26 años del atentado a la AMIA: “Critiqué mucho el memorándum con Irán”, recordó Fernández

El Jefe de Estado junto a Dina Siegel Vann

“Argentina está en deuda, pero el mayor deudor es el país que no accede a que los responsables vengan y declaren”, dijo Fernández ante Dina Siegel Vann durante una extensa entrevista.

El presidente Alberto Fernández se reconoció este jueves como un crítico del memorándum con Irán que propició su vicepresidenta, Cristina Kirchner, en un reportaje concedido al Comité Judío Estadounidense, a 26 años del atentado terrorista a la AMIA perpetrado por Hezbollah que se cumplirán el próximo sábado.

“La Argentina está intentando, a veces de mejor o de peor modo, encontrar la verdad. La Justicia argentina se encontró con la dificultad que el gobierno iraní nunca accedió a dejar que declaren los responsables. La Argentina hizo mucho esfuerzo para sacar adelante la investigación”, explicó el Jefe de Estado.

En esa misma línea dijo: “Es una deuda que tenemos como democracia. Cuando se buscó un acuerdo con Irán, con el memorándum que yo critiqué mucho, lo que se buscaba era tratar de destrabar el problema que existía, de que no enviaban a los acusados a declarar y encontrar una solución”.

Luego, en referencia a Irán, agregó que “Argentina está en deuda, pero el mayor deudor es el país que no accede a que los responsables vengan y declaren”.

Mañana, un día antes de cumplirse los 26 años del ataque terrorista, Argentina realizará un acto para homenajear a las víctimas y recordar que ese crimen de lesa humanidad continúa impune. Tendrá características especiales en virtud de la cuarentena obligatoria que rige en el Área Metropolitana por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el espíritu del reclamo por verdad y justicia continuará inalterable.

Dina Siegel Vann, interlocutora del jefe de Estado en la entrevista y directora del Comité, celebró la decisión de Argentina de haber aceptado la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). También valoró haber mantenido a Hezbollah en la lista de las organizaciones terroristas pese a algunas dudas iniciales de la gestión de Fernández.

“Sufrimos dos atentados, a la Embajada de Israel y a la Amia. El terrorismo no tiene lugar para convivir en un sitio democrático. Tiene que ser perseguido y castigado porque altera la convivencia pacífica y en eso debemos ser inflexibles. Sobre Hezbollah, además, hay acciones judiciales iniciadas en Argentina, que han avanzado sobre la organización, inhibiendo los bienes, esas decisiones de la justicia siempre las hemos respetado”, desarrolló el jefe de Estado argentino.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente se refirió al proceso de la pandemia que está atravesando la Argentina. “Estamos enfrentando una enfermedad que no sabemos cómo enfrentarla. La única forma de cuidarse es encerrarse en sus casas y lavarse las manos, las recomendaciones de la edad media”, sostuvo, al tiempo que aseguró que hasta el momento “no podemos prevenir, no hay vacuna y no tenemos medicamento para cuidados”.

“Tenemos que cuidar la salud de la gente. La gente es esencial para que la economía exista. Hay un falso dilema entre cuidar la salud y la economía. La libertad tiene sentido si uno está vivo”, sentenció. Fernández sostuvo que “la pandemia ha afectado a toda la economía” y advirtió que “las bolsas, las acciones y bonos de los estados se están muriendo como la gente”.

El mandatario también se refirió a la extensión de la cuarentena y los más de 100 días que llevan los argentinos encerrados en sus casas. “Los argentinos se cansan de estar encerrados en sus casas. Lo entiendo. El riesgo existe y nadie está salvo. Hay que pasar este tiempo. Lo estamos sobrellevando con un resultado tolerable. Tenemos consecuencias menos ingratas que otros países de la región”, indicó. Ayer la cantidad de contagios en todo el país batió un nuevo récord al llegar a los 2450 casos en 24 horas.

Por otra parte, Fernández se refirió a la relación actual que tiene Argentina con Estados Unidos y las diferentes miradas que hay sobre los mandatos políticos en Latinoamérica. Dijo que ambos países “tienen una relación correcta” que es la relación de “dos países que siempre estuvieron relacionados”. En ese sentido contó que aspira a que esta buena relación siga existiendo aunque “no pensemos siempre igual”.

