Coronavirus: el Hospital Posadas empezó a probar una droga para tratarlo

Ginés González García

Ginés González García, ministro de Salud.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que en el Hospital Posadas se comenzó a probar en tres pacientes una droga para tratar el nuevo coronavirus. "Es un sanador contra la malaria y el lupus, que se dice que tendría un efecto positivo", señaló, en diálogo con TN, el funcionario al referirse a la hidroxicloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina.

"No puedo hacer juicio de valor. No podemos dejar de probar nada", sostuvo González García sobre la antigua droga que se está probando en tres pacientes en el Hospital Posadas. Además, aclaró que por el momento no se pueden sacar conclusiones al respecto, teniendo en cuenta "un denominador tan chiquito".

La iniciativa del Hospital Posadas se da en el contexto del mega ensayo clínico Solidarity, lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del que va a participar la Argentina. En él se pondrán a prueba cuatro tratamientos: remdenavir, un antiviral diseñado contra el Ébola; cloroquina e hidroxicloroquina, dos antipalúdicos que también se usan para la artritis reumatoidea; ritonavir/lopinavir, una asociación para el VIH; y ritonavir/lopinavir más interferón-beta, un regulador de la respuesta inflamatoria.

Francia autorizó el uso de la hidroxicloroquina

De todas formas, Francia, donde hoy murieron 1696 personas afectadas por el coronavirus, autorizó el uso de la cloroquina para infectados con el Covid-19, tal como lo propuso el infectólogo Raoult.

De esta forma, el tratamiento recomendado por el polémico director del Instituto Universitario Mediterranée Infection se comenzará a aplicar a parte de los 29.155 contagiados que se registraron hoy en Francia.

En rigor a los contagiados se les aplicará hidroxicloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina, que fue propuesta por Raoult, con el objetivo de contener el avance de la pandemia de coronavirus, aunque sólo se utilizará en pacientes hospitalizados.

Raoult, quien se enfrentó con el Consejo Científico que se oponía al tratamiento, agradeció al ministro de salud francés, Olivier Veran, "por su escucha" y por haber autorizado el procedimiento, según consignó el diario parisino Le Figaro.

La decisión de aplicar este tratamiento se publicó este jueves en un decreto en el que se encuadra la utilización de la hidroxicloroquina y se autoriza su tratamiento en ese país "solo para los pacientes que están hospitalizados" a causa del Covid-19.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.