Coronavirus: se sumaron dos muertos y ya son 15 las víctimas fatales en el país

coronavirus

Tenía 81 años y había hecho un viaje recientemente en un crucero.

Luego de que hoy se registrara la primera víctima fatal por coronavirus en Río Negro, esta tarde se conoció que un hombre murió en Mendoza. Tenía 81 años y había hecho un viaje recientemente en un crucero. 

 

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la provincia, Ana Nadal, confirmó el deceso y dio más detalles: el hombre había llegado a Mendoza el 17 de marzo de un viaje con su esposa, a un destino que tiene circulación sostenida del virus. “Queremos explicar que no se trata de un caso autóctono sino que continúa existiendo en nexo epidemiológico”, indicó la funcionaria.

 

Unos días más tarde, el 24, ingresó al hospital Español con insuficiencia respiratoria.

 

Nadal comentó que el fallecido “estaba dentro de lo que se denomina grupo de riesgo, ya que tenía enfermedades de base, como antecedentes de infartos, diabetes tipo 2, un marcapasos y también obesidad”.

 

Por su parte, su pareja, con quien había viajado, se encuentra internada estable también en el hospital de Godoy Cruz.

 

El sábado pasado, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, confirmó en su cuenta de Twitter la llegada del coronavirus a su provincia. “Les informo a los mendocinos que hace instantes me confirman primer caso en la provincia. Mujer de 62 años llegada de Italia. Esta internada aislada y sus contactos en cuarentena. Ahora a cuidarnos mas que nunca. El Ministerio de Salud ampliará información", comunicó.

 

Hoy, seis días después, en la provincia cuyana se registran nueve casos positivos. Además, hay en proceso 30 análisis por casos sospechosos, mientras que hasta el momento 43 muestras ya dieron negativo.

 

El muerto número 15

 

El hombre de 70 años que había llegado al país hacía tres días en un vuelo desde Miami y estaba haciendo su aislamiento obligatorio en un hotel de Recoleta murió por coronavirus. 

 

La víctima estaba alojada en el Hotel Deco Recoleta junto a su esposa y otros 17 pasajeros que habían arribado a Ezeiza el martes 24 en el vuelo 1305. Falleció el jueves a la noche.

 

En la primera revisación médica se detectó que no presentaba síntomas de coronavirus, que estaba en buen estado de salud y que tenía antecedentes de gota, una forma común y dolorosa de artritis que afecta las articulaciones y tejidos por un nivel elevado de ácido úrico en sangre.

 

El miércoles volvió a ser revisado y no tenía temperatura, pero este jueves fue examinado tres veces. En las dos primeras, a las 8:30 y a las 14, no presentaba síntomas. A las 17 pidieron asistencia desde la habitación por pérdida temporal de ubicación en espacio y tiempo y aparición de fiebre

 

La médica que lo atendió recomendó estudios por “síndrome confusional”, se llamó al SAME y fue llevado al Hospital Fernández, donde falleció a las 22:13.

 

En una conferencia de prensa improvisada en la puerta del Hospital Fernández, el doctor Ignacio Previgliano, director de la institución, contó que al hombre no se le había hecho el hisopado para determinar si tenía COVID-19 porque “solo tenía fiebre”.

 

De acuerdo al protocolo vigente, se practica el test a aquellas personas con fiebre, dolor de garganta, tos y problemas respiratorios. Sin embargo, Previgliano no descarta que “haya sido un paciente asintomático”.

 

“El paciente sólo padecía gota, no tenía otras enfermedades preexistentes que se agravaran ante la presencia de una infección”, señaló el médico.

 

De acuerdo a lo manifestado por Previgliano, ni la esposa de la víctima ni los demás pasajeros que están alojados en el hotel porteño presentaron síntomas hasta el momento. “La señora está bien y se está viendo cómo acompañar el tema familiar, que desgraciadamente le tocó soportar todo esto”, dijo.

 

Frente a la pandemia por coronavirus, Previgliano trató de llevar tranquilidad a la población y contó que el Gobierno de la Ciudad adquirió en las últimas horas unos 300 respiradores que serán distribuidos en los hospitales públicos.

 

De ese total, unos 30 le corresponden al Fernández. “Esto nos permitirá pasar de 32 camas a 52 camas que van a ser utilizadas para pacientes sospechosos de la enfermedad que merezcan intervención”.

Temas Relacionados: 

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Cultura

patrimonio arquitectónico en monumentos nacionales

Está dirigido al público en general y también a profesionales del área; no hace falta tener conocimientos previos en la materia.

"Cuyanito" de Melisa Budini

Será este sábado a las 18 a través de "Pulsando la Vida | Autores e intérpretes"; un proyecto Transmedia que profundiza en la cultura cuyana.

Castillo de San Carlos

El evento se transmitirá a través del Instagram oficial del parque San Carlos este sábado 30 de mayo a las 20:00. 

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)