Deuda externa: el Gobierno presentará la semana que viene una mejora de la oferta

Martín Guzmán es el ministro de Economía y “el hombre” que negocia la deuda externa de Argentina.

Martín Guzmán es el ministro de Economía y “el hombre” que negocia la deuda externa de Argentina.

Aún en pleno tironeo con los fondos de inversión más duros -con los que todavía persisten sustantivas diferencias, pese a los acercamientos de los últimos días-, y en el marco de un default que ya suma incertidumbre a la economía real, en el Gobierno no dudan de que los tiempos definitorios para el futuro de la deuda llegaron.

“La semana que viene va a haber muchas novedades”, anticipan cerca del ministro de Economía, Martín Guzmán. La primera llegará entre el lunes por la noche y el miércoles próximo, según indicaron dos fuentes oficiales, publicó el diario La Nación. Será cuando se presente la enmienda a la oferta original que la Argentina realizó el 20 de abril a los acreedores privados con títulos bajo legislación extranjera.

Esto es, se inscribirá una mejora formal ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, según las siglas en inglés). Desde entonces, se abrirá otro período de diez días para definir la adhesión a la nueva oferta argentina. La primera -cerrada el 8 de mayo- tuvo una aceptación baja, cercana al 13 por ciento, según los cálculos del mercado, que el Gobierno nunca desmintió. La semana pasada, Economía había extendido la negociación hasta el 12 de este mes.

En el Ministerio no anticipan los cambios que propondrá Guzmán para hacer converger la sustentabilidad de la deuda a largo plazo con el reclamo de los acreedores de una mejor propuesta. Sin embargo, se prevé que el valor presente neto (VPN) a una tasa de descuento del 10 por ciento será menor a los 50 centavos por dólar, que prácticamente “no habrá quita de capital”, y que, luego de que en el último retoque se hayan aceptado cambios en el período de gracia (de tres a dos años), no haya nuevas modificaciones al respecto. Los cambios podrían estar fundamentalmente en los pagos que vengan luego de 2024, cuando Alberto Fernández haya terminado su mandato. ¿Cuáles serán los instrumentos propuestos por el ministro Guzmán? Eso todavía es un misterio.

Tales indicios surgieron luego de una charla en los últimos días confirmada por el diario La Nación a través de fuentes en el Gobierno y también en Washington entre el Presidente y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, hoy máximos aliados.

Luego de esa conversación, el organismo -que tiene US$44.000 millones “hundidos” en la Argentina tras el Stand-by firmado con Mauricio Macri y que por reglas institucionales no acepta quitas en sus deudas- se refirió públicamente al “margen limitado” que tiene la Argentina para incrementar los pagos a los acreedores privados con los que negocia. “Es difícil ver cómo una reestructuración con una recuperación en VPN de la deuda por encima de 50 centavos por dólar (asumiendo una tasa de descuento del 10 por ciento) puede ser consistente con restaurar la sostenibilidad de la deuda”, definieron fuentes técnicas del Fondo.

El pedido del Presidente a la directora del FMI llegó luego de una aclaración pública que Guzmán ya venía deslizando en privado. “En general en las negociaciones venimos enfrentando dos desafíos. Uno es el de llegar a un entendimiento con todo el conjunto de acreedores. Y otro es el de reconciliar las posiciones de los distintos acreedores”.

Esa situación se mantiene, particularmente con tres fondos: Ashmore, BlackRock y Fidelity. Pese a que las diferencias son reales, se trata de discusiones que el oficialismo publicita, por requerimiento político, y los fondos minimizan como estrategia comunicacional.

La propuesta conjunta realizada la semana pasada por dos comités de bonistas, que aseguran que su oferta es sostenible, acercó las posiciones, pero no lo “suficiente”, según reveló el propio Guzmán. Esa insuficiencia se encarna todavía en cierta “intransigencia” -según describen en el Palacio de Hacienda- de esos acreedores institucionales. Más precisamente, en los 70 centavos por dólar reclamados para los títulos cuya tenencia rebosa en la cartera de Ashmore (fondo vinculado a mercados emergentes) o los 58,3 centavos de los vinculados mayoritariamente a BlackRock, que integran uno de esos grupos.

La tenencia de esos “bonos cortos” por parte de esos grupos es significativa, indicaron en el Ministerio de Economía, donde resuena el nombre del exsecretario de Finanzas y expresidente del Banco Central Luis Caputo, cada vez que se hace alusión a la emisión de esas series. “Van a cobrar casi sin quita”, se quejaba ayer un negociador argentino sobre la dureza de los grupos.

Los tres comités que discuten con el Gobierno, describió una fuente que participa en la negociación, representan cerca del 40 por ciento de los títulos elegibles por US$69.000 millones. El otro 60 por ciento son minoritarios (o no tanto) y a los que el Ministerio de Economía pidió contactar en las últimas semanas a través de los bancos HSBC y Bank of America.

A pesar de las diferencias, nadie quiere que las negociaciones fracasen. Hay incentivos para ambas partes para acordar. La pandemia y la crisis mundial impulsan a los acreedores a evitar una larga y costosa judicialización. Mejorarían su cartera, con títulos argentinos actualmente valuados a valor buitre, y se asegurarían liquidez en un contexto post pandémico.

En medio de la brecha cambiaria, las mayores restricciones al dólar y las expectativas de devaluación, Alberto Fernández les aseguró días atrás a los principales empresarios del país: “Ustedes tienen que estar convencidos de que este presidente no quiere el default”.

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

coronavirus hospital

En la provincia son 955 los fallecidos con Covid-19.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 53.444 los casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Paula Español, controlando los precios de la carne

La secretaria Paula Español, controlando los precios de la carne.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Deportes

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.