Por cuarto día consecutivo los bancos no venden dólares

Dólar ahorro

Los bancos no están vendiendo el dólar ahorro hace cuatro días.

Los bancos continuarán sin vender a sus clientes los 200 dólares del cupo mensual autorizado para ahorrar. Tras el endurecimiento del cepo cambiario conocido el martes 15, el mercado cambiario no se normalizó y llegará este lunes al cuarto día hábil sin operaciones.

La batería de regulaciones, que incluyó medidas del Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores, tiene un obstáculo que hasta el momento, según las partes involucradas, no parece tener solución. La Comunicación A7105 del Banco Central, dispone que los bancos deben controlar que aquellos que reciban acreditaciones en sus cajas de ahorro en dólares, no podrán ser beneficiarios “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”.

En los hechos, esto significa que las entidades no pueden venderle dólares por vía electrónica a los 8,9 millones de argentinos que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Para ello, deben chequear en la web de la Anses si existe una “certificación negativa denegada” del comprador, como vía para establecer que no recibe ni el IFE ni ningún otro beneficio social.

Los bancos, tanto públicos como privados, piden recibir los datos de los beneficiarios en forma “empaquetada”, para cargar a sus sistemas y que el chequeo sea inmediato. “Necesitamos que manden los datos ‘empaquetados’, para que el sistema sea más eficiente y para achicar el riesgo de error humano. De lo contrario, habrá que chequearlo manualmente”, explicaron en una entidad.

La situación pone en evidencia una realidad incómoda para el Gobierno: los receptores del IFE formaron parte de la creciente demanda de dólar ahorro de los últimos meses.

Desde el Banco Central explicaron que “la base de la Anses es pública”, lo que da a entender que no se entregarán esos datos a los bancos en otro formato, ya sea por decisión del propio BCRA o de la Anses. La pregunta que se hacen en bancos públicos y privados es ¿cómo se hará ese chequeo manual si cuando comience octubre se reinicia la ola de millones de compradores del cupo de USD 200? Si bien el agregado de un impuesto desalentará a muchos, no puede soslayarse que en agosto 5 millones de argentinos compraron dólares. ¿Habrá que chequear uno por uno ingresando a la web de la Anses?

Ante la consulta de Infobae, en la Anses se limitaron a decir que “los bancos deben cumplir la norma, en la norma está claramente explicada la manera de chequear. En la web de Anses tienen toda la información”.

La sensibilidad del tema tiene varias aristas. La primera es la anormalidad del mercado, que llega así a un feriado cambiario de hecho por cuarto día hábil consecutivo, algo que puede impulsar la cotización del dólar libre. Otra es el manejo de los datos de los beneficiarios de planes sociales, una información que los gobiernos nunca quieren compartir con empresas privadas, pero esas intenciones chocan con las urgencias del cepo cambiario.

Al mismo tiempo, la situación pone en evidencia una realidad incómoda para el Gobierno: los receptores del IFE formaron parte de la creciente demanda de dólar ahorro de los últimos meses. Es muy complejo establecer en qué medida y no hay estadísticas oficiales al respecto. Pero la misma existencia de una norma que les prohíbe comprar dólares, es señal suficiente de que lo hacían, ya sea para hacer una diferencia vendiéndolo en el mercado libre o por ser el eslabón más pequeño de las redes de coleros virtuales, combatidas por diversas vías por parte del Banco Central.

El mercado del dólar minorista llega así a un feriado cambiario de hecho por cuarto día hábil consecutivo, algo que puede impulsar la cotización del dólar libre.

Es claro que la gran mayoría de los compradores de septiembre, ya compraron su cupo mensual. Pero en los bancos se preguntan qué ocurrirá a partir del jueves 1° de octubre si todos deben ingresar manualmente a esa web de la Anses para chequear millones de operaciones.

Las restricciones de la Comunicación A7105 no se limitan a la compra de dólares sino a la recepción de transferencias en moneda extranjera, ya que obliga a los bancos a hacer el control con la base de la Anses “previo a la acreditación de nuevos importes” en cajas de ahorro en dólares. Mientras no se normalice el dólar ahorro, tampoco funcionarán con fluidez las transferencias en dólares.

