Luego del G20, Guzmán viajará a Washington para avanzar en la negociación de la deuda

Guzmán

El ministro Guzmán, durante su exposición en Diputados.

Tras el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno argentino, las negociaciones por la deuda comienzan a acelerarse. Luego de su paso por las reuniones del G20 este fin de semana en Arabia Saudita, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, no volverá a Buenos Aires. Antes -el lunes- hará una escala en Washington para mantener más encuentros técnicos con el organismo, según contaron dos fuentes que conocen los detalles de su agenda a La Nación.

Sin embargo, y aunque no está definido aún, el ministro podría hacer una escala técnica en Nueva York, donde los acreedores privados de Wall Street no acogieron con optimismo el pedido del Fondo de una "contribución apreciable" por su parte en la reestructuración de la deuda argentina que, según el cronograma oficial, conocerá la oferta final del gobierno en la segunda semana de marzo.

Guzmán ya está en Riad. Allí, además de las reuniones protocolares por un motivo oficial, mantendrá tres encuentros bilaterales clave. Verá a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, luego del respaldo tácito del organismo a la visión del país y de las señales enviadas por Alberto Fernández al Fondo (fin de las cláusulas gatillo, descongelamiento de tarifas y posible reforma jubilatoria, entre otras). Esa reunión dará forma a nuevos avances que no serían todavía definitivos y que continuarán desarrollándose en Washington.

La Argentina le debe US$44.000 millones al FMI -es la exposición más elevada del Fondo a nivel mundial- y, si pretende reperfilar ese monto, deberá ingresar en un nuevo programa. Tradicionalmente, las reestructuraciones de deuda con acreedores privados suelen darse con un acompañamiento del organismo. Además, una carta negociadora para el Gobierno podría ser un nuevo programa que muestre un desahogo en 2022 y 2023, y que genere una mayor adhesión a la propuesta argentina.

Paralelamente, otra de las reuniones que Guzmán mantendrá en Riad será con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los EE.UU. Será un contacto clave para aceitar la relación con Donald Trump, principal gestor del desembolso del FMI a Mauricio Macri. Dentro de un mes, el vicedirector del FMI, David Lipton, le dejaría su lugar en el organismo a Geoffrey Okamoto, mano derecha y hombre de confianza de Mnuchin. Lipton, un halcón, había ingresado al Fondo durante la administración del expresidente Barack Obama.

La Nación buscó consultar sobre la agenda del ministro en el Palacio de Hacienda, pero allí no brindaron detalles.

Por otro lado, la tercera reunión de Guzmán en Arabia Saudita será con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno La Maire. Se trata de un hombre de confianza de Emmanuel Macron, con quien Alberto Fernández afinó la sintonía no sólo con relación a la situación de la deuda (el banco Rothschild, exempleador de Macron y que ya estuvo en el país, está interesado en participar de la negociación), sino también en el futuro del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Tanto Macron como Fernández están buscan postergar ese acuerdo firmado por Macri.

Tal decisión, no obstante, encontrará resistencias en Brasilia. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (el socio comercial más importante de la Argentina), busca acelerar ese acuerdo y una baja de los aranceles comunes del Mercosur. La mala relación con Brasil podría limitar el crecimiento argentino. Esas asperezas se comenzarán a limar en las próximas semanas, probablemente cruzando el Río de Plata, en tierras que ahora conduce Luis Lacalle Pou. Uruguay es, desde hace años, otro país interesado en "flexibilizar" el Mercosur.

Sin embargo, se trata de detalles que esperan por un cierre de la negociación de la deuda. En el país, en el último mes y medio, el titular de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, Lisandro Cleri, recibió a varios bancos, entre ellos, Credit Suisse, Lazard, Citi, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Merrill Lynch y el Rothschild.

Temas Relacionados: 

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general