El Presidente convocó a Guzmán por la negociación con los bonistas para evitar el default

Fotografía de archivo del ministro de Economía Martín Guzmán junto al presidente Alberto Fernández.

Fotografía de archivo del ministro de Economía Martín Guzmán junto al presidente Alberto Fernández.

La cifra final no sorprendió a Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán: menos del 20 por ciento de los bonistas aceptaron la propuesta de canje de sus títulos soberanos emitidos por la Argentina.

La operación financiera hubiera sido un éxito si alcanzaba un porcentaje cercano al 70 por ciento. Y no ocurrió: la propuesta era agresiva -por los plazos de pago y las quitas de capital e intereses que establecía-, y los fondos de inversión no se sintieron cómodos con Guzmán al frente de la negociación.

El Presidente no quiere caer en default y busca un ecuación política-financiera que le permita cerrar la negociación y a la vez respetar el concepto de sustentabilidad de la deuda que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Alberto Fernández se comprometió con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y no tiene intenciones de faltar a su palabra, publicó el portal Infobae.

El jefe de Estado decidió respaldar y proteger a su ministro de Economía como único negociador ante los acreedores privados. Guzmán fue cuestionado adentro y afuera del Gobierno, y la posición de Alberto Fernández es exactamente la misma desde que se inscribió la oferta en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

“Negocia Martín (Guzmán), y nadie más”, repite el Presidente como una letanía.

La deuda con los fondos de inversión es de 66 mil millones de dólares. Y la oferta presentada por la Argentina implica un formidable recorte en los intereses, una quita más leve de capital y tres años de gracia para pagar.

Los acreedores privados dijeron que no en casi un 82 por ciento -acorde a la información que maneja la cartera de Economía-, y ahora al Presidente y a su ministro no le queda otro camino que remozar la propuesta para no caer en default.


Larry Fink, CEO de BlackRock, uno de los principales acreedores privados de la Argentina.

Alberto Fernández aprovechará el desayuno en Olivos para ajustar la oferta hacia los bonistas que aún están afuera del acuerdo. Ese ajuste en las condiciones apunta a cuatro variables básicas:

1) Reducir a menos de tres años el período de gracia previsto en la propuesta inscripta en la SEC.

2) Con la reducción del periodo de gracia, elevar el porcentaje del cupón a pagar.

3) Fijar un “premio” a los nuevos bonos que podría atarse al crecimiento del PBI.

4) Eliminar la quita de capital.

Desde esta perspectiva, la intención de Alberto Fernández es “endulzar” la oferta y que Guzmán se tome todo el fin de semana para reencauzar la negociación con los principales fondos de inversión. El ministro ya acordó videoconferencias con Pimco, Fidelity y BlackRock, tres poderosos acreedores privados que rechazaron la primera oferta inscripta en la SEC.

En términos formales, la propuesta de la Argentina vence el próximo lunes a las 9 de la mañana. Y la intención de Economía consiste en acercar posiciones con los principales fondos y cerrar un acuerdo antes del vencimiento de la oferta en la SEC.

Tarea compleja y ardua: las diferencias aún son importantes, y los bonistas tendrán pocas horas para revisar los números de la futura iniciativa de la Argentina, consignó el portal Infobae.

 

Y si no se llega a acordar en la mañana del 11 de mayo, ya está la decisión tomada de prorrogar el plazo de negociación hasta el próximo 22 de mayo. Sería el plazo de gracia: si no hay el deal el 22, Argentina vuelve a caer en default.

Anoche explicaron en Olivos que la intención es negociar, y llegar a un acuerdo, sin violar los límites de la sustentabilidad de la deuda. E insistían en ratificar que Alberto Fernández no desea un nuevo default de la Argentina. “Será un fin de semana largo. Y con final abierto”, pronosticó un miembro del gabinete que conoce de memoria la quinta presidencial.

NUESTRO NEWSLETTER

Boca

Miguel Merentiel abrió la cuenta para el Xeneize, que se quedó con las ganas de una victoria.

la periodista Victoria De Masi dará un taller de redacción periodística el sábado 21 de junio, en Paraná.

Deportes

Iván Cháves

El crespense se lesionó la rodilla izquierda ante Los Andes y se realizó una resonancia magnética este lunes.

Emiliano Stang

El piloto entrerriano protagonizó un toque de carrera con Leonel Pernía en Buenos Aires.

Patronato

Patronato ganó 6 a 1 como visitante y sigue en lo más alto de la Copa de la LPF.

Con gol de Enzo Fernández, Chelsea sonrió en su debut ante Los Ángeles

El exRiver y Defensa y Justicia ingresó en el entretiempo y aportó el segundo gol para los Blues.

Tesuri

El entrerriano Renzo Tesuri se recupera de una lesión y apunta a la premteporada de enero para encararla con todo.

Gabriel Gómez

Gabriel Gómez admitió que su equipo no tuvo una buena jornada en el aspecto ofensivo, tras el empate frente a Los Andes.

BH

BH de Gualeguay se subió a lo más alto del podio en la Liga Provincial Masculina U21 de Básquet.

Cañadita Central clasificó a su tercera final consecutiva luego de vencer al tetracampeón.