Es habitual que ante cada modificación cambiaria o monetaria exista un lapso de actividad escasa o trabada ante la necesidad de los bancos de adaptar sus sistemas a la nueva normativa, tal como lo explicó Infobae el viernes. Pero no es frecuente que ese virtual feriado cambiario se extienda por tantos días y que abarque a todos los bancos por igual, más allá de su tamaño o su capacidad tecnológica. El resto de los cambios, en particular la incorporación de un nueva retención impositiva del 35% no parece traer mayor dificultad. Pero tanto en bancos públicos como privados se excusan de anticipar cuándo podrá volver a comprar el cupo de USD 200 mensuales.

Temas Relacionados: 
Jorge Busti (Foto: ANALISIS)

Busti destacó que el conflicto Etchevehere “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia". (Foto: ANALISIS)

Definieron que Entre Ríos tendrá temporada turística

Definieron que Entre Ríos tendrá temporada turística.

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 430 muertes y 14.308 nuevos casos positivos por coronavirus.

Deportes

Fútbol: Patronato también abrirá la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional

El Santo será anfitrión de Huracán el 6 de noviembre, a partir de las 19.

Julián Santero festejó dentro de la Clase 3 en la vuelta del TN en La Plata

Santero se impuso de principio a fin y ratificó su buen andar en el Turismo Nacional.

Bartomeu renunció como presidente del Barcelona

Tras el conflicto con Messi, Bartomeu perdió todo tipo de apoyo en el club catalán.

Torneo Regional Amateur: Atlético Paraná y Sportivo Urquiza oficializaron su participación

Ambos elencos paranaenses seguirán siendo parte del torneo, que aun no tiene formato ni fecha de reanudación (Foto: ANÁLISIS).

La presencia del entrerriano Nicolás Reniero está en duda para el debut de Racing

El delantero entrerriano sufre una pubalgia y es duda para el encuentro ante Atlético Tucumán.

Maradona

Diego Maradona quedó aislado en su domicilio por contacto estrecho con una persona de su entorno que presenta síntomas de Covid-19.

Judiciales

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere recusó al juez de la sucesión.

Policiales

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Operativo.

Hallaron más de dos kilos de cocaína ocultos en la baliza de un vehículo camuflado como ambulancia.

Esta mañana hallaron el cuerpo sin vida del suboficial Principal Villagra Juan Pablo, que prestaba servicio en San Benito.

Opinión

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Cultura

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Fondo Nacional de las Artes

Convocatoria impulsada por el Fondo Nacional de las Artes.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 IV Feria del Centro

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de noviembre de 2020.

Nacionales

cárcel de Las Flores

Luis Enrique Pueyo había asumido el cargo con la actual gestión del gobierno provincial. Autoridades penitenciarias evalúan un posible sucesor.

Aerolíneas Argentinas.

La empresa aérea Aerolíneas Argentinas anunció que denunciará en la justicia penal a los pasajeros que se presenten para volar con síntomas de Covid-19.

Guzmán

Con el bono atado al dólar, el gobierno logró captar el equivalente a USD 1.600 millones.

El presidente se emocionó en el acto en donde se instaló la estatua de Kirchner en el CCK.

IVA

Aseguran que es producto de una pequeña recuperación en el consumo.

Provinciales

IAPSER presentó Conducí tu curso 2020, con modalidad virtual

IAPSER presentó Conducí tu curso 2020, con modalidad virtual.

Marciano Martínez (Foto: ANALISIS)

El caso Etchevehere “es un tema ya politizado con un slogan de reforma agraria que es del siglo pasado", afirmó el abogado Marciano Martínez. (Foto: ANALISIS)

Elvio Guía (Foto: ANALISIS)

"El gobierno provincial y nacional tienen que bajar los decibeles y empezar a optar por la paz social, y ahí la Justicia tiene un rol fundamental”, afirmó Elvio Guía. (Foto: ANALISIS)

Locales

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021.

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Interés general

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Dolares.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.