Un ex embajador será el nuevo canciller uruguayo

Francisco Bustillo

El ex embajador uruguayo en Argentina Francisco Bustillo, será canciller por ese país.

El Gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou designó a un nuevo canciller en reemplazo de Ernesto Talvi. Se trata de Francisco Bustillo, ex embajador en Argentina durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quien forjó a lo largo de más de 10 años un estrecho vínculo de amistad con el presidente Alberto Fernández.

Más de 30 años de carrera diplomática avalan su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, cargo en el cual tomará posesión la semana próxima. Según medios del país vecino, la elección de Bustillo apuntará a fortalecer aún más la “diplomacia presidencial” que practica el mandatario uruguayo.

En lo que respecta a la relación con Argentina, cabe destacar la buena sintonía que mantiene el flamante canciller con Alberto Fernández, a quien conoció en su paso como emisario del Uruguay cuando el actual presidente se desempeñaba como Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Francisco Bustillo fue designado como embajador en Argentina en 2005, cargo en el que estuvo hasta el 2010 durante el primer mandato de Cristina Kirchner. Si bien su llegada se dio en un momento en el que ambos países mantenían una tensa relación por la instalación de la pastera Botnia, sirvió para forjar una relación con el actual Jefe de Estado argentino que perdura en la actualidad tras más de 10 años.

El conflicto por la instalación de dos plantas de pasta de celulosa, llevó a que Tabaré Vázquez encomendase a Bustillo limar las asperezas con el gobierno de Kirchner. Dado que hasta el 2008, Alberto Fernández fue jefe de Gabinete, ambos se vieron obligados a mantener extensas reuniones y duras negociaciones para encontrarle salida al conflicto. Si bien el ex funcionario del kirchnerismo, como vocero oficial argentino en contra de la pastera, fue muy crítico con Tabaré Vázquez, el año pasado en plena campaña electoral consideró que “Argentina olvidó esa disputa”. “Siempre lamenté ese episodio porque nos terminó distanciando de un país en el que tengo muchos amigos y mucha gente querida”, rectificó.

En 2019, luego de haber ganado las elecciones Primarias por amplio margen ante Mauricio Macri -ya consolidado como candidato del Frente de Todos-, Fernández viajó a España donde fue invitado en carácter de profesor universitario para exponer en el Máster de Comunicación Política de la Universidad Camilo José Cela, y luego, ya en carácter de principal aspirante a la presidencia, fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el mandatario español, Pedro Sánchez.

Más allá del contexto de su breve travesía, no solo fue recibido en el aeropuerto de Barajas por Francisco Bustillo, sino que el embajador uruguayo en España ofició de anfitrión de Fernández y de su esposa, la actual primera dama Fabiola Yáñez, en la exclusiva residencia ubicada en el barrio La Florida, donde hablaron de la política de sus respectivos países y los desafíos que se avecinaban en un contexto mundial que ni imaginaba la llegada de una pandemia que agudizaría las crisis económicas.

Albergar a Fernández le generó críticas a Bustillo a nivel político en su país. Si bien acusaron que el gesto con el principal candidato podría haber sido interpretado como un acto de injerencia en los asuntos argentinos por parte del por entonces gobierno de Macri, el embajador uruguayo había consultado si podía ser anfitrión en calidad de “amigo”.

El argentino le devolvió el gesto cuando no solo invitó a Bustillo a su asunción como presidente, sino que lo recibió junto a su esposa en la Quinta de Olivos donde pasaron la noche previa al acto oficial. En aquella oportunidad analizó que con Fernández y Lacalle Pou “está todo dado para que la relación sea muy buena”.

En declaraciones al medio uruguayo, Telemundo había manifestado que la amistad con el mandatario argentino “se fue forjando con el tiempo”. “Nos conocimos, por esas cosas increíbles, en tiempos muy duros para los dos países. De esa relación primero se gestó un gran respeto mutuo y ese respeto derivó después en una muy linda amistad”.

