Denuncian que dos niñas argentinas de 11 años fueron asesinadas por el ejército paraguayo

Imagen del supuesto campamento del EPP en el que fue baleada una de las niñas.

Imagen del supuesto campamento del EPP en el que fue baleada una de las niñas.

Familiares de las dos niñas muertas durante un operativo del ejército paraguayo revelaron que las menores tenían 11 años y eran argentinas. Además, denunciaron que se trató de un asesinato llevado a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de las Fuerzas Armadas paraguayas.

El presidente de ese país, Miguel Abdo Benítez, había presentado como “exitoso” el operativo que tuvo lugar el miércoles pasado contra la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En un primer momento, el mandatario dijo que dos mujeres habían muerto durante el cruce con la organización armada. Luego, los peritos forenses sostuvieron que se trató de menores de entre 15 y 17 años que formaron parte de la primera línea de fuego del EPP. Sus familiares confirmaron que son hijas de miembros del grupo pero que no integraban la guerrilla. Organizaciones sociales piden al gobierno paraguayo una investigación transparente. La Cancillería argentina demandó al gobierno paraguayo un urgente esclarecimiento del hecho, publicó el diario Página/12.

Genoveva Oviedo Brítez, hermana de Alcides Oviedo, uno de los líderes del EPP, publicó en Facebook los documentos de identidad de las niñas que el gobierno presentó como “abatidas”. Una de ella se llamaba Lilian Mariana Villalba, y tenía 11 años. La otra menor, María Carmen Villalba, tenía la misma edad. Según la información publicada en la red social, ambas eran argentinas. Una de las niñas es hija de Myriam Villavalba, militante del EPP, según confirmó su abogada Daisy Irala. “Solamente me dijo que es hija de ella, no sé si las dos son sus hijas o solamente una. Pero la otra en todo caso sería hija de otra hermana de ella, podría ser hija de Laura, se cortó la comunicación porque ella está en Argentina y lo único que me pidió es que por favor quiere que recuperemos el cuerpito de la criatura”, expresó la letrada al sitio C9N. Oviedo Brítez informó que las niñas no formaban parte de la guerrilla, ni tenían conocimiento militar. “Nosotros, toda la familia, las criamos con mucho amor dada la situación de sus padres. Ellas vivían en Argentina con su abuela”, dijo Oviedo al sitio Territorio. Además, informó que las menores habían viajado a Concepción para visitar a sus padres y festejar el cumpleaños de uno de ellos. Los militantes del EPP se mantienen en la clandestinidad desde hace décadas, por lo que tenían escaso contacto con sus hijos.

 

El operativo del FTC

 

La información sobre el operativo fue entregada a cuentagotas por el gobierno paraguayo. El presidente de ese país fue el encargado de informar que habían dado con la guerrilla en el interior de una estancia en la zona de Yby Yaú, Concepción. “Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”, escribió el presidente en Twitter. Al día siguiente, el general Héctor Grau dio más detalles. Dijo que al llegar al campamento habían recibido varios disparos y respondieron. Además, informó que como saldo de la balacera dos menores habían muerto y que estaban investigando si podrían ser de nacionalidad argentina. Según el general las muertes se produjeron en dos enfrentamientos distintos. La primera en la entrada al campamento, que estaba siendo vigilada por una de las víctimas. La segunda, según el militar, habría fallecido en otro choque en un sendero al que se habían dirigido buscando escapar de la FTC. Además, informó que en el lugar encontraron aparatos informáticos, teléfonos celulares, paneles solares y armamento. Una vez dada esta información Abdo Benítez se trasladó al lugar y felicitó al FTC por su trabajo.

El general dijo que las dos menores habían sido enterradas en el cementerio de Yby Yaú, siguiendo los protocolos sanitarios por el coronavirus y que se les hicieron las pericias necesarias. También indicó que seguían buscando a los guerrilleros que lograron escapar. En paralelo, se conoció el informe de Cristian Ferreira, médico forense de la fiscalía del municipio de Horqueta que pertenece a Concepción. Ferreira había informado que una de las niñas muertas tendría 15 años y la otra entre 16 y 17 años. El médico señaló que una de ellas presentó seis heridas de bala y la otra dos. También dijo que encontraron municiones de varios calibres entre sus pertenencias. Ayer, el presidente responsabilizó a los padres de las niñas por su trágico final. “Las víctimas son niños expuestos de manera cobarde e irresponsable”, dijo el mandatario. El gobierno sostuvo que es parte de la operatoria del EPP utilizar a niños y adolescentes para sus ilícitos, publicó Página/12.

 

“Asesinadas por el ejército”

 

La familia de las dos menores negaron esa versión y sostuvieron que fueron asesinadas por el Ejército. El sitio Territorio publicó fotos de los cuerpos de ambas donde se las puede ver con uniformes militares. Según Oviedo Brítez, luego de asesinarlas el ejército las vistió de esa manera para disimular un enfrentamiento que no existió. Por su parte, la abogada de Villalba dijo que las chicas nunca pudieron haber participado del combate. “No hay ninguna posibilidad de que hayan hecho ningún tipo de enfrentamiento. Esas niñas de 11 años no pueden cargar los fusiles, no pueden andar enfrentándose con ningún grupo de militares”, dijo Irala en diálogo con el sitio C9N.

Por su parte Melanie Vega, directora de la ONG Femi Unidas que resguarda los derechos de las mujeres, señaló que el gobierno debe aportar pruebas para esclarecer el operativo. “En las fotos de los cuerpos de las niñas se puede ver claramente que no tienen 15 o 17 años como dijo el médico forense. Dicen que hicieron pruebas para confirmar que ellas dispararon. Pero ¿dónde están?”, sostuvo la activista. Además, puso en duda que haya existido un enfrentamiento armado. “El gobierno dijo que hicieron inteligencia durante meses. El propio presidente manifestó que el EPP son los criminales más peligrosos ¿y no documentaron el enfrentamiento?”, sostuvo la militante feminista. Además, criticó que el gobierno haya actuado con tanta celeridad al momento de decidir el entierro de las menores. “Todos estos elementos nos llevan a pensar que las niñas no fueron abatidas, sino ejecutadas”, sostuvo la directora de Femi Unidas.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.