Créditos UVA: el gobierno confirmó un nuevo plan de pago

créditos UVA

En febrero finaliza el congelamiento de la cuota establecido por el gobierno anterior.

El gobierno confirmó la finalización del congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA vigente desde agosto de 2019 y un plan de pagos para el saldo acumulado desde entonces en un esfuerzo que compartirán bancos y deudores.

Así lo informó este martes por la noche el Banco Central, al ratificar, como informó Infobae, que aplicará la teoría del “esfuerzo compartido” para que el incremento a partir del mes próximo sea más suave.

Según la entidad que conduce Miguel Pesce, el fin del congelamiento establecido desde agosto del 2019 por el gobierno anterior, implicaría un incremento del 26% en las cuotas a partir de febrero.

En ese contexto, y a fin de evitar un aumento tan pronunciado, desde ese mes y por otros 12 meses, el gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas que implica un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores.

El Banco Central (BCRA) acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que comanda María Eugenia Bielsa, implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA. Se prevé que, en ningún caso, la cuota podrá superar el 35% de los ingresos familiares.

Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo.

Cabe recordar que en agosto último, luego de perder las elecciones primarias, el gobierno de Mauricio Macri anunció que se congelarían las cuotas de los créditos hipotecarios de hasta 140 mil UVA.

La medida fue extendida por el gobierno de Alberto Fernández, quien a principios de este mes expresó que “el tema llegó a la Corte Suprema” en materia de créditos hipotecarios en 2008, que “planteó el principio del esfuerzo compartido; es decir: pasó algo que ni el acreedor ni el deudor habían previsto”.

De todos modos, el nivel de mora en los créditos indexados por UVA es del 0,5% sobre un stock que, a fines de noviembre último, llegaba a unos 240 mil millones de pesos. Se trata apenas de 705 casos. El 73% de estos préstamos se generó en los bancos públicos, 16% en privados nacionales y 11% en los privados extranjeros.

Cómo será el esquema de convergencia de las cuotas

Considerando un crédito con una cuota de $12.000, el incremento del 26% previsto implicaría un salto en la misma hasta los $15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600 (+5%).

Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero (+26%). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700 (+6%).

Eso sí, más allá de esos ejemplos, no se dieron aún detalles de cómo avanzarán las cuotas luego del primer de descongelamiento; como será el camino a la convergencia de la cuota.

También se decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

Producto de las políticas crediticias implementadas por el gobierno anterior, el peso de los créditos hipotecarios UVA recayó, en su mayor parte, en los bancos públicos. Mientras que el costo del congelamiento ($690 millones desde setiembre 2019 a enero 2020) se financió utilizando los fondos del fideicomiso PROCREAR, un instrumento originalmente diseñado para construir viviendas.

Según el relevamiento realizado por el Banco Central de la República Argentina, existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.