Diplomático de carrera

Con 60 años, Francisco Bustillo ejerció más de la mitad de su vida en cargos diplomáticos. Ingresó por concurso de méritos a la Cancillería de Uruguay el 1 de enero de 1986. Fue Director de Asuntos Institucionales y de Asuntos Económicos Bilaterales; en medio del conflicto por Botnia fue embajador en Argentina entre 2005 y 2010. En 2012, tras un breve paso por la Comisión Administradora del Río de la Plata, fue designado al frente de la embajada uruguaya en España donde se encuentra actualmente hasta que regrese a Uruguay para asumir como flamante Ministro de Relaciones Exteriores.

La semana pasada, el canciller saliente, Ernesto Talvi, sin dar mayores precisiones había adelantado que Lacalle Pou ya había designado a su sucesor. Antes de renunciar a su cargo, presentó unos lineamientos diplomáticos centrados en gestiones económicas y comerciales. El diplomático planteó que las metas del país son abrir mercados a productos y servicios uruguayos, y atraer inversiones con el objetivo de generar empleo de calidad.

Continúa el paro de colectiveros en Paraná

Continúa el paro de colectiveros en Paraná.

Adán Bahl videoconferencia con Emilio Jatón

“Solamente se permitirá el ingreso de las personas que deban viajar por trabajos esenciales, aunque también se evaluarán algunos casos particulares por razones laborales que no son esenciales, pero que sí requieran un trato diferencial”, se informó.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Deportes

“El jueves decidiremos qué hacer con el comienzo de la actividad”, adelantó Schneider

El presidente de la LPF admitió que la vuelta de la actividad no depende solo de los clubes y habló de los altos costos de los test.

El autódromo de Paraná reabrirá sus puertas para pruebas de competición el 15 de agosto

El trazado del CVE será escenario de pruebas desde las 8.30 el 15 de agosto (Foto: ACTC).

La Unión de Formosa seguirá siendo el equipo del entrerriano Felipe Pais

El escolta jugará su segunda temporada consecutiva con el equipo norteño.

El entrerriano Tiago Banega es uno de los dos casos positivos en el plantel de Racing

El joven futbolista de Primero de Mayo dio positivo junto a Alexis Soto; está asintomático y aislado.

El paranaense Roberto Ayala firmó un comunicado crítico hacia el dueño del Valencia

Ayala, símbolo del club español, pidió que el dueño rectifique su idea de negocio y conducta, y que cumpla con sus obligaciones.,

Con 50 hisopados, Patronato se puso en marcha para volver a las prácticas

El entrenador Gustavo Álvarez estuvo en el Grella y le realizaron el testeo PCR.

Judiciales

Néstor Monzón

Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Policiales

Gendarmería

En un control vehicular, Gendarmería localizó en San José 42 kilos de piedras y arbolitos manufacturados de amatistas y cuarzo blanco.

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Homicidio.

Se detuvo a otro presunto implicado en el crimen del policía Miguel Ramón Monzón.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

 Instituto Nacional del Teatro

La convocatoria es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Prisioneros de la Ciencia

Los interesados podrán visitarla virtualmente a partir del 18 de agosto.

#BorgesChallenge

Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

Nacionales

Alberto Rodríguez Saá

El gobierno puntano celebró que se añadiera un artículo en el proyecto del ampliación presupuestaria para facultar a jefatura de Gabinete a resolver el pago por la detracción de fondos coparticipables.

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

Provinciales

Esteban Vitor

“Es necesario y más en momentos como los actuales, que los gobernantes actúen con absoluta transparencia, una virtud que el gobernador viene declamando como bandera y que en próximos días tendrá la oportunidad de llevar a la práctica”, afirmó Vitor.

desconexión virtual AGMER

El plan de lucha es en reclamo del reinicio de la discusión salarial y en contra del ajuste que la provincia aplica vía ley de emergencia.

Cámara de Diputados de Entre Ríos sesión virtual

Este martes se realizará la reunión de la Comisión de Trabajo y el miércoles habrá sesión virtual en Diputados.

Locales

Bastian videoconferencia con Lammens

"Vamos a avanzar con esta inversión histórica en obras para mejorar la infraestructura deportiva. Esta iniciativa, además, tiene una clara impronta reactivadora, ya que generará trabajo a través de estas obras en todo el país”, aseguró Lammens.

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes.

Municipio

Quieren restituir la carrera administrativa en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Combustibles.

Los precios en los surtidores se mantienen sin cambios desde el 1 de diciembre de 2019.

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.