Venció el plazo, el país entró en "soft default" y el gobierno modificará su oferta

Guzmán

El Ministerio de Economía calificó el incumplimiento del pago como "default suave" porque sigue negociando con los bonistas.

Cerrado el mercado bursátil en Nueva York, Argentina entró este viernes en default selectivo o, como lo definió el Ministerio de Economía, en un "soft default", luego de decidir finalmente no pagar los US$503 millones de intereses de tres bonos globales cuyo período de gracia vencía hoy. Sin embargo, en medio de avances en negociaciones contrarreloj, prorrogadas hasta el 2 de junio, el gobierno afirmó que "en los próximos días" modificará su oferta a los acreedores privados.

En el Ministerio de Economía confirmaron a La Nación que en los próximos días habrá una enmienda a la propuesta original, que establecía una fuerte quita de intereses, una menor en el capital (entre 12% y 18%), un cupón promedio de 2,3% (escalonado) nunca mayor al 5% y un período de gracia de tres años. Con diferentes tipos de instrumentos, los plazos se extendían hasta 2047.

Cerca del ministro de Economía, Martín Guzmán, no quisieron anunciar oficialmente la decisión de no pagar los tres bonos globales que el país no había cancelado con reservas internacionales el 22 de abril último. La iniciativa para oficializarlo corrió, en tanto, por vías diplomáticas en Washington y por fuentes del mercado.

Pese a la concreción del default selectivo, el riesgo país de la Argentina bajaba hoy en medio de un acercamiento entre los bonistas privados y el gobierno, y luego de que el mismo Guzmán hubiera filtrado esta mañana en una entrevista con agencias internacionales su decisión de modificar la oferta. En la semana, las posiciones más duras, como la de BlackRock, también habían mostrado cierto propensión hacia la flexibilización y el acuerdo.

Sin embargo, los dos comités más grandes de bonistas con papeles argentinos bajo legislación extranjera remarcaron ayer en dos comunicados su vocación de avanzar en las negociaciones con el gobierno para llegar a un acuerdo, pese a que dejaron trascender también cierto hastío por las demoras en el diálogo propuesto por el equipo del Ministro de Economía.

La posibilidad de realizar cambios a la oferta original que logró una baja adhesión el último 8 de mayo -cercana al 13%- llega en momentos en que el gobierno decidió prolongar hasta el 2 de junio próximo los tiempos de negociación con los comités de bonistas. El gobierno presentó ayer el nuevo plazo ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Además, publicó la resolución hoy en el Boletín Oficial.

"Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes", dijo hoy a Reuters el ministro Guzmán, que volvió a repetir, que todavía queda una brecha importante para llegar a un acuerdo con los acreedores con títulos bajo legislación extranjera.

"La razón por la que extendimos [el plazo de] la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores", señaló el ministro en el párrafo que volvió a despertar la ilusión un cierre positivo.

En Estados Unidos, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello , difundió un mensaje por correo electrónico en el cual informó acerca de la extensión del canje hasta el 2 de junio, y, al referirse al pago de intereses que vencía hoy, anticipó: "Hoy concluye el período de gracia para realizar pagos de intereses sobre algunos de los bonos elegibles sujetos a las negociaciones. En vista de la perspectiva de llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre los nuevos términos de sus bonos, la Argentina pospondrá este pago hasta que se llegue a un acuerdo con sus acreedores y se acuerden nuevos términos sobre los intereses a pagar sobre dichos bonos".

El gobierno había dado indicios de que planeaba postergar el pago de los bonos globales en medio de las negociaciones con los acreedores. Ayer, el presidente, Alberto Fernández, dijo que la Argentina ya estaba en default "desde hace meses". Moody's, una de las agencias calificadoras de riesgo, ya tenía al país en default desde la postergación del pago del bono dual, y Standard & Poor's había colocado la país en "default selectivo" en abril. Sin embargo, hoy fue la primera que el país no paga cupones de títulos con bajo legislación Nueva York

"Va a ser muy difícil evitar algún tipo de default", había dicho anteayer, Hans Humes, CEO de Greylock Capital, en un seminario virtual del Centro Woodrow Wilson. "Pero es muy diferente si podés encontrar alguna forma de curarlo en poco tiempo después", indicó.

Urribarri embajador

Fue despedido en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Transporte

Vuelve el transporte urbano en Paraná.

José Ángel Allende

José Ángel Allende y su grupo familiar se enriquecieron ilícitamente entre 1999 y 2016.

Mesa de enlace.

Las cuatro entidades rurales resolvieron pedir audiencias con cuatro ministros nacionales y con el presidente del Banco Central.

Incendio.

Fuentes policiales informaron que el fuego se originó en el subsuelo de la perfumería, en un depósito donde se acumula la mercadería.

Deportes

Desde la semana que viene podrá haber pruebas en el autódromo de Concordia

Las pruebas estarán reservadas para los pilotos con domicilio en Concordia.

Independiente y Martín Campaña llegaron a un acuerdo

El arquero uruguayo seguirá ligado al Rojo,

Nación y provincia articulan capacitación para dirigentes deportivos entrerrianos

Dirigentes tendrán la posibilidad de capacitarse virtualmente con dos seminarios.

Alfredo Berti fue oficializado por el “Ferroviario” de Santiago del Estero

El ex Newell's, Belgrano de Córdoba, Aldosivi y Argentinos Juniors asumirá como sucesor de Gustavo Coleoni.

Postergaron la reunión para tratar la posible vuelta del fútbol argentino

La reunión virtual de los dirigentes fue postergada ante el caso del futbolista de Tigre y el crecimiento de contagiados en AMBA.

Re

Huachipato fue el primer equipo chileno en volver a las prácticas en medio de la pandemia de Coronavirus.

Cultura

Activá Cultura en Casa

Las actividades se podrán ver en directo por streaming y luego quedarán alojadas en la plataforma Activá en Casa. Foto: Paraná Cultura

Relevamiento  Cultural

Los formularios en línea se pueden completar hasta el viernes 12 de junio.

“Los mares de la infancia”

El libro “Los mares de la infancia”, de Carlos Skliar se encuentra disponible en la tienda online de Editorial Fundación La Hendija.

Opinión

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)