Alberto Fernández volvió a hablar con Mauricio Macri e hizo un guiño a las últimas medidas

Fue la segunda charla entre Fernández y Macri, después del encuentro cara a cara del lunes 28 pasado.

Fue la segunda charla entre Fernández y Macri, después del encuentro cara a cara del lunes 28 pasado.

Alberto Fernández y Mauricio Macri volvieron a hablar por teléfono a mitad de la semana pasada. Fue la segunda charla, después del encuentro cara a cara del lunes 28, cuando comenzaron a hablar de la transición. Y quienes conocen el pensamiento de Fernández aseguran que su jefe quedó muy conforme, tanto que “celebra haber logrado un buen diálogo con Macri”, aunque sea en el final del mandato del líder de PRO.

No lo dirá de manera pública, pero el presidente electo ve con buenos ojos las recientes medidas tomadas por el Gobierno a fin de evitar una mayor caída de reservas.

“No opinamos de las decisiones de esta gestión, pero lo cierto es que lograron evitar la sangría”, sentencian dirigentes cercanos a Fernández en relación con el tope de 200 dólares mensuales impuesto a los pequeños ahorristas, que se suma a las restricciones para retirar dólares con tarjeta de crédito. Con Macri también hablaron acerca de los rumores sobre su estado de salud, que él adjudicó personalmente a Marcos Peña.

 “Lo habló con Macri, y él le dijo que no tenían nada que ver. Le creyó”, aseguró uno de los funcionarios que acompañan al presidente electo en su gira por México, que comenzó ayer y se extenderá hasta el miércoles próximo, publicó el diario La Nación.

En lo que él mismo denomina como su “etapa zen” -una disciplina que Macri practica-, Fernández quiere quitarle dramatismo al traspaso del poder, ya que “la mayor parte de la información que nos van a dar es pública”.

Lo que sí lo enojan -y mucho- son declaraciones como las de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien horas atrás aseguró que con el Frente de Todos “regresan el narcotráfico y la delincuencia al país”.

Del mismo modo, cerca del presidente electo aseguran que Raúl Zaffaroni es “un gran intelectual, pero marginal” en el espacio kirchnerista, y que por eso no deberían magnificarse sus declaraciones en las que habla de “dolo” en el gobierno de Macri, que vino “a destruir el país”.

“Puede haber un dolo político, pero nunca jurídico o penal. Si cada uno que se va del gobierno tiene que pasar por Tribunales, terminamos como estamos ahora, destruidos”, se lo escuchó decir a Fernández mientras preparaba su reunión de mañana con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Más allá del vínculo con el gobierno saliente, Fernández y su círculo de asesores y funcionarios se centran en la economía, en especial en la relación con el FMI. Cerca de Fernández comentaron que, en su conversación del jueves con el presidente norteamericano, Donald Trump, el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner le recordó que “otro gobierno republicano, el de (George) Bush, nos ayudó mucho. Y que él también podía ayudarnos” a resolver el problema de la cuantiosa deuda argentina con el organismo internacional de crédito, con el que todavía “no empezamos a hablar, pero hay que hablar con el FMI”, afirman cerca del presidente electo.

No se descarta, porque “no está definido aún”, que los Estados Unidos sean el primer destino de Fernández como presidente ya en funciones. De hecho, durante la charla -según trascendió- Trump y Fernández intercambiaron deseos de “conocerse pronto”, consignó el diario La Nación.

Desde el Frente de Todos aseguran además que “dentro del FMI hay conflictos, porque muchos sostenían que a la Argentina no había que prestarle tanto dinero”. Esperan ayuda de Europa, en especial de mandatarios como Pedro Sánchez, de España, para facilitar un futuro acuerdo de renegociación de vencimientos de la deuda.

De su reunión con López Obrador, que será mañana en el Palacio Nacional, la delegación argentina espera que se avance en caminos para “revivir los vínculos comerciales”, que según su visión se “deterioraron” durante la gestión macrista. Matías Kulfas, uno de los referentes económicos del albertismo y posible ministro de Economía, llegará hoy a esta ciudad capital para sumarse a la delegación argentina que participará de la reunión de mañana por la mañana con el presidente mexicano.

El Grupo de Puebla, que reúne a mandatarios y dirigentes de centroizquierda, también será uno de los temas de discusión. Desde el albertismo se destaca que ni la Venezuela de Maduro ni Cuba son ni serán parte de ese grupo, que se reunirá a partir del viernes en Buenos Aires.

Sobre Venezuela, afirman en el equipo albertista, hay “una mirada muy parecida”, centrada en la no intervención en el país a pesar de las repetidas denuncias sobre violaciones de los derechos humanos, constatados en el informe de Bachelet. También hay una mirada parecida sobre la defensa del expresidente de Brasil Lula da Silva, que provocó y provoca la furia del actual mandatario, Jair Bolsonaro. A Fernández le gustaría que López Obrador estuviera en Buenos Aires cuando reciba la banda presidencial, y nada dice cuando le preguntan por la ausencia con aviso de Bolsonaro a esa cita. “Celebramos que no venga”, sentencian, y hasta se animan a afirmar que hay un “problema psicológico” en el enojo del presidente del principal socio comercial de la Argentina.

Durante su estadía en México, Fernández acentuará su perfil internacional, que refuerza la presencia del diputado Felipe Solá, uno de los nombres que suenan como futuro canciller. A pesar de esa intención, las cuestiones domésticas aparecen, una y otra vez, en las charlas con dirigentes mexicanos y locales.

Sergio Federovisky

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky, habló de todos los temas.

Conti Santoro

Corriente Nacional Docente Conti Santoro en Entre Ríos.

Alberto Fernández con Gustavo Bordet

Fernández llegaría a Paraná acompañado de algunos ministros de su Gabinete.

Hospital

La nena fue asistida en el hospital y la Justicia investiga quién la abusó.

Deportes

Pileta CAT

La dirigencia del CAT ya trabaja en solucionar una grieta en la pileta principal de la sede central.

Citroën

El paranaense Werner probó en Paraná el Citroën de la Clase 3 del TN.

Agustín Martínez

Agustín Martínez analizó su primera victoria en el TC Mouras y se animó a soñar con la corona.

Giorello

Nicolás Giorello contó la delicada situación de los deportes en conjunto.

River

River buscará otro resultado positivo en el grupo para quedar un poco más cerca de los octavos de final de la Libertadores.

El DT Gustavo Álvarez confirmó que Junior Arias se sumará a Patronato

El entrenador informó que el uruguayo se sumará al "Rojinegro" para la Liga Profesional.

Policiales

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Opinión

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Ramona Galarza

A los 80 años, falleció en Buenos Aires la reconocida artista chamamecera Ramona Galarza.

Opinión Pública en Tiempos de Pandemia

Está destinado a la comunidad graduada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas, tanto como a quienes trabajen en periodismo y comunicación.

Fondo Nacional delas Artes

Podrán presentarse hasta el 29 de septiembre obras inéditas en distintas categorías.

“Evita y el itinerario feminista en Argentina”

La cita es este viernes a las 16 por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Nacionales

coronavirus

Es la cifra de muertes más alta para una jornada en lo que va de la pandemia. También se registraron 8.782 nuevos casos positivos.

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

Provinciales

Diputados

Habrá sesión semipresencial este miércoles.

Locales

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Municipalidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento.

Paraná

Es por trabajos en obras privadas que necesitan ocupar la calzada.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.