirle que interviniera en la negociación. Algunas conversaciones fueron públicas, otras no.

La directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva dijo que esperaba “colaborar” con Fernández para encontrar una salida a la crisis que sacude a la Argentina”. El futuro presidente respondió por su cada vez más activa cuenta de Twitter. “Hay que salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos”.

 

La agenda

 

Según lo previsto, el lunes Fernández visitará a López Obrador con quien conversará sobre el progresismo en la región; las fallidas recetas neoliberales según su visión; y su decisión geopolítica de privilegiar a América latina y fortalecer el vínculo entre los países que la integran.

El día anterior al segundo debate, Fernández recibió en su oficina de la calle México al secretario de Asuntos Latinoamericanos, Maximiliano Reyes Zúñiga, con quien empezó a combinar los detalles de la agenda. El domingo por la noche, cuando el triunfo del Frente de Todos fue oficial, el ganador recibió el llamado de López Obrador, publicó Infobae.

Como ya empezó a hacer en Argentina, el presidente electo también buscó contactos con inversores. En México verá al gigante de las telecomunicaciones, Carlos Slim, cuya empresa, América Móvil SAB, opera en el país a través de la marca Claro.

El martes 5, el futuro presidente dictará una clase magistral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso a partir de las 18, con cupo limitado y abierta al público en general. Bajo el título “Desafíos de América latina”, el evento es impulsado por la organización de la universidad Diálogos por la Democracia.

El regreso de Fernández está previsto para el miércoles 6 y genera mucha expectativa la posibilidad de que vuelva con anuncios sobre las conversaciones que mantenga en el DF o que aproveche el tiempo y la distancia para tomar algunas decisiones.

De todos modos, cerca suyo aseguran que no habrá confirmación de gabinete sino hasta la última semana de noviembre, tal vez unos días antes pero no más. La razón: no quiere filtraciones de información sobre medidas que impulsará y especialmente intenta evitar el desgaste político y mediático de quienes sean sus elegidos.

La novedad cuando pise Buenos Aires será, posiblemente, la realización de su primera conferencia de prensa para hablar de todos los temas que concitan la atención pública.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.