Pandemia en Santa Fe: “Hace falta mayor presencia del Estado provincial”, afirmó Del Frade

Carlos Del Frade

Carlos Del Frade afirmó que "si mañana se vota en Santa Fe la ley de necesidad pública, el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente".

El periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos Del Frade, brindó un panorama sobre la situación de la vecina provincia en el marco de la pandemia de coronavirus y de la cuarentena impuesta para evitar su propagación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Del Frade describió que en Santa Fe “hay una urgencia social muy grande, donde la neceidad de dinero de la gente es muy grande, comienza a haber despidos no solamente en Techint sino en empresas, en textiles, en bares, en grandes supermercados donde se trabaja sin ningún tipo de protección, en distintos lugares de Santa Fe y Rosario”.

Opinó que “hay una cuestión bastante salvaje que incide muchísimo en cumplir la cuarentena porque la gente no sabe bien qué hacer porque vive del laburo diario, de la guita diaria y no la puede encontrar, y creo que eso está generando muchos problemas especialmente en los barrios del Gran Rosario –que incluye Villa Gobernador Gálvez- y del Gran Santa Fe”.

“Es un tema bastante grave y supongo que si se vota mañana la ley de necesidad pública el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente como intenta hacer el gobierno nacional, según vemos”, refirió el legislador, quien adelantó que “si bien no está convocada oficialmente todavía, será igual que la semana pasada con una sesión con todos los cuidados que corresponden”.

Asimismo, sostuvo que “falta más presencia” en cuanto a asistencia sanitaria en los sectores más desprotegidos porque “en los 19 Departamentos de la provincia los que están poniendo la cara son las Secretarías de Salud que dependen de los grandes municipios y hace falta mayor presencia del Estado provincial”. “Por eso si se despeja esta excusa de no tener la ley de necesidad pública vamos a tener que exigir mucho más la presencia de Estado provincial además de lo que están intentando hacer los intendentes que están desbordados por lo que ven venir”, reiteró.  

Opinó que los posteos en Twitter del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, contra “los chetos” que importaban el coronavirus “son una barbaridad, absolutamente desubicada, pero hay que meterlo en el contexto de lo que necesitamos que Saín haga que es limpiar la mugre de corrupción que hay dentro de la policía”. “Espero que avance en esa idea de desmontar las bandas narcopoliciales”, refirió.

En tanto, frente a la actitud del gobierno de Corrientes de cerrar sus fronteras con Chaco, Del Frade contó que “la semana pasada en una reunión convocada por el gobernador Omar Perotti en Casa de Gobierno, la ministra de Salud (Sonia) Martorano, descartó que en la provincia de Santa Fe se cerraran los pasos provinciales y que se aísle a la provincia de esa manera”.

“Se descartó esa idea que apareció en algunas provincias y que generan mucho rechazo porque es cerrarse sin ningún tipo de razón y sin ninguna prevención de salud sino todo lo contrario porque muchas veces suponen que no pueda circular el alcohol, los barbijos, los respiradores y demás”, planteó.

Por último, sostuvo que el accionar del empresario rosarino Gustavo Nardelli, dueño de la aceitera Vicentín –que fue detenido por incumplir dos veces la cuarentena- “es la expresión de la impunidad individual que tienen ciertos sectores que creen que como forman parte del gran capital tienen una impunidad permanente, y con obscenidad se nos muestran como si fueran semidioses”.

“Esta obscenidad que mostró este tipo es directamente proporcional a la impunidad individual que expresa la impunidad que tiene el gran capital en el país y especialmente en Santa Fe, donde Vicentín volvió a trabajar, la Bolsa de Comercio de Rosario le dio su beneplácito, sacaron de circulación al juez de Reconquista que había atendido en el concurso de acreedores y que me había dado una excelente impresión y andá a saber dónde va a parar la causa, y ahora habrá que ver cómo le devuelven la plata a todos los argentinos porque deben explicar qué hicieron con esa plata del Banco Nación”, concluyó.

Policía

En el marco de una discusión, un hombre hirió a su esposa con un arma blanca y luego se quitó la vida con el mismo elemento. (Foto archivo)

YPF

El Estado y la petrolera, tanto en el gobierno de Mauricio Macri como con la actual administración, pretendían que la causa pase a tramitarse en Argentina.

Aislamiento.

Cerca de 900.0000 personas perdieron su ocupación en todo el país durante la cuarentena.

Por decreto, Colón volvió a la fase inicial de la cuarentena

Por decreto, Colón volvió a la fase inicial de la cuarentena.

Alberto Fernández

El mandatario sostuvo que "Argentina no soporta más la miseria de un Estado espiando a otro ciudadano".

ESI y educación emocional, en la agenda de la comisión de Educación de Diputados

ESI y educación emocional, en la agenda de la comisión de Educación de Diputados.

Deportes

Santa Fe también habilitó la vuelta de las pruebas de automovilismo

El autódromo de San Jorge será uno de los habilitados para la realización de ensayos.

Gustavo Abdala, pesimista con la vuelta del fútbol: “Va a faltar mucho para que empiece”

El gerente de Patronato habló de la incertidumbre por los contratos que se vencen, los test y su alto costo.

Susana Treidel: “Demostramos que pese la pandemia el básquet femenino no para”

La titular de la APBF habló del Campeonato desde Casa y las charlas sobre un protocolo para la disciplina.

Judiciales

Espionaje.

La convocatoria es por la causa de espionaje en la gestión de Macri.

Imputaron a Gabriela Michetti y Marcos Peña por contrataciones irregulares

Imputaron a Gabriela Michetti y Marcos Peña por contrataciones irregulares.

Cultura

 Festival de Poesía Arroyo Leyes

La cita será los días 11,12 y 13 de junio en modalidad virtual.

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Nacionales

AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció nuevos plazos para la cancelación de los créditos a tasa cero.

Covid-19

Murieron 7 personas en Argentina por el Covid-19.

Provinciales

Rutas.

Se recomendó transitar con precaución por rutas pavimentadas, caminos mejorados con broza y ripio.

Damián Patcher

Damián Patcher, corresponsal y presentador del canal de noticias internacional i24News de Israel.

Locales

Concordia reglamentó la barrera sanitaria para remises

Concordia reglamentó la barrera sanitaria para remises.

Gimnasios.

Marcharon por las calles de Paraná y se manifestaron frente al Municipio y en la Casa de Gobierno.

Interés general

Cámara Arbitral de Cereales

Aniversario 83 de la Cámara Arbitral de Cereales.

Barril

Encontraron un barril que podría ser de un naufragio en el siglo XIX. Arqueólogos trabajan con la pieza.