El ministro Guzmán dijo que algunos bonistas ya ingresaron al canje

Guzmán

El ministro Guzmán dijo que algunos bonistas ya ingresaron al canje.

En plena negociación con los acreedores privados para reestructurar una deuda por USD 66.500 millones emitida bajo ley extranjera, el ministro de Economía Martín Guzmán defendió la propuesta oficializada el 20 de abril a los bonistas y remarcó la necesidad de que la deuda sea sostenible y de que lo ofrecido es lo que Argentina puede pagar.

Lo hizo en el marco del seminario "Argentina: entre el COVID-19 y la crisis de deuda soberana”, organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, del que también participó Jeffrey Sachs, profesor y director del Centro de Desarrollo Sustentable de esta universidad, y Martín Uribe, docente de Economía de la institución. Guzmán era colega de ambos hasta el año pasado. La conversación fue moderada por Victoria Murillo, directora del instituto organizador.

En su presentación, afirmó que algunos acreedores ya ingresaron al canje, otros siguen negociando y subrayó que el cierre llegará pronto, sin dar señales de una posible extensión. “No ha sido fácil la negociación. Estamos enfatizando el principio de flexibilidad. Algunos aceptaron y con otros estamos tratando de llegar a un acuerdo”, dijo Guzmán, y luego aclaró que están abiertos a escuchar propuestas por parte de los acreedores pero sean realistas y sustentables. El ministro remarcó que hay múltiples combinaciones para hacer y que el gobierno eligió la oferta que, según él, mejor se adecuaba a los deseos de los bonistas y a la capacidad de pago del país, pero “puede haber otras”. “Si escuchamos una oferta que nos satisface, la tomaremos en cuenta”, enfatizó, publicó Infobae.

El gobierno ya había dejado abierta esta posibilidad el lunes, cuando emitió un escueto comunicado planteando que estaba abierto a recibir propuestas de los acreedores con “sentido común". De esta manera, y lo blanqueó ayer con otro texto difundido, cuestionó la oferta presentada por el fondo Blackrock, que consideró “poco realista”.

Al ser consultado, al momento de las preguntas, sobre el período de gracia de tres años que contiene la propuesta argentina, Guzmán reconoció que ha sido el tema más controvertido durante las negociaciones con los bonistas y admitió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había sugerido otorgar un período de gracia de cinco años. Incluso, reconoció que la idea inicial era no pagar por cuatro años y luego ese plazo fue reducido a tres.

La posición de Guzmán fue ampliamente defendida por Sachs, quien la aplaudió con bombos y platillos, y cuestionada por Uribu, quien consideró que no es creíble la propuesta de un gobierno que plantea que no pagará nada por tres años y que recién la próxima administración tendrá que hacerse cargo. Sugirió reescribir la oferta no para pagar más, sino para demostrar los esfuerzos que la actual gestión está dispuesta hacer para garantizar el cumplimiento de sus compromisos.

“Ahora estamos en medio de la pandemia. Nadie pretendería que la Argentina pague intereses en 2020, pero sí en 2021 o 2022. Eso haría más creíble la oferta”, enfatizó Uribe. El profesor de Economía de la Universidad de Columbia remarcó que si el gobierno comenzara a pagar antes los cupones, por un lado, la futura administración tendría más alivio, y por otro, la gestión de Fernández se autocontrolaría con el gasto, por ejemplo en subsidios. “Si el gobierno no propone una oferta así, será difícil romper con el círculo y evitar el default”, enfatizó el académico.

Sachs, por el contrario, remarcó que la oferta del gobierno argentino es “muy buena y seria” y que los bonistas se ubicaron en una posición “incorrecta”, a su juicio. “La deuda es impagable y no será pagada. Las tasas de interés en el mundo oscilan entre 0% y 1,5%. ¿Por qué los acreedores creen que van a cobrar 7% de cupón?”, se preguntó el director del Centro de Desarrollo Sustentable de la universidad. El académico agregó que “lo que ofrece la Argentina es no quita de capital y un interés que es considerablemente mayor que lo que se paga en el mundo. Lo que demandan los acreedores es absurdo".

Sobre el final de su exposición, le habló a los bonistas y les pidió “racionalidad”. “Sean racionales. Entiendan que estamos en la mayor crisis económico-financiera que hemos tenido en la historia moderna”, sostuvo Sachs. Y al gobierno argentino le dijo: “Peleen contra la pandemia con todo lo que tienen. Miren lo que hizo Estados Unidos y hagan algo completamente diferente”, en una clara crítica al manejo que está teniendo el presidente Donald Trump en el combate del Covid-19.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Clásico

El Superclásico entre Boca y River se llevara la mayor atención en el inicio de los cuartos de final de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).