En plena pandemia, trabajadores de salud de Santa Fe marcharon en reclamo de paritarias

Tras el cierre de paritarias, entre 250 y 300 trabajadores de hospitales públicos de Santa Fe marcharon esta tarde hacia Casa de Gobierno en rechazo al acuerdo alcanzado por el Ejecutivo provincial y los gremios de la administración central ATE y UPCN.

La caravana partió alrededor de las 14 horas desde el hospital José María Cullen y llegó la plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno con un reclamo concreto: la reapertura de las paritarias, un aumento genuino y en blanco.

“Somos el corazón de la salud”, decían los carteles de enfermeros y personal de limpieza, en reclamo de paritarias.

Los manifestantes son trabajadores de enfermería y servicios de limpieza de hospitales públicos que están encuadrados en la paritaria central de ATE y UPCN, gremios que llegaron a un acuerdo con el gobierno, y que difiere en el monto de las sumas fijas con la paritaria del sector de Salud, donde están involucrados los gremios de médicos (Amra) y profesionales de la Salud (Siprus).

Sumado a la diferenciación salarial entre un sector y otro, el personal de los nosocomios pide un trato diferencial debido al rol que ocupan en plena pandemia de coronavirus. “Estamos trabajando a full, se cortan nuestros descansos, estamos con riesgo de vida, y todo eso se acumula con sueldos de $23.000”, se quejó Graciela, una de las trabajadoras que participó de la marcha.

En un diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, la mujer cuestionó el tratamiento de este grupo de trabajadores que quedó al margen de la paritaria de salud por pertenecer al sector de la Administración Central. Por eso fue claro el pedido al gobernador Omar Perotti: “Si bien estamos en la Administración Pública, haga una diferencia porque mientras los administrativos están en la casa, estos trabajadores están con los enfermos”, pidió.

Todos los manifestantes reclamaron la urgente reapertura de la paritaria central. “Cuando se enteraron los empleados que los gremios con el gobernador no firmaron paritaria sino un bono de $4.000 para los niveles 1, 2 y 3, produjo una gran desazón en el personal de enfermería y de servicio”, explicó.

Cabe recordar que, tanto ATE como UPCN, elevaron pedidos al Ejecutivo santafesino para que contemple una mayor recomposición salarial para este grupo de empleados de nosocomios. “Le pedimos al gobernador que el personal de salud necesita ser reconocido por la provincia porque estamos en una pandemia y son ellos los que están en contacto directo con los enfermos, se necesita el reconocimiento salarial a través de la paritaria porque los sueldos son muy bajos”, agregó. 

Reclamo durante cinco días

German Vaglio, Adrián Chávez y Raúl Córdoba recordaron que las protestas comenzaron en el hospital Cullen el pasado 9 de septiembre y se extendieron durante cinco días consecutivos. “Salimos a la calle y recibimos el apoyo de la ciudadanía”, expresaron.

Pidió, además, que el gobernador se “reivindique y llame a paritaria nuevamente”. “Todos nos merecemos aumentos genuinos. Tenemos compañeros aislados, desborde de trabajo, salas que se transformaron en salas Covid”, enumeraron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.