La Reserva Federal de EEUU ofrece dólares a Argentina

Banco Central

Incluyó al Banco Central en un programa de asistencia para estabilizar a la divisa a nivel global. La autoridad monetaria dice que no necesita usarlo.

La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos garantizó al Banco Central una ventanilla para acceder a dólares en caso de necesitarlos: la Argentina fue incluida dentro de un programa de recompra temporal de títulos públicos estadounindenses que la Fed creó para "apoyar el buen funcionamiento de los mercados financieros", según se lee en la comunicación oficial de la entidad estadounidense.

Se trata de una especie de caución: los bancos centrales que necesiten dólares pueden obtener el respaldo de la Fed a cambio de la transferencia temporal de bonos del Tesoro estadounidense a esa autoridad monetaria. Así, la Fed busca estabilizar el valor del dólar en los momentos de incertidumbre global.

Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron a TN.com.ar que el Banco Central fue incluido entre las entidades que pueden acceder a esa canilla de dólares de emergencia. Pero aclararon: "No se piensa usar, no hay necesidad".

"Esta nueva herramienta contribuye a seguir afianzando la relación entre ambos bancos centrales y fortalecer las herramientas que tiene disponibles el BCRA para mantener la estabilidad del mercado de cambios", indicaron en la autoridad monetaria.

Con todo, es una herramienta más con la que cuenta la entidad que preside Miguel Pesce en caso de que la crisis económica se profundice.

El programa de recompra permite a los bancos centrales que tiene cuenta custodia en la Fed acceder a liquidez inmediata. Para eso, deben entregar en caución una cantidad de bonos del Tesoro estadounidense, que integran las reservas. El BCRA no comunicó qué porcentaje de las reservas se encuentra invertido en estos títulos públicos; se trata de una información confidencial.

Esa liquidez de emergencia, en caso de usarse, no engrosaría el número de reservas, pero sí permitiría tener dólares disponibles. Ahí radica la diferencia con el swap firmado con China, un préstamo que se viene renovando desde 2015 y se contabilizó como parte de las reservas.

Las reservas del Banco Central cerraron este jueves en U$S42.840 y vienen bajando en el último tiempo, sobre todo desde que se disparó la brecha cambiaria y mermó la liquidación de exportaciones. Eso obligo a Pesce a vender más dólares en el mercado mayorista para sostener el tipo de cambio oficial.

Según el economista de Cesur Amilcar Collante, el Banco Central vendió reservas por U$S1129 millones entre el 15 de abril y el 18 de mayo. Distintos analistas ubican las reservas (que el BCRA podría usar sin problemas para enfrentar una corrida cambiaria) en torno a los 10.000 millones de dólares.

La Fed anunció su programa de recompra temporaria de bonos a fines de marzo, como parte del paquete de medidas destinadas a estabilizar la economía estadounidense. Un artículo del Financial Times de mediados de mayo criticó la medida porque, decía, estaba orientada a los países desarrollados y excluía a los emergentes, que son los que más probablemente deban acudir a líneas de emergencia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.