La ocupación de camas críticas en los hospitales llegó al 70% y aún se espera un mes de altos niveles de contagios.
El director de Salud de la Regional Santa Fe, Rodolfo Rosselli aseguró que el sistema público de salud de la capital provincial entró en tensión ya que desde hace unos días la ocupación de camas críticas llegó al 70% en los hospitales de la ciudad.
En ese sentido, el funcionario le dijo a diario Uno Santa Fe que por ese motivo es que desde el gobierno provincial se está buscando poder habilitar nuevos espacios de internación y puso como ejemplo el caso de la ciudad de Coronda, donde se habilitaron 10 camas y hay otras 30 por instalar. Además, enumeró que se están acelerando los trabajos en las instalaciones del viejo hospital Iturraspe y que en el Cullen también se habilitarán nuevas camas de terapia a partir del traslado de la neonatología al Hospital Alassia.
“En estos últimos días se viene viendo que hay un número creciente de casos y nosotros estamos testeando mucho más, lo que hace que aparezcan más casos. Lógicamente eso pone la situación en tensión y por eso se está buscando abrir nuevos espacios para la internación”, argumentó el funcionario provincial.
“Por el momento esto es sostenible”, dijo en referencia al alto nivel de contagio que hay en la ciudad y en la provincia y agregó: “Por suerte también estamos encontrando nuevos espacios para habilitar nuevas camas de internación general y de camas críticas. Aunque sean seis camas, ocho camas, uno va aumentando las posibilidades. Además, tenemos al sector privado al que podemos recurrir en algún momento. Ellos también están con un alto porcentaje de ocupación, pero es un lugar donde nos podemos apoyar en algún momento”.
Según Rosselli, la ciudad de Santa Fe tiene algunas posibilidades como la de Coronda donde hay 30 camas para habilitar. “Después uno tiene, como última instancia, los hospitales de campaña. Esos son hospitales que se montan en ese momento para atender una emergencia. En ese caso vamos a estar limitados no sólo por la cantidad de respiradores, sino por todo el equipo de trabajo que se requiere. Eso es lo que genera una limitación”.
De todas formas, el director de la Regional de Salud Santa Fe consideró que “en estos momentos no hay faltante de recursos humanos” y aclaró: “Incluso uno puede ir adecuando, gestionando recursos para optimizar lo que tiene. Hay alternativas bien complejas y valederas para eso. Se pueden utilizar médicos clínicos o con determinadas especialidades que pueden ser coordinados por terapistas. Se puede ir buscando una gestión alternativa en caso de extrema necesidad”.
Al ser consultado por el tiempo en que se mantendrán los altos niveles de contagios, Rosselli consideró que “al menos será por 30 días más”.
“Esto va a ir poniendo presión sobre las camas críticas, pero va a depender mucho no sólo del número de casos si no de la velocidad de ascenso de la curva. También van a influir las edades, las comorbilidades. Hoy el mayor número de contagios sigue siendo en los adultos jóvenes con un promedio de 38 años. Eso descomprime un poco. El porcentaje de mayores de 60 años que se contagian es del 1%, es bajo el porcentaje y ese es un dato alentador”, concluyó.