Se activó el protocolo contra el coronavirus en la Argentina

Coronavirus

Se trata de tres casos, dos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el restante en el sur del país.

El protocolo de salud que busca prevenir la propagación del coronavirus en el país se activó este miércoles. La presunta víctima en cuestión es una mujer mayor que integraba un contingente de italianos, y que presentaba síntomas gripales. Sin embargo, de acuerdo a los primeros datos difundidos, el análisis preliminar que se le realizó de forma urgente le habría dado negativo y tendría  adenovirus, que es un virus respiratorio habitual. Ahora aguardan un segundo estudio que está siendo analizado en el Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.

El doctor Diego Cerrudo, interventor del SAMIC, donde se encuentra alojada, precisó que la paciente fue hospitalizada este martes por la tarde. Se trata de una italiana que integra un grupo de turistas que ingresó al país el 16 de febrero desde Brasil. Según explicó el profesional en declaraciones al canal de noticias TN, en su última escala en la ciudad de Calafate, provincia de Santa Cruz, comenzó a sentir fiebre, cuadro que se acrecentó durante un paseo a la zona de los glaciares. La mujer fue derivada a un hospital de la zona y hoy está aislada en observación hasta que se conozca el resultado definitivo del examen.

Las alarmas se encendieron luego de que el primer caso de coronavirus en Sudamérica fuera confirmado este martes por las autoridades sanitarias brasileñas. El virus se detectó en la ciudad de San Pablo en un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último. Según consignó el portal Infobae, el paciente está internado en el hospital Israelita Albert Einstein y hoy se sabrán los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista. La primera prueba arrojó resultados positivos. La preocupación de las autoridades, radica en que el sospechoso, llegó a San Pablo en un vuelo en el que viajaban más de 200 personas, que tuvieron contacto con él, y de quienes por ahora no se sabe nada. Mientras tanto en Recife (capital de Pernambuco) una pasajera del vuelo 6954 de la compañía aérea Azul manifestó síntomas del virus y fue trasladada al Hospital Universitario de Recife, publicó Perfil.

Surgida en diciembre en el centro de China, la propagación del virus se ha estancado en China, donde ya se enfermaron unas 78.000 personas de las que murieron 2.715, según la OMS. Pero cada día la enfermedad se expande por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2.500 contagiados. En Europa, Italia es el país más afectado con 11 muertos y al menos 322 contagiados. Sendos hoteles en la isla canaria de Tenerife (España) y en Innsbruck (Austria) están en cuarentena después de detectarse un caso (en Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (Tenerife). Tres nuevas regiones italianas, Toscana (centro), Sicilia (sur) y Liguria (noroeste) han registrado casos, según Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos de neumonía COVID-19, mientras que 21 están bajo observación. 

Por otra parte, hay dos casos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires que también están siendo evaluados. 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.