Venció el plazo, el país entró en "soft default" y el gobierno modificará su oferta

Guzmán

El Ministerio de Economía calificó el incumplimiento del pago como "default suave" porque sigue negociando con los bonistas.

Cerrado el mercado bursátil en Nueva York, Argentina entró este viernes en default selectivo o, como lo definió el Ministerio de Economía, en un "soft default", luego de decidir finalmente no pagar los US$503 millones de intereses de tres bonos globales cuyo período de gracia vencía hoy. Sin embargo, en medio de avances en negociaciones contrarreloj, prorrogadas hasta el 2 de junio, el gobierno afirmó que "en los próximos días" modificará su oferta a los acreedores privados.

En el Ministerio de Economía confirmaron a La Nación que en los próximos días habrá una enmienda a la propuesta original, que establecía una fuerte quita de intereses, una menor en el capital (entre 12% y 18%), un cupón promedio de 2,3% (escalonado) nunca mayor al 5% y un período de gracia de tres años. Con diferentes tipos de instrumentos, los plazos se extendían hasta 2047.

Cerca del ministro de Economía, Martín Guzmán, no quisieron anunciar oficialmente la decisión de no pagar los tres bonos globales que el país no había cancelado con reservas internacionales el 22 de abril último. La iniciativa para oficializarlo corrió, en tanto, por vías diplomáticas en Washington y por fuentes del mercado.

Pese a la concreción del default selectivo, el riesgo país de la Argentina bajaba hoy en medio de un acercamiento entre los bonistas privados y el gobierno, y luego de que el mismo Guzmán hubiera filtrado esta mañana en una entrevista con agencias internacionales su decisión de modificar la oferta. En la semana, las posiciones más duras, como la de BlackRock, también habían mostrado cierto propensión hacia la flexibilización y el acuerdo.

Sin embargo, los dos comités más grandes de bonistas con papeles argentinos bajo legislación extranjera remarcaron ayer en dos comunicados su vocación de avanzar en las negociaciones con el gobierno para llegar a un acuerdo, pese a que dejaron trascender también cierto hastío por las demoras en el diálogo propuesto por el equipo del Ministro de Economía.

La posibilidad de realizar cambios a la oferta original que logró una baja adhesión el último 8 de mayo -cercana al 13%- llega en momentos en que el gobierno decidió prolongar hasta el 2 de junio próximo los tiempos de negociación con los comités de bonistas. El gobierno presentó ayer el nuevo plazo ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Además, publicó la resolución hoy en el Boletín Oficial.

"Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes", dijo hoy a Reuters el ministro Guzmán, que volvió a repetir, que todavía queda una brecha importante para llegar a un acuerdo con los acreedores con títulos bajo legislación extranjera.

"La razón por la que extendimos [el plazo de] la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores", señaló el ministro en el párrafo que volvió a despertar la ilusión un cierre positivo.

En Estados Unidos, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello , difundió un mensaje por correo electrónico en el cual informó acerca de la extensión del canje hasta el 2 de junio, y, al referirse al pago de intereses que vencía hoy, anticipó: "Hoy concluye el período de gracia para realizar pagos de intereses sobre algunos de los bonos elegibles sujetos a las negociaciones. En vista de la perspectiva de llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre los nuevos términos de sus bonos, la Argentina pospondrá este pago hasta que se llegue a un acuerdo con sus acreedores y se acuerden nuevos términos sobre los intereses a pagar sobre dichos bonos".

El gobierno había dado indicios de que planeaba postergar el pago de los bonos globales en medio de las negociaciones con los acreedores. Ayer, el presidente, Alberto Fernández, dijo que la Argentina ya estaba en default "desde hace meses". Moody's, una de las agencias calificadoras de riesgo, ya tenía al país en default desde la postergación del pago del bono dual, y Standard & Poor's había colocado la país en "default selectivo" en abril. Sin embargo, hoy fue la primera que el país no paga cupones de títulos con bajo legislación Nueva York

"Va a ser muy difícil evitar algún tipo de default", había dicho anteayer, Hans Humes, CEO de Greylock Capital, en un seminario virtual del Centro Woodrow Wilson. "Pero es muy diferente si podés encontrar alguna forma de curarlo en poco tiempo después", indicó.

Mario Moine

Moine quedó varado en un control tras pasar el Túnel Subfluvial.

Adán Bahl videoconferencia con Emilio Jatón

“Solamente se permitirá el ingreso de las personas que deban viajar por trabajos esenciales, aunque también se evaluarán algunos casos particulares por razones laborales que no son esenciales, pero que sí requieran un trato diferencial”, se informó.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Deportes

El entrerriano Tiago Banega es uno de los dos casos positivos en el plantel de Racing

El joven futbolista de Primero de Mayo dio positivo junto a Alexis Soto; está asintomático y aislado.

El paranaense Roberto Ayala firmó un comunicado crítico hacia el dueño del Valencia

Ayala, símbolo del club español, pidió que el dueño rectifique su idea de negocio y conducta, y que cumpla con sus obligaciones.,

Con 50 hisopados, Patronato se puso en marcha para volver a las prácticas

El entrenador Gustavo Álvarez estuvo en el Grella y le realizaron el testeo PCR.

Flotta

El DT Flotta charló de fútbol y tocó varios, uno de ellos la vuelta a los entrenamientos de los equipos de la Liga Profesional.

Mauro Quiroga

El entrerriano Mauro Quiroga festejó en una nueva jornada del fútbol mexicano.

Regional

Atlético Paraná y Sportivo Urquiza son dos de los representantes entrerrianos que siguen en carrera en el Torneo Federal Amateur.

Judiciales

Néstor Monzón

Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Policiales

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Homicidio.

Se detuvo a otro presunto implicado en el crimen del policía Miguel Ramón Monzón.

Policía

La Policía intervino en varias fiestas clandestinas este fin de semana.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

 Instituto Nacional del Teatro

La convocatoria es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Prisioneros de la Ciencia

Los interesados podrán visitarla virtualmente a partir del 18 de agosto.

#BorgesChallenge

Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

Nacionales

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

El Gabinete Económico es considerado pionero en esta dinámica de gestión y es uno de los que ya está en marcha.

El Gabinete Económico es considerado pionero en esta dinámica de gestión y es uno de los que ya está en marcha.

Provinciales

Senado

El proyecto ingresará este martes en la sesión del Senado provincial.

El Tribunal de Cuentas continúa auditando a distancia a municipios entrerrianos

El Tribunal de Cuentas continúa auditando a distancia a municipios entrerrianos.

Giano dialogó por videoconferencia con productores y emprendedores de la economía social

Giano dialogó por videoconferencia con productores y emprendedores de la economía social.

Locales

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes.

Municipio

Quieren restituir la carrera administrativa en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Grúa de rescate

Un colectivo de la empresa Etacer cayó al río Colastiné el 17 de enero de 1999. Doce personas murieron.