 “Las diferencias aparecen cuando uno habla del tema Venezuela. Pero hay que ser cuidadosos. Estados Unidos y nosotros compartimos la idea de que la convivencia democrática está alterada”, afirmó en referencia al régimen de Nicolás Maduro. Luego, agregó que “el país (Venezuela) ha visto emigrar a tantos ciudadanos y ahí hay un problema de convivencia democrática que hay que resolver”.

Fernández marcó que la diferencia con el presidente Donald Trump la tienen “en cómo se debe resolver” y consideró que la solución que propicia Estados Unidos “no es el mejor camino”. " Hacer un bloqueo económico en época de pandemia no es una buena solución”, aseveró.

Por último, explicó que “más allá del gobierno de turno, hay venezolanos que padecen. Y cuando a un país se lo bloquea, no padece un gobierno, padece un pueblo”.

Deportes

En Boca, Fabra y Orsini asoman como posibles titulares para enfrentar a Patronato

El plantel Xeneize llegó este martes a Santiago del Estero y tuvo un cálido recibimiento (Foto: Prensa Boca).

TC: el entrerriano Nicolás Bonelli declaró ante la CAF por su exclusión en Rafaela

El Ford de Nico Bonelli fue excluido por técnica en la final del 11 de septiembre (Foto: ACTC).

Patronato llegó a Santiago del Estero para enfrentar a Boca por la Copa Argentina

El equipo entrerriano entrenó y luego viajó en vuelo chárter al norte del país (Foto: archivo).

Benítez palpitó Patronato-Boca: “Quedó la espina de no poder ganar en La Bombonera”

El zaguero central recordó el último antecedente entre ambos y palpitó el duelo en Santiago del Estero.

Boxeo: el paranaense Wenceslao Mansilla peleará por el título argentino supermediano

Peligro Mansilla, excampeón Latino OMB, irá por el cetro nacional este viernes en Hurlingham.

Andrés Merlos estará a cargo del arbitraje en la visita de Patronato al 15 de Abril

Merlos dirigirá por segunda vez al Santo en este torneo; la última fue victoria ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Economía

Entre Ríos: buscan agilizar la gestión de procesos laborales para profesionales y empresas.

El Indec informó que la economía cayó 1,4% en el segundo trimestre

El Indec informó que la economía cayó 1,4% en el segundo trimestre. (Foto: Télam)

La inflación mayorista fue del 2,5% en agosto y acumula 60% en los últimos 12 meses

La inflación mayorista fue del 2,5% en agosto y acumula 60% en los últimos 12 meses.

Con un cambio de nombre y la incorporación de la disciplina Arte Textil, el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez" llevó adelante el LVIII Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos.

Es en el marco de las presentaciones de la Agenda Cultural de Sidecreer.

Nacionales

Lacoste propone un multicarril entre Paraná y Crespo

Lacoste propone un multicarril entre Paraná y Crespo.

La diputada Gabriela Lena pidió apertura de pasos fronterizos con Uruguay

La diputada Gabriela Lena pidió apertura de pasos fronterizos con Uruguay.

Provinciales

Tuvo dictamen el proyecto de nuevo régimen de prevención de la violencia de género

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores dictaminó este martes.

El Tribunal de Cuentas auditó el municipio de Pueblo Brugo

El Tribunal de Cuentas auditó el municipio de Pueblo Brugo.

La provincia ratificó su estrategia para el desarrollo forestal

La provincia ratificó su estrategia para el desarrollo forestal.

Locales

capacitaron a empleados municipales en RCP y Primeros Auxilios

La capacitación comenzó con los trabajadores del Concejo Deliberante.

Durante tres meses realizarán prácticas remuneradas a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, con posibilidades de inserción laboral.

pavimento Urdinarrain

Por medio del sistema vecinal de consorcio, comenzaron las obras para la realización del pavimento de calle Diamante, entre calle Urquiza y vías del ferrocarril.