Denuncian que dos niñas argentinas de 11 años fueron asesinadas por el ejército paraguayo

Imagen del supuesto campamento del EPP en el que fue baleada una de las niñas.

Imagen del supuesto campamento del EPP en el que fue baleada una de las niñas.

Familiares de las dos niñas muertas durante un operativo del ejército paraguayo revelaron que las menores tenían 11 años y eran argentinas. Además, denunciaron que se trató de un asesinato llevado a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de las Fuerzas Armadas paraguayas.

El presidente de ese país, Miguel Abdo Benítez, había presentado como “exitoso” el operativo que tuvo lugar el miércoles pasado contra la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En un primer momento, el mandatario dijo que dos mujeres habían muerto durante el cruce con la organización armada. Luego, los peritos forenses sostuvieron que se trató de menores de entre 15 y 17 años que formaron parte de la primera línea de fuego del EPP. Sus familiares confirmaron que son hijas de miembros del grupo pero que no integraban la guerrilla. Organizaciones sociales piden al gobierno paraguayo una investigación transparente. La Cancillería argentina demandó al gobierno paraguayo un urgente esclarecimiento del hecho, publicó el diario Página/12.

Genoveva Oviedo Brítez, hermana de Alcides Oviedo, uno de los líderes del EPP, publicó en Facebook los documentos de identidad de las niñas que el gobierno presentó como “abatidas”. Una de ella se llamaba Lilian Mariana Villalba, y tenía 11 años. La otra menor, María Carmen Villalba, tenía la misma edad. Según la información publicada en la red social, ambas eran argentinas. Una de las niñas es hija de Myriam Villavalba, militante del EPP, según confirmó su abogada Daisy Irala. “Solamente me dijo que es hija de ella, no sé si las dos son sus hijas o solamente una. Pero la otra en todo caso sería hija de otra hermana de ella, podría ser hija de Laura, se cortó la comunicación porque ella está en Argentina y lo único que me pidió es que por favor quiere que recuperemos el cuerpito de la criatura”, expresó la letrada al sitio C9N. Oviedo Brítez informó que las niñas no formaban parte de la guerrilla, ni tenían conocimiento militar. “Nosotros, toda la familia, las criamos con mucho amor dada la situación de sus padres. Ellas vivían en Argentina con su abuela”, dijo Oviedo al sitio Territorio. Además, informó que las menores habían viajado a Concepción para visitar a sus padres y festejar el cumpleaños de uno de ellos. Los militantes del EPP se mantienen en la clandestinidad desde hace décadas, por lo que tenían escaso contacto con sus hijos.

 

El operativo del FTC

 

La información sobre el operativo fue entregada a cuentagotas por el gobierno paraguayo. El presidente de ese país fue el encargado de informar que habían dado con la guerrilla en el interior de una estancia en la zona de Yby Yaú, Concepción. “Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”, escribió el presidente en Twitter. Al día siguiente, el general Héctor Grau dio más detalles. Dijo que al llegar al campamento habían recibido varios disparos y respondieron. Además, informó que como saldo de la balacera dos menores habían muerto y que estaban investigando si podrían ser de nacionalidad argentina. Según el general las muertes se produjeron en dos enfrentamientos distintos. La primera en la entrada al campamento, que estaba siendo vigilada por una de las víctimas. La segunda, según el militar, habría fallecido en otro choque en un sendero al que se habían dirigido buscando escapar de la FTC. Además, informó que en el lugar encontraron aparatos informáticos, teléfonos celulares, paneles solares y armamento. Una vez dada esta información Abdo Benítez se trasladó al lugar y felicitó al FTC por su trabajo.

El general dijo que las dos menores habían sido enterradas en el cementerio de Yby Yaú, siguiendo los protocolos sanitarios por el coronavirus y que se les hicieron las pericias necesarias. También indicó que seguían buscando a los guerrilleros que lograron escapar. En paralelo, se conoció el informe de Cristian Ferreira, médico forense de la fiscalía del municipio de Horqueta que pertenece a Concepción. Ferreira había informado que una de las niñas muertas tendría 15 años y la otra entre 16 y 17 años. El médico señaló que una de ellas presentó seis heridas de bala y la otra dos. También dijo que encontraron municiones de varios calibres entre sus pertenencias. Ayer, el presidente responsabilizó a los padres de las niñas por su trágico final. “Las víctimas son niños expuestos de manera cobarde e irresponsable”, dijo el mandatario. El gobierno sostuvo que es parte de la operatoria del EPP utilizar a niños y adolescentes para sus ilícitos, publicó Página/12.

 

“Asesinadas por el ejército”

 

La familia de las dos menores negaron esa versión y sostuvieron que fueron asesinadas por el Ejército. El sitio Territorio publicó fotos de los cuerpos de ambas donde se las puede ver con uniformes militares. Según Oviedo Brítez, luego de asesinarlas el ejército las vistió de esa manera para disimular un enfrentamiento que no existió. Por su parte, la abogada de Villalba dijo que las chicas nunca pudieron haber participado del combate. “No hay ninguna posibilidad de que hayan hecho ningún tipo de enfrentamiento. Esas niñas de 11 años no pueden cargar los fusiles, no pueden andar enfrentándose con ningún grupo de militares”, dijo Irala en diálogo con el sitio C9N.

Por su parte Melanie Vega, directora de la ONG Femi Unidas que resguarda los derechos de las mujeres, señaló que el gobierno debe aportar pruebas para esclarecer el operativo. “En las fotos de los cuerpos de las niñas se puede ver claramente que no tienen 15 o 17 años como dijo el médico forense. Dicen que hicieron pruebas para confirmar que ellas dispararon. Pero ¿dónde están?”, sostuvo la activista. Además, puso en duda que haya existido un enfrentamiento armado. “El gobierno dijo que hicieron inteligencia durante meses. El propio presidente manifestó que el EPP son los criminales más peligrosos ¿y no documentaron el enfrentamiento?”, sostuvo la militante feminista. Además, criticó que el gobierno haya actuado con tanta celeridad al momento de decidir el entierro de las menores. “Todos estos elementos nos llevan a pensar que las niñas no fueron abatidas, sino ejecutadas”, sostuvo la directora de Femi Unidas.

Temas Relacionados: 
Asamblea

Asamblea por la obra de calle Racedo. (Foto: Eugenio Torrealday).

Vacunación

Sólo para mayores de 80 que no hayan recibido la primera dosis.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Ministerio Público Fiscal

La tesis de la Fiscalía es que en ese período de tiempo se produjo un perjuicio económico a la Legislatura de $2.000 millones.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Flotta DT

Flotta contó que le gustan los torneos cortos y ahora se viene lo interesante para la Copa de la Liga Profesional.

Gabi Gudiño

Gabriel Gudiño fue la figura en la victoria de Patronato ante Gimnasia el domingo pasado.

Gabriel Deck

Oklahoma Thunder le dio la bienvenida al santiagueño Gabriel Deck.

San Lorenzo Copa Libertadores

San Lorenzo tendrá una misión muy complicada e irá por un auténtico milagro frente a Santos.

Judiciales

Policiales

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

reunión con expertos médicos

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia.

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Provinciales

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Elecciones

El Ministerio de Gobierno no autorizó la realización de los comicios internos de la UCR.

Locales

Operativo

Nuevo operativo de ablación de órganos en Paraná.

Coronavirus.

Hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad.

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.