Alberto Fernández prepara un plan de trabajo popular para cuatro millones de personas

Fernández y Arroyo, el día que se reunió la mesa de lucha contra el hambre; enfrente Salvia (de anteojos).

Fernández y Arroyo, el día que se reunió la mesa de lucha contra el hambre; enfrente Salvia (de anteojos).

Alberto Fernández instruyó a su equipo de colaboradores para trabajar en un plan de fomento y sistematización de la economía popular, con el objetivo de crear hasta cuatro millones de empleos en un plazo de cinco años y reducir 10 puntos la pobreza.

El presidente electo recibió una propuesta en ese sentido el martes pasado, de manos de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Salvia llegó con el dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, y ese mismo día habló con Daniel Arroyo, futuro ministro de Desarrollo Social, para trabajar en los detalles de la idea, que coincide con el diagnóstico del equipo de Fernández.

El plan consiste en el desarrollo de miles de proyectos productivos en todo el país, coordinados desde el Estado y ejecutados por organizaciones de la sociedad civil, destinados a sistematizar múltiples actividades de la economía popular, publicó el diario La Nación.

Las tareas pueden ir desde la producción de alimentos saludables para proveer a las escuelas y comedores hasta servicios de electricidad o plomería, o de cuidado de niños y personas mayores.

“Hay que pensar en un dispositivo institucional, que nosotros llamamos 'empleo mínimo garantizado', donde el Estado opere como garante de un empleo mínimo, no como dador de empleo público, sino como facilitador de un sistema que dé una remuneración equivalente a un salario mínimo.

La idea es que desarrollen tareas y trabajos de alto impacto en materia de inversión en capital humano y capital social, en los barrios más pobres, e incluso que se desarrollen empresas sociales que brinden servicios a los sectores medios o a los sectores formales de las ciudades”, explicó Salvia al diario La Nación.

En sus últimas apariciones públicas, el presidente electo hizo hincapié en el encuentro que tuvo con Salvia. “Estuvo toda la tarde conmigo, explicándome el plan para sacar a los argentinos de la postergación y darles un lugar. Un lugar no es un plan social, es darles sentido a sus vidas”, contó el jueves, en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En el entorno de Fernández aseguran que la reunión lo convenció de convertir el fomento de la economía popular en uno de los puntales de su gobierno. Arroyo suele decir que la promoción de la economía popular es la única manera de perforar el piso de pobreza estructural, de alrededor del 25 por ciento.

“Después de dar el primer paso, que tiene que ver con atacar el hambre y frenar la caída, hay que apuntar a las situaciones de pobreza multidimensional”, dijo el dirigente al diario La Nación. La propuesta formará parte de las conversaciones del Consejo Económico y Social, que prevé crear Fernández.

“Partimos del diagnóstico sobre las dificultades que va a tener la economía para crear empleo para el 20 o 25 por ciento de la población económicamente activa, que está desocupado o haciendo trabajos de indigencia, incluso en un contexto de crecimiento, aumento de las exportaciones y reactivación del mercado interno. Esos desocupados no van a ser absorbidos por la pequeña o mediana empresa ni por las grandes empresas. Si no hay una política de generación de empleo en lo que llamamos la economía social, ese sector se va a ir incrementando”, afirmó Salvia.

 

Sectores

 

En el equipo que coordina Arroyo identifican cinco sectores de mano de obra intensiva a los que prevén apostar: la construcción a pequeña escala, la producción de alimentos, la producción textil, el reciclaje y las tareas de cuidado. “Son tareas en las que hay que dar capacitación y acompañamiento”, dice el futuro ministro.

En la cartera de Desarrollo trabajará también el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quedará a cargo de la reformulación de los planes de empleo, unos 450 mil, y tendrá como objetivo que funcionen verdaderamente como programas productivos.

Para poner en práctica la propuesta de Salvia el Estado Nacional debería invertir 1.200 millones de dólares por año, lo que equivale al 0,3 por ciento del PBI. Según los cálculos de Observatorio de la Deuda Social, el plan podría generar recursos anuales de hasta el 0,5 por ciento del PBI y crear entre 500 mil y 800 mil empleos por año, es decir, hasta cuatro millones en cinco años. “El objetivo es crear un puesto de trabajo por cada hogar pobre que tiene la Argentina”, explicó Salvia, que presentará el plan el jueves, en la UCA, con la presencia de Arroyo y de referentes de distintas fuerzas políticas.

También quedarían incluidas actividades de forestación, recuperación ambiental de áreas contaminadas, asistencia al mejoramiento de espacios comunitarios, asistencia en materia de prevención de la salud, apoyo escolar, campañas de prevención y educación ambiental. “La idea es que sean tareas que puede llevar adelante la población de los barrios pobres, con mínima capacitación y con una organización que la pondría una ONG, una iglesia, un club o un movimiento social, para 30 personas como máximo”, precisó Salvia. La ejecución de los fondos públicos quedaría a cargo de los municipios, encargados también de identificar las tareas a realizar.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo, director de Epidemiología.

Luis Miguel Etchevehere

El empresario dijo que ya se generó el VEP de AFIP para restituir el dinero y que "la actitud siempre fue devolver".

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Trump

El Presidente estadounidense realizó el anuncio en el marco de una declaración en la Casa Blanca.

Deportes

Ayala: “Creemos que después de la Copa América este grupo se empezó a hacer fuerte”

El Ratón habló de varios temas en una extensa entrevista: la cuarentena, la pandemia y el footgolf, entre otros.

Dirigentes de la Federación entrerriana se reunieron con el director nacional de 3x3

Carlos Spellanzòn mantuvo un encuentro virtual con la Mesa de Desarrollo y Estrategia del básquet femenino de la FBER.

La AFA oficializó el inicio del mercado de pases en el país para el 1º de julio

La Asociación del Fútbol Argentino estableció la fecha de apertura del libro de pases, pero aún no su cierre.

Julio Falcioni dejará la dirección técnica para asumir en enero como mánager en Banfield

El entrenador, campeón de 2007 con el Taladro, esperará para asumir hasta 2021, debido a la pandemia y que integra el grupo de riesgo.

Nicolás Bonelli será el único entrerriano en la quinta fecha del TC virtual

El uruguayense marcha tercero en el campeonato que lidera Nicolás Trosset.

Edgardo Cervilla

El polémico Edgardo Cervilla habló de todos los temas en un Instagram Live.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Mauricio Macri y Gustavo Arribas

Mauricio Macri y Gustavo Arribas son dos de los imputados de la causa que se abrió tras la denuncia de las actuales autoridades de la AFI.

Audiencia

Ayer hubo una audiencia que continuará este viernes.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

“Nosotres leemos”

La actividad tendrá lugar esta noche desde las 21 por la plataforma zoom.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos lanzó la serie de conciertos virtuales bajo el nombre "La Sinfónica toca en casa".

UADER

Hasta el 20 de junio se extiende el plazo para la presentación de textos.

Opinión

Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.