Deuda: fondos envían una nueva propuesta, y el gobierno busca cerrar la brecha

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Dos grupos de acreedores de Argentina enviaron una nueva propuesta -la primera oferta conjunta entre dos grupos- que propone un alivio de más de US$ 36.000 millones en los pagos de la deuda durante los próximos 9 años, y apunta a conseguir un quiebre en las negociaciones entre los bonistas y el gobierno para avanzar hacia un acuerdo que resuelva la crisis de la deuda.

La nueva propuesta fue enviada por el Grupo Ad Hoc, que integran BlackRock , Ashmore , Fidelity y otros grandes fondos, y el Grupo de Bonistas del Canje, que lideran Monarch , HBK Capital Management , Cyrus Capital y VR, entre otros inversores. La oferta fue diseñada "de buena fe" y es más favorable para el país que las anteriores presentadas por ambos grupos.

"La propuesta conjunta cuenta con el respaldo de los grupos de acreedores más grandes de la Argentina y se encuentra en términos más favorables para la Argentina que las propuestas anteriores presentadas por el Grupo Ad Hoc y el Grupo de Bonistas del Canje", remarcó un comunicado del Grupo Ad Hoc, sin brindar más detalles sobre la oferta.

"El Grupo Ad Hoc alienta al gobierno argentino a aprovechar esta oportunidad. Estamos seguros de que la propuesta conjunta proporciona la base para una solución de colaboración que servirá tanto al interés del pueblo argentino como a ayudar a restaurar la confianza de la comunidad financiera internacional", cierra el comunicado.

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones. Ninguno de los grupos difundió detalles de la nueva oferta. En el gobierno indicaron, antes de que surgiera la novedad de los dos grupos de acreedores, que las diferencias entre el gobierno y los bonistas con títulos bajo legislación extranjera se habían acortado, pero aún persistían.

La segunda prórroga oficial de la negociación, luego del default selectivo o "soft default" -como lo llama el gobierno- en el que cayó el país el viernes último, puso como nuevo límite el próximo 2 de junio, o sea, el próximo martes, de acuerdo a lo informado a la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. por el gobierno.

Pese a que en el Ministerio de de Economía que conduce Martín Guzmán aseguran que se sigue negociando de buena fe y que las posiciones se siguen acercando, dos fuentes cercanas a la cartera habían indicado a La Nación que aún no se había logrado cerrar la brecha entre lo que el gobierno considera sustentable para el país y lo que desean obtener los bonistas. Pero desde el Palacio de Hacienda indicaron que tienen previsto responder a la nueva propuesta en las próximas horas.

"Falta todavía", confió una fuente oficial cercana a la negociación. "Faltan algunas manos de póker aún", confirmó otra, que sigue de cerca los avances. Según estimó este último hay una diferencia de entre ocho o nueve "puntos" con dos comités de bonistas. La misma se agranda, en tanto, en la búsqueda de acuerdo con el fondo BlackRock, el más duro en la negociación pese a que en los últimos días también buscó bajar sus expectativas y acordar. "Se prefiere la prudencia y el no triunfalismo. Se sigue trabajando", indicó el funcionario.

En el Ministerio de Economía indican que la negociación es complicada por los diferentes intereses que muestran los actores involucrados, según la composición de cada cartera.

El propio Guzmán acercó ese mismo diagnóstico a los principales empresarios del país en un encuentro virtual vía Zoom que mantuvo ayer. Sin dar precisiones sobre si ya mejoró o no la oferta argentina -una de las versiones sin confirmación oficial que corrieron esta semana-, señaló que todavía faltaba sortear una distancia. "Si las diferencias no son grandes hay que acelerar el acuerdo de la deuda sin dar más vueltas", le dijeron los hombres de negocios.

La Nación volvió a consultar si efectivamente se había mejorado o no la oferta original de la Argentina, que el 8 de mayo último terminó con una aceptación cercana al 13%. No hubo respuesta ni del gobierno argentino ni tampoco de los bonistas.

Los empresarios, entre los que estaba Paolo Rocca, Luis Pagani, Enrique Cristofani, Carlos Miguens y Federico Braun, le recalcaron al ministro de Economía la necesidad de evitar el default y alertaron sobre el impacto que podría tener una cesación de pagos total en el financiamiento de sus empresas, sobre todo pensando en la salida de la pandemia. Guzmán les recalcó que, más allá de los tiempos, no se cerrará un acuerdo que no beneficie al país y que no sea sostenible en el largo plazo (que no requiera de una reapertura).

Según supo el mismo medio, uno de los empresarios opinó que debería pensarse en los años 2023, 2024 o 2025 a la hora de negociar la deuda. Guzmán, al final, respondió que "era importante pensar en el presente claro, pero también ser conscientes que el futuro llega y que los parches no sirven". El ministro dio el ejemplo del endeudamiento de hace cuatro años a tasas del 7%, "cuando el mundo financiaba a tasas cercanas a 0%". "Lo que es futuro luego será presente", reflexionó.

En la semana, Economía instruyó a que, en estos días, los bancos HSBC y Bank of America (BoA), entidades que asesoran al país en el proceso de reestructuración de la deuda, contacten a los bonistas minoritarios, aquellos afuera de los tres comités de acreedores que negocian. "Atención a lo que pueda incidir en la etapa final de la negociación", comentaron en Economía.

 

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Coronavirus.

Definieron acordar la libre circulación de los vecinos dentro del Departamento Colón.

Deportes

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a a Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Zampedri

El entrerriano Zampedri tiene chances de emigrar al Inter de Porto Alegre.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Vicentín

La familia Vicentín se aferra al concurso para superar la crisis.

Provinciales

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

cajero banco

Los trabajadores se expresaron a favor de “la estatización del Banco de Entre Ríos que promueva el trabajo y la producción” y “por la derogación del decreto 781/20 del PE que llama a licitación pública”.

José Cáceres

"Había que apoyar una medida que el Ejecutivo ya había hecho pública y una vez hecha pública uno no puede desgastar la conducción del gobernador, porque la conducción tiene que ver con la gobernabilidad”, analizó Cáceres.

Locales

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Planta de agua Echeverría

Se realizan arreglos en la planta de agua de calle Echeverría.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.