Obras emblemáticas que Cambiemos deja a mitad de camino y cuyo futuro definirá Fernández

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Uno de los pilares de la administración de Cambiemos fueron la obras públicas. Durante cuatro años Mauricio Macri se mostró inaugurando rutas, viaductos y metrobuses. Hasta en el discurso por cadena nacional el ítem obras públicas ocupó más tiempo que el de deuda.

Pero aunque en los últimos meses casi no se realizaron llamados a licitaciones consecuencia de la crisis económica que hizo casi imposible el acceso al financiamiento, algunas de las dependencias de la Nación realizaron lanzamientos de grandes obras de infraestructura que ahora quedarán bajo el análisis del ministro de Obras Públicas, Martín Katopodis, su par de Hábitat, María Eugenia Bielsa y el titular de Transporte, el bonaerense Mario Meoni.

En el caso de Transporte, entre las obras más emblemáticas que ya están licitadas, en proceso de pliegos terminados y en análisis de oferta, hay 10 carpetas que lo esperan a Meoni en su futuro escritorio.

La primera es una que podría caerse mucho más rápido de lo que comenzó. La licitación del Puerto de Buenos Aires que tenía fecha para el 2 de octubre, luego se pasó para el 2 de diciembre y, finalmente, el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich definió postergar la apertura de los sobres para el 20 de marzo.

La licitación ofrece pasar de tres operadores a uno solo por 50 años de la operación de contenedores en el único puerto que está bajo la órbita del Estado Nacional y que reclama su traspaso la Ciudad Autónoma. A cambio de inversiones por USD 1.370 millones por parte de quien resulte ganador y el aporte del Estado de otros USD 840 millones en obras.

Hasta ahora, cuatro operadores mundiales habían presentado su interés. Los tres que actualmente operan el puerto porteño (APM Terminals, Hutchison Port Holdings y Dubai Ports World) e International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), que es el concesionario del Puerto La Plata.

En la línea del negocio marítimo, y de manera sorpresiva, el ministro Guillermo Dietrich lanzó a pocos días de dejar el puesto presentó los pliegos de la futura licitación de la Vía Navegable Troncal, por donde circula más del 60% del comercio exterior del país.

A través de la UPE Hidrovía Federal y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, el Gobierno Nacional presentó los pliegos preliminares para el contrato de dragado y balizamiento más grande de la región.

La nueva licitación es para contratar un nuevo concesionario para los 820 Km de vías navegables entre Santa Fe y el Océano, en vistas al vencimiento del contrato actual que finalizará en abril de 2021.

Los pliegos incluyen la profundización de la vía navegable a 38 pies de profundidad, cuatro más que los actuales, y el ensanche de sectores puntuales. En su conjunto, estas obras y otras mejoras pautadas reducirían un 35% las demoras de los buques, mejorarían la seguridad, productividad y eficiencia del sistema y permitirían el acceso de buques más grandes al sistema portuario fluvio-marítimo.

Ahora el futuro ministro de Transporte deberá seguir adelante con la licitación de la Hidrovía, el sistema de ríos y canales que vincula más de 80 puertos argentinos de los ríos Paraná y de la Plata.

La tercera obra de envergadura, que ya está en un proceso más avanzado es el denominado Túnel Caracoles, que no es más que una segunda vía del paso internacional Cristo Redentor.

El acto licitatorio se desarrolló el pasado 15 de noviembre en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y participaron nueve consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales que presentaron un total de nueve ofertas para quedarse con el proyecto que está presupuestado en 750 millones de dólares.

Cuando Mario Meoni asuma se encontrará que los equipos técnicos del Ministerio están en proceso de análisis de cada una de las ofertas.

En el sector ferroviario el caso más urgente es el del tren Sarmiento. La obra está paralizada, la tunelera quedó en Liniers y la Nación y la Ciudad están estudiando la posibilidad de continuar desde Liniers a Caballito con la construcción de un viaducto.

En ese sector también está en un estado crítico el viaducto de la línea San Martín. Meoni deberá definir qué hacer tras la rescisión del contrato del consorcio constructor ya que quedaron sin terminar la obra del tendido de vías y las estaciones Villa Crespo y La Paternal.

En los ferrocarriles de cercanía también tiene por delante la apertura de los sobres de 15 consorcios para la construcción de la segunda etapa del viaducto del Belgrano Sur, el tramo que va de Sáenz a Plaza Constitución. La obra está estimada en USD 55 millones financiada mayormente por créditos de la CAF y Fonplata.

En la Ciudad de Buenos Aires deberá definir qué sucederá finalmente con la Terminal Retiro, una concesión que hoy tiene una licitación en curso y en medio del análisis de las ofertas.

En una situación similar están las obras de la Circunvalación ferroviaria a Santa Fe y la compra de 70 trenes de pasajeros nuevos. En ambos casos la licitación está en curso y ya se encuentran analizando las ofertas.

Vivienda y cloacas

La otra gran oficina de obra pública es la que comanda hasta el próximo 10 de diciembre el ministro Rogelio Frigerio. Cloacas, viviendas, edificios públicos e infraestructura y otros.

Según explicaron a Infobae desde el equipo de Frigerio, en la carpeta que recibirán sus sucesores Eduardo “Wado” de Pedro, Martín Katopodis y María Eugenia Bielsa figura que "estamos haciendo 1.094 obras en todo el país y 312 áreas de infraestructura urbana por $206.969 millones.

María Eugenia Bielsa, será la encargada de Vivienda, se encontrará con que Frigerio deja 650 obras por $35.934 millones, Martín Katopodis se encontrará con 56 obras hídricas por $31.645 millones, De Pedro con 264 obras de Mejoramiento urbano por $103.537 millones (163 son de agua y saneamiento por $98.672 millones), 63 obras en edificios públicos por $9.847 millones, 61 obras de renovación urbana por $440 millones y 312 de Infraestructura urbana -obras de iluminación, calles y veredas, desagües pluviales, espacios públicos y servicios básicos- por 25.567 millones de pesos.

En el sistema de cloacas, la más relevante es el Sistema Riachuelo. Es la obra más importante de cloacas de los últimos 70 años. Va a mejorar el servicio que reciben 4,5 millones de personas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y va a permitir incorporar 1,5 millones a la red.

En lo que se refiere a las 56 obras hídricas son aquellas con la que se busca mitigar las inundaciones en las zonas más críticas. En la provincia de Buenos Aires las más relevantes que se encuentran en proceso son las obras de dragado del Río Salado, la reconstrucción del Arroyo Maldonado en Ramos Mejía, Buenos Aires y las obras en Arroyo del Rey en Lomas de Zamora.

En la zona de Córdoba y Santa Fe, quedan en proceso la canalización del Canal San Antonio en el límite entre Santa Fe y Córdoba y el reacondicionamiento Canal Vila Cululú y Cañada Sunchales con el que se busca sanear 18.000 hectáreas.

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