Luego del G20, Guzmán viajará a Washington para avanzar en la negociación de la deuda

Guzmán

El ministro Guzmán, durante su exposición en Diputados.

Tras el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno argentino, las negociaciones por la deuda comienzan a acelerarse. Luego de su paso por las reuniones del G20 este fin de semana en Arabia Saudita, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, no volverá a Buenos Aires. Antes -el lunes- hará una escala en Washington para mantener más encuentros técnicos con el organismo, según contaron dos fuentes que conocen los detalles de su agenda a La Nación.

Sin embargo, y aunque no está definido aún, el ministro podría hacer una escala técnica en Nueva York, donde los acreedores privados de Wall Street no acogieron con optimismo el pedido del Fondo de una "contribución apreciable" por su parte en la reestructuración de la deuda argentina que, según el cronograma oficial, conocerá la oferta final del gobierno en la segunda semana de marzo.

Guzmán ya está en Riad. Allí, además de las reuniones protocolares por un motivo oficial, mantendrá tres encuentros bilaterales clave. Verá a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, luego del respaldo tácito del organismo a la visión del país y de las señales enviadas por Alberto Fernández al Fondo (fin de las cláusulas gatillo, descongelamiento de tarifas y posible reforma jubilatoria, entre otras). Esa reunión dará forma a nuevos avances que no serían todavía definitivos y que continuarán desarrollándose en Washington.

La Argentina le debe US$44.000 millones al FMI -es la exposición más elevada del Fondo a nivel mundial- y, si pretende reperfilar ese monto, deberá ingresar en un nuevo programa. Tradicionalmente, las reestructuraciones de deuda con acreedores privados suelen darse con un acompañamiento del organismo. Además, una carta negociadora para el Gobierno podría ser un nuevo programa que muestre un desahogo en 2022 y 2023, y que genere una mayor adhesión a la propuesta argentina.

Paralelamente, otra de las reuniones que Guzmán mantendrá en Riad será con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los EE.UU. Será un contacto clave para aceitar la relación con Donald Trump, principal gestor del desembolso del FMI a Mauricio Macri. Dentro de un mes, el vicedirector del FMI, David Lipton, le dejaría su lugar en el organismo a Geoffrey Okamoto, mano derecha y hombre de confianza de Mnuchin. Lipton, un halcón, había ingresado al Fondo durante la administración del expresidente Barack Obama.

La Nación buscó consultar sobre la agenda del ministro en el Palacio de Hacienda, pero allí no brindaron detalles.

Por otro lado, la tercera reunión de Guzmán en Arabia Saudita será con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno La Maire. Se trata de un hombre de confianza de Emmanuel Macron, con quien Alberto Fernández afinó la sintonía no sólo con relación a la situación de la deuda (el banco Rothschild, exempleador de Macron y que ya estuvo en el país, está interesado en participar de la negociación), sino también en el futuro del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Tanto Macron como Fernández están buscan postergar ese acuerdo firmado por Macri.

Tal decisión, no obstante, encontrará resistencias en Brasilia. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (el socio comercial más importante de la Argentina), busca acelerar ese acuerdo y una baja de los aranceles comunes del Mercosur. La mala relación con Brasil podría limitar el crecimiento argentino. Esas asperezas se comenzarán a limar en las próximas semanas, probablemente cruzando el Río de Plata, en tierras que ahora conduce Luis Lacalle Pou. Uruguay es, desde hace años, otro país interesado en "flexibilizar" el Mercosur.

Sin embargo, se trata de detalles que esperan por un cierre de la negociación de la deuda. En el país, en el último mes y medio, el titular de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, Lisandro Cleri, recibió a varios bancos, entre ellos, Credit Suisse, Lazard, Citi, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Merrill Lynch y el Rothschild.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.