Cuarentena: la Cámara de Diputados aprobó un protocolo para sesionar virtualmente

Cámara de Diputados de la Nación

Luego de múltiples cruces entre el oficialismo y la oposición se aprobó un protocolo para sesionar de forma virtual en la Cámara de Diputados de la Nación durante la cuarentena.

Luego de idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición por la disposición de un formato para que los legisladores puedan sesionar durante la pandemia, la Cámara de Diputados de la Nación resolvió establecer un protocolo para poder sesionar en forma remota durante la cuarentena.

El protocolo podrá ser utilizado en las reuniones de comisión y en el recinto. El mismo establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento del Congreso.

Las sesiones se realizarán a través de una plataforma telemática y en la Comisión de Labor Parlamentaria se establecerá para cada sesión la cantidad de diputados y autoridades de la Cámara que podrán acceder a la plataforma desde el recinto, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias del servicio médico de Diputados. El ingreso será a través de una aplicación.

El protocolo estará vigente desde su fecha de aprobación, y mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por períodos de 30 días prorrogables, que serán refrendados por consenso de la Comisión de Labor Parlamentaria.

Por otra parte, con el fin de contar con las medidas de seguridad apropiadas, realizó, en convenio con ARSAT, pruebas de ciberseguridad para descartar cualquier vulnerabilidad del sistema.

Los diputados podrán presentar proyectos a través de la plataforma mientras lo que respecta a las reuniones de comisiones, podrán ingresar a través de un link que debe ser notificado por la Secretaría de la Comisión a los correos electrónicos institucionales de cada legislador.

Al ingresar a la plataforma los diputados deberán identificarse colocando su nombre y apellido completo, luego tendrá que verificar los micrófonos y, finalmente, chequear su aparición en la pantalla. Su imagen verificará la asistencia a la comisión.

Para solicitar la palabra, deberá hacerlo a través de un chat grupal de la plataforma, a efectos de dejar constancia del orden en que se solicita la palabra frente a todos los integrantes de la Comisión. Los diputados que aún no tengan registrada su firma digital deberán además enunciar a viva voz, durante la reunión de comisiones, su acompañamiento al despacho.

En lo que respecta a las sesiones, toda interacción remota se realizará a través de una red telemática privada (VPN) y con una aplicación interna de la Cámara de Diputados. La votación se realizará a través de la plataforma provista y como plan subsidiario la votación podrá realizarse a viva voz.

Previo a cada sesión los diputados recibirán, por parte de la Secretaría Parlamentaria, la convocatoria en sus correos electrónicos institucionales, indicando día, hora y temario de la sesión. El día en que se lleve a cabo la sesión, la Secretaría Parlamentaria enviará el link de enlace y la contraseña para el ingreso a la misma dos (2) horas antes de la hora programada para su inicio. El uso de la contraseña de ingreso es exclusivo de cada diputado.

Un tema sensible es el resguardo de confidencialidad de datos. En convenio con ARSAT se realizaron tests para descartar que existan vulnerabilidades en el sistema, y un sistema de encriptación para garantizar la seguridad. A su vez, los datos recabados serán alojados en un data center propio.

Para lograr el quórum las autoridades correspondientes y los legisladores deberán ingresar a la sesión telemática utilizando su usuario y contraseña institucional para realizar la primera verificación de identidad. A continuación, el sistema solicitará una segunda verificación de identidad con una revisión biométrica instantánea validada con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), a través de la toma de fotografías de los diputado con tres (3) variantes: rostro neutral, rostro con una mueca indicada por el sistema (sonrisa, guiño, etc.) y rostro con ojos cerrados.

Una vez en la sesión telemática, los diputados podrán visualizar su ficha con datos personales, el orden del día, el acceso a votación y el recinto telemático donde encontrarán -también- al resto de los presentes a la sesión remota.

Para registrar la asistencia a los fines de computar el quórum, deberán estar presentes en la plataforma telemática y con la cámara de video encendida para que su presencia sea computada. Una vez conectado a la sesión remota en número suficiente de diputados/as para formar quórum legal, el presidente de la Cámara baja declarará abierta la sesión.

Cuando llegue el momento de la votación de un proyecto, el sistema solicitará una tercera verificación de identidad con una nueva revisión biométrica instantánea validada por e ReNaPer, a través de la toma de fotografías. Los diputados que quieran abstenerse solicitarán la palabra al Presidente a fin de pedir al cuerpo la autorización para hacerlo.

Los legisladores deberán votar “afirmativo”, “negativo” o “abstención” en un apartado de la plataforma que dice “votación". El voto podrá ser rectificado a viva voz. Una vez finalizada la votación, las autoridades de la Cámara darán lectura de los nombres y apellidos de los diputados que hayan votado en forma afirmativa. La Dirección de Sistemas Electrónicos se encargará de verificar la emisión de los votos, su registro y archivo.

Fuente y foto: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer