Alberto Fernández: “Nadie quiere caer en el default. La negociación sigue”

Alberto Fernández.

Alberto Fernández.

 

El viernes pasado cerró formalmente la negociación con los bonistas por la renegociación de la deuda. El Presidente, que hoy cumple cinco meses en su cargo, dijo que se siente un “jugador de ajedrez” en “veinte partidas simultáneas”.

 “Todo lo que hicimos frente a la pandemia está fundado en la razón. Aplicar la razón salva vidas”, sentenció Fernández.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “nadie quiere caer en default”, mientras aseguró que, con la oferta presentada, “los acreedores no pierden, solamente ganan menos en un mundo que se ha dado vuelta”.

El mensaje de Alberto Fernández antes de la flexibilización de la cuarentena: “Hagamos lo que hagamos, la responsabilidad está en cada uno de nosotros”.

Argumentó que “el capital prácticamente queda intacto porque sólo se afecta en un 5 por ciento”, al tiempo que indicó que en cuanto a los intereses “se pierden cinco puntos, pero se pagan dos en un mundo que paga cero”.

En ese sentido, apuntó en declaraciones radiales: “Tanto no queremos caer en default, que hacemos una oferta”. Y amplió: “Está la parte penosa del empresariado argentino, que dice 'pagales a cualquier precio'“, algo que definió como “un problema de cultura, de una perversa cultura de una parte del empresariado argentino”.

El jefe de Estado también consideró: “Si mirás los porcentajes de deuda europeos, impactan”. “Todos sabemos que la economía del mundo se ha paralizado y se tuvo que dar vuelta”, sugirió.

De cara a cómo seguirá la negociación, dijo que el ministro de Economía Martín Guzmán lo esperaba para desayunar, publicó el diario Página/12.

“Es una negociación con personajes singulares. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, quiénes presentaron contraoferta. Yo espero que entiendan, tengo mucha firmeza en lo que hemos propuesto. Esta vez tenemos una suerte de aval del FMI. Nuestra propuesta guarda en un 100 por ciento el criterio de sostenibilidad que el FMI ha propuesto”.

Se preguntó: “¿Por qué no le va a pasar a la Argentina lo que le pasa, si le está pasando a todo el mundo?”. El Presidente afirmó que se siente un “jugador de ajedrez, jugando 20 partidas simultáneas al mismo tiempo”.

“Siento que salto de la deuda a los bonos, de los bonos a la pandemia, de la pandemia a la educación, de la educación a los jubilados. Es lo que me tocó en suerte”, dijo el mandatario, en declaraciones a FM Futurock, en la previa de cumplir (mañana) cinco meses de gobierno desde que asumió el 10 de diciembre pasado.

“Todo lo que hicimos frente a la pandemia está fundado en la razón. Aplicar la razón salva vidas”, sentenció. Se refirió a las víctimas mortales. “Me duele horrores. Cuando veo que murió uno más, yo sufro, la paso mal”. Y consideró una “gran irresponsabilidad” las manifestaciones en contra de la cuarentena: “No se puede jugar con eso, es un momento muy delicado”.

“Todo lo que hicimos frente a la pandemia está fundado en la razón. Aplicar la razón salva vidas”, sentenció Fernández.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.