Pandemia en Santa Fe: “Hace falta mayor presencia del Estado provincial”, afirmó Del Frade

Carlos Del Frade

Carlos Del Frade afirmó que "si mañana se vota en Santa Fe la ley de necesidad pública, el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente".

El periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos Del Frade, brindó un panorama sobre la situación de la vecina provincia en el marco de la pandemia de coronavirus y de la cuarentena impuesta para evitar su propagación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Del Frade describió que en Santa Fe “hay una urgencia social muy grande, donde la neceidad de dinero de la gente es muy grande, comienza a haber despidos no solamente en Techint sino en empresas, en textiles, en bares, en grandes supermercados donde se trabaja sin ningún tipo de protección, en distintos lugares de Santa Fe y Rosario”.

Opinó que “hay una cuestión bastante salvaje que incide muchísimo en cumplir la cuarentena porque la gente no sabe bien qué hacer porque vive del laburo diario, de la guita diaria y no la puede encontrar, y creo que eso está generando muchos problemas especialmente en los barrios del Gran Rosario –que incluye Villa Gobernador Gálvez- y del Gran Santa Fe”.

“Es un tema bastante grave y supongo que si se vota mañana la ley de necesidad pública el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente como intenta hacer el gobierno nacional, según vemos”, refirió el legislador, quien adelantó que “si bien no está convocada oficialmente todavía, será igual que la semana pasada con una sesión con todos los cuidados que corresponden”.

Asimismo, sostuvo que “falta más presencia” en cuanto a asistencia sanitaria en los sectores más desprotegidos porque “en los 19 Departamentos de la provincia los que están poniendo la cara son las Secretarías de Salud que dependen de los grandes municipios y hace falta mayor presencia del Estado provincial”. “Por eso si se despeja esta excusa de no tener la ley de necesidad pública vamos a tener que exigir mucho más la presencia de Estado provincial además de lo que están intentando hacer los intendentes que están desbordados por lo que ven venir”, reiteró.  

Opinó que los posteos en Twitter del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, contra “los chetos” que importaban el coronavirus “son una barbaridad, absolutamente desubicada, pero hay que meterlo en el contexto de lo que necesitamos que Saín haga que es limpiar la mugre de corrupción que hay dentro de la policía”. “Espero que avance en esa idea de desmontar las bandas narcopoliciales”, refirió.

En tanto, frente a la actitud del gobierno de Corrientes de cerrar sus fronteras con Chaco, Del Frade contó que “la semana pasada en una reunión convocada por el gobernador Omar Perotti en Casa de Gobierno, la ministra de Salud (Sonia) Martorano, descartó que en la provincia de Santa Fe se cerraran los pasos provinciales y que se aísle a la provincia de esa manera”.

“Se descartó esa idea que apareció en algunas provincias y que generan mucho rechazo porque es cerrarse sin ningún tipo de razón y sin ninguna prevención de salud sino todo lo contrario porque muchas veces suponen que no pueda circular el alcohol, los barbijos, los respiradores y demás”, planteó.

Por último, sostuvo que el accionar del empresario rosarino Gustavo Nardelli, dueño de la aceitera Vicentín –que fue detenido por incumplir dos veces la cuarentena- “es la expresión de la impunidad individual que tienen ciertos sectores que creen que como forman parte del gran capital tienen una impunidad permanente, y con obscenidad se nos muestran como si fueran semidioses”.

“Esta obscenidad que mostró este tipo es directamente proporcional a la impunidad individual que expresa la impunidad que tiene el gran capital en el país y especialmente en Santa Fe, donde Vicentín volvió a trabajar, la Bolsa de Comercio de Rosario le dio su beneplácito, sacaron de circulación al juez de Reconquista que había atendido en el concurso de acreedores y que me había dado una excelente impresión y andá a saber dónde va a parar la causa, y ahora habrá que ver cómo le devuelven la plata a todos los argentinos porque deben explicar qué hicieron con esa plata del Banco Nación”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.