Pandemia y cuarentena: “El inicio de clases puede esperar”, afirmó el presidente

Alberto Fernández

Fernández dijo que “la cuarentena es un problema porque paraliza la economía, pero necesitamos, antes que nada, preservar la salud de la gente”.

El presidente Alberto Fernández evitó confirmar hasta cuándo extenderá la cuarentena obligatoria para controlar la propagación del coronavirus pero sí aseguró que “el inicio de clases puede esperar”.

Así lo afirmó en una entrevista con la TV Pública que brindó en la noche de este jueves: “Las clases pueden esperar. Si algo que no me urge es el inicio de clases. Después vemos como compensamos esos días. No tiene mucho sentido subir a un chico o un adolescente a un colectivo para que termine infectado a esa edad. Eso puede esperar”.

En tanto, agregó que “nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después. Tampoco van a sufrir por terminar un mes antes o un mes después el colegio”.

Consultado sobre la posibilidad de extender la cuarentena en los próximos días, el presidente aseguró: “Vamos a ver cómo evoluciona la situación en estos días. Tenemos que ser cuidadosos”. En esa línea, dijo que “la cuarentena es un problema porque paraliza la economía, pero necesitamos, antes que nada, preservar la salud de la gente”.

 “Lo más importante es preservar la salud de la gente, que el contagiado no se contagie y que el que se contagió salga lo más rápido posible del trance”, sostuvo. 

Luego, afirmó: “Todos tenemos que entender que estamos en una situación crítica y tenemos que tratar que a todos nos duela lo menos posible el momento que estamos viviendo".

Fernández volvió a pedir a la ciudadanía que cumpla con la cuarentena obligatoria. “Estamos haciendo lo que debíamos hacer”, explicó en referencia a las medidas tomadas, al tiempo que aclaró que lo importante es cumplir las normas. En esa sintonía citó una frase del ex presidente Juan Domingo Perón: “Perón dijo que los pueblos son artífices de su propio destino. Nuestro destino para superar la pandemia depende de nosotros. Hay una parte que depende de nosotros”.

 

“Por eso yo me enojo tanto con los que circulan. Hoy hablé con la ministra de Seguridad (Sabina Frederic) y le pedí inflexibilidad absoluta. Se terminó la paciencia”, advirtió el jefe de Estado sobre los controles sobre aquellos que está circulando y no respetan el aislamiento. “Del mismo modo que se terminó la paciencia con los especuladores, con los que aumentan los precios. Estamos pasando un tiempo en el que está en juego la vida de la gente”, afirmó.

El mandatario manifestó su alegría porque “la sociedad poco a poco va entendiendo” que el aislamiento es la clave para reducir los contagios y destacó que la Argentina “es un país muy solidario”. “Hoy todos estamos de acuerdo en que nos tenemos que quedar en casa y evitar propagar el virus”, indicó.

Durante un tramo de la entrevista Fernández hizo referencia al diálogo que mantuvo esta mañana con los presidentes que integran el G20. “Todos nos estamos dando cuenta lo que le está pasando al mundo. Nadie está exento de este virus. Aquellos que minimizaron la pandemia hoy en día lo están padeciendo, al igual que aquellos que se demoraron en tomar medidas”, afirmó.

“Hubo un cambio de visión. Hoy se están dando cuenta que estamos con un problema y que de ese problema no se salva nadie. Un virus que apareció en China termina en la otra punta del mundo. Este tipo de cosas las tenemos que asumir responsablemente como una gran aldea que somos", sostuvo.

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general