El sistema público de Salud de la ciudad de Santa Fe ya entró en tensión

coronavirus médicos

La ocupación de camas críticas en los hospitales llegó al 70% y aún se espera un mes de altos niveles de contagios.

El director de Salud de la Regional Santa Fe, Rodolfo Rosselli aseguró que el sistema público de salud de la capital provincial entró en tensión ya que desde hace unos días la ocupación de camas críticas llegó al 70% en los hospitales de la ciudad.

En ese sentido, el funcionario le dijo a diario Uno Santa Fe que por ese motivo es que desde el gobierno provincial se está buscando poder habilitar nuevos espacios de internación y puso como ejemplo el caso de la ciudad de Coronda, donde se habilitaron 10 camas y hay otras 30 por instalar. Además, enumeró que se están acelerando los trabajos en las instalaciones del viejo hospital Iturraspe y que en el Cullen también se habilitarán nuevas camas de terapia a partir del traslado de la neonatología al Hospital Alassia.

“En estos últimos días se viene viendo que hay un número creciente de casos y nosotros estamos testeando mucho más, lo que hace que aparezcan más casos. Lógicamente eso pone la situación en tensión y por eso se está buscando abrir nuevos espacios para la internación”, argumentó el funcionario provincial.

“Por el momento esto es sostenible”, dijo en referencia al alto nivel de contagio que hay en la ciudad y en la provincia y agregó: “Por suerte también estamos encontrando nuevos espacios para habilitar nuevas camas de internación general y de camas críticas. Aunque sean seis camas, ocho camas, uno va aumentando las posibilidades. Además, tenemos al sector privado al que podemos recurrir en algún momento. Ellos también están con un alto porcentaje de ocupación, pero es un lugar donde nos podemos apoyar en algún momento”.

Según Rosselli, la ciudad de Santa Fe tiene algunas posibilidades como la de Coronda donde hay 30 camas para habilitar. “Después uno tiene, como última instancia, los hospitales de campaña. Esos son hospitales que se montan en ese momento para atender una emergencia. En ese caso vamos a estar limitados no sólo por la cantidad de respiradores, sino por todo el equipo de trabajo que se requiere. Eso es lo que genera una limitación”.

De todas formas, el director de la Regional de Salud Santa Fe consideró que “en estos momentos no hay faltante de recursos humanos” y aclaró: “Incluso uno puede ir adecuando, gestionando recursos para optimizar lo que tiene. Hay alternativas bien complejas y valederas para eso. Se pueden utilizar médicos clínicos o con determinadas especialidades que pueden ser coordinados por terapistas. Se puede ir buscando una gestión alternativa en caso de extrema necesidad”.

Al ser consultado por el tiempo en que se mantendrán los altos niveles de contagios, Rosselli consideró que “al menos será por 30 días más”.

“Esto va a ir poniendo presión sobre las camas críticas, pero va a depender mucho no sólo del número de casos si no de la velocidad de ascenso de la curva. También van a influir las edades, las comorbilidades. Hoy el mayor número de contagios sigue siendo en los adultos jóvenes con un promedio de 38 años. Eso descomprime un poco. El porcentaje de mayores de 60 años que se contagian es del 1%, es bajo el porcentaje y ese es un dato alentador”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.