Alberto Fernández no pudo reunirse con Vladimir Putín en Israel

Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

El 27 de febrero de 1945, las tropas del Ejército Rojo liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia). Ese acontecimiento histórico fue recuperado por la Unesco para establecer el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, el resultado trágico e inolvidable de la decisión asumida por Adolfo Hitler para terminar con todos los judíos del mundo. Al cumplirse 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, se realiza hoy en Jerusalén una ceremonia oficial para recordar a las víctimas de la Shoa, en donde Alberto Fernández -al igual que otros líderes mundiales- les rindió tributo con una ofrenda floral.

El presidente argentino dejó Buenos Aires con la intención de mantener encuentros bilaterales con Putin, Macron y Benjamín Netanyahu. Y parece que está a punto de coronar sus pretensiones diplomáticas en Jerusalén: anoche en una cena protocolar conversó con el presidente de Francia y acordó un encuentro en París el próximo 5 de febrero, y hoy tendría una “bilateral a pie” con el líder ruso pero finalmente se frustró. En tanto, para mañana está prevista una reunión con el premier israelí en su despacho oficial.

Alberto Fernández, acompañado por el canciller Felipe Solá, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Acordaron una visita a París el próximo 5 de febrero

Alberto Fernández, acompañado por el canciller Felipe Solá, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Acordaron una visita a París el próximo 5 de febrero

Putin hizo un viaje relámpago de 8 horas para estar esta mañana en el acto a las víctimas del Holocausto. Fue un protagonista clave de la ceremonia, porque el ejercito soviético (ahora ruso) liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, cuando avanzaba por el segundo frente contra Hitler tras derrotarlo en la célebre batalla de Stalingrado, publicó Infobae.

En este contexto, Putin no tenía más tiempo que para encontrarse con Netanyahu y Reuven Rivlin, presidente israelí, hacer su discurso en la ceremonia oficial, sacarse las fotos de rigor y partir de nuevo a Moscú. Pero desde Buenos Aires se inició una negociación reservada que fue avalada por Cristina Kirchner y empujada por la dirección de América Latina del Kremlin. Esa movida diplomática tenía un solo objetivo: lograr que Alberto Fernández y Putin se encontraran en Jerusalén.

Alberto Fernández se saluda con Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos

Alberto Fernández se saluda con Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos.

Desde Moscú se explicó que no había manera de cerrar una reunión en la embajada rusa en Tel Aviv, o un encuentro protocolar en uno de los salones el hotel King David, adonde se aloja Alberto Fernández. La única variable era fijar una “bilateral a pie” si Putin aceptaba y el tiempo acompañaba. Finalmente, eso no ocurrió, según informaron fuentes de la Cancillería al diario Perfil.

El motivo de la cancelación del encuentro fue la llegada tarde del mandatario ruso al homenaje de las víctimas del Holocausto. 

“¿Qué espera de la reunión con Putin?”, le preguntaron anoche al presidente argentino. “Nos vamos a conocer, esa es la idea”, contesto Fernández en el lobby del hotel King David. “¿Lo va a invitar a la Argentina?”, insistieron a su lado. El presidente se encogió de hombros y sonrió.

Como se trata de una variable de la "diplomacia de a pie", o pull aside (en su modalidad británica), los dos jefes de estado -traductor de por medio-, se saludarán, harán un comentario de rigor sobre las relaciones bilaterales y se invitarán mutuamente a Rusia y Argentina. Las relaciones bilaterales entre abos países tienen una permanencia que supera el siglo. 

Alberto Fernández junto al presidente de Israel Reuven Rivlin

Alberto Fernández junto al presidente de Israel Reuven Rivlin

Alberto Fernández nunca había llegado a Jerusalén y aún no sabe cómo hará para visitar el Muro de los Lamentos. La seguridad es cerrada y no permiten que los jefes de Estado se muevan con cierta libertad. El presidente calculó anoche sus posibilidades: cree que tendrá tiempo mañana entre su reunión oficial con Netanyahu y la salida del avión que lo traerá a Buenos Aires. Si llega ir al Kotel -como le dicen los judíos al Muro- ya se sabe qué pedirá.

El campo de concentración y exterminio de Auschwitz- Birkenau que instaló Adolfo Hitler en Polonia para sistematizar el Holocausto judío

El campo de concentración y exterminio de Auschwitz- Birkenau que instaló Adolfo Hitler en Polonia para sistematizar el Holocausto judío

Cullen y Pagliotto

Los abogados Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto participaron de la recorrida. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Aclararon que el 30 de marzo no será feriado puente

Aclararon que el 30 de marzo no será feriado puente.

Respiradores.

El Gobierno nacional dispuso en las últimas horas que las empresas que fabrican respiradores artificiales en el país deberán interrumpir la venta libre de unidades

Papa Francisco

"Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados", dijo el Papa.

Coronavirus.

El Sanatorio Los Arcos donde estuvo internado Juan, el primer caso de transmisión comunitaria en la Argentina.

Transporte.

bajó el 70% el uso del transporte en el interior del país.

Deportes

“De esta situación horrible salimos todos unidos”, manifestó el paceño Diego ‘Gurí’ García

El entrerriano habló de la cuarentena, sus entrenamientos y destacó la importancia de cuidar la salud.

Promueven realizar actividad física durante el aislamiento social obligatorio

Desde la secretaría de Deportes recomendaron ejercitarse en tiempos de cuarentena.

Diego Forlán: “Me parece bárbaro que hayan designado a Burruchaga como secretario técnico”

El actual DT de Peñarol de Montevideo elogió la designación del gualeyo como mánager de Independiente.

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

móvil policial

El dueño de casa resultó muy golpeado y terminó en el Hospital Masvernat.

José Lauman

Lauman anunció que desde hoy se secuestrarán los vehículos por incumplir la cuarentena y valoró que “ha bajado notablemente el índice delictivo”.

Cultura

Cuarentena de películas

Se puede ver una película distinta por día, hasta el 31 de marzo

ARAER

Los audiovisuales de ARAER se pueden ver online y de manera libre y gratuita.

Selva Almada

Selva Almada recomienda lectura para quedarse en casa. Foto: Pablo José Rey

Opinión

Por Luis Jacobi (*)  
Por José Carlos Elinson (*)  
Por J.C.E. 
Asentamiento

Cómo funciona la consigna "Quedate en casa" en un asentamiento.

Por Carlos Pagni
Carlos Pagni

Carlos Pagni.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)

Nacionales

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España.

Roberto Dutra detenido

Arrestaron al empresario Roberto Dutra por violar por segunda vez la cuarentena obligatoria en Rosario

Alcohol en gel

Había 9000 unidades de alcohol en gel en un depósito de Farmacity.

Locales

refuerzo alimentario

La medida forma parte de un conjunto de estrategias que buscan acompañar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para contener contagios por el coronavirus.

Interés general

coronavirus

Miles de enfermeras y médicos están sometidos a un estrés que requiere de contención psicológica (Foto: Reuters/ Flavio Lo Scalzo)

Soja.

La entidad informó que sólo los productores de soja de primera con campo propio tendrán un margen favorable.

marcha contra UPM

Aseguran que los proyectos de UPM en Uruguay, que incluyen una mayor expansión de las plantaciones de eucalipto y la construcción de una nueva planta de celulosa en Paso de los Toros, pueden tener serios impactos en los recursos hídricos y la protección del clima, así como otros impactos ambientales y sociales.