17 de octubre: el peronismo se moviliza de manera virtual en respaldo a Alberto Fernández

A 75 años del 17 de octubre de 1945, la pandemia obligó al peronismo a pensar en un Día de la Lealtad diferente para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Este año, la jornada se festejará de manera virtual, con un acto que promete ser multitudinario.

A 75 años del 17 de octubre de 1945, la pandemia obligó al peronismo a pensar en un Día de la Lealtad diferente para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Este año, la jornada se festejará de manera virtual, con un acto que promete ser multitudinario.

El peronismo celebrará hoy el 75 aniversario del 17 de octubre con una inédita movilización virtual que apuesta se traduzca en un fuerte respaldo político para el Presidente Alberto Fernández, en medio de la crisis provocada por la pandemia y del asedio que ejercen contra su gestión sectores del establishment y de la oposición.

La manifestación se hará a través del sitio 75Octubres.ar, donde esperan que se conecten más de un millón de personas para seguir las alternativas del acto que, físicamente, se realizará en el salón Felipe Vallese del edificio de la CGT a partir de las 15, consignó el diario Página/12.

En principio, el único orador será Fernández, pero anoche todavía se aguardaba la confirmación de la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner. También hay convocadas caravanas de autos en algunos puntos del Conurbano Bonaerense y de la Capital Federal, pero no cuentan con el aval del Gobierno que insistió en la necesidad de que toda expresión de respaldo se limite a lo virtual. Proponen una interacción en el cierre: luego del discurso del Presidente sonará la Marcha Peronista, que piden que se haga oír a todo volumen allí desde el lugar del país en el que cada simpatizante se conecte.

 

Iniciativa

 

La idea original de una gran movilización de apoyo al Gobierno surgió desde la CGT y gobernadores cercanos como Juan Manzur, propuesta a la que luego se sumaron el PJ, los demás gobernadores, intendentes, organizaciones sociales y otros sectores del Frente de Todos como el massismo, que trabajaron juntos en la organización.

Pese a los insistentes pedidos que le llegaron desde provincias, municipios y sindicatos de realizar también actos presenciales, para atender la demanda de la militancia que desde hace meses ansía salir a las calles para responder a las mediatizadas marchas opositoras, desde el Gobierno se mantuvieron en la negativa, publicó el diario Página/12.

“No podemos borrar con el codo lo que venimos diciendo desde hace meses”, explicaba ayer un intendente de uno de los municipios más importantes, que mandó a desactivar toda movilización presencial. Con todo, la Corriente Sindical de la que forman parte gremios como Camioneros y Taxistas convocaron a partir de las 10 a la Caravana de la Lealtad, una marcha de vehículos hacia el Obelisco. “Será una gran movilización virtual”, replicó el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, en un video en el que convocó a la gente a sumarse a la experiencia a través del sitio oficial. Es que el acto será transmitido también a través de las redes Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, pero el conteo de asistentes y su geolocalización para saber desde qué lugar están conectados se hará únicamente a través de 75Octubres.ar, a donde podrán ingresar eligiendo su avatar y ubicación imaginaria favorita a partir de las 13. Los millones de personas que hicieron click en el sitio en los últimos días los hacían pensar en algo muy masivo.


Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezaron el acto del 17 de octubre pasado en La Pampa.

En la CGT

 

Por razones sanitarias, la capacidad del acto estará limitada a unas 35 personas entre el presidente y la vice -si es que participa-, dos ministros, los gobernadores que viajen, una acotada representación cegetista y de las organizaciones sociales, el presidente de la Cámara de Diputados y los jefes de los bloques legislativos.

Máximo Kirchner, cuya presencia también estaba en duda, avisó que asistirá luego de un llamado que recibió de parte del secretario general de la CGT, Héctor Daer, con quien había tenido diferencias públicas.

El acto dará comienzo a las 15 con la conducción de “El Cadete” Pedro Rosemblat y Gabriela Delelisi, que se irán conectando mediante videollamada con distintos representantes de trabajadores con rol protagónico en esta época de pandemia. Por ejemplo, enfermeros de una salita de guardia, docentes en un centro de formación, encargados de un comedor popular, trabajadores de una fábrica recuperada, un empresario pyme, centros de jubilados, centros de estudiantes y demás. Las llamadas se irán intercalando con videos alusivos a la fecha, incluso algunos que fue mandando la gente por mail contando porqué son peronistas. También los gobernadores que adhieren prepararon un video con su testimonio de apoyo a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

 

El Día de la Lealtad

 

La mística eminentemente peronista del acto supondrá también un desafío para la construcción más amplia que es el Frente de Todos que -apuesta el Presidente-, convencido que es el electorado “del medio” el que decide las elecciones.

Con ese objetivo, desde el Gobierno también salieron a instalar la idea de que el acto de apoyo a la gestión funcionará como un relanzamiento del Frente de Todos, cuya institucionalidad quedó postergada por la pandemia.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, cercano políticamente al Presidente, sostuvo ayer que hay que “construir algo más grande que el peronismo y no reducir a una expresión que es muy importante, pero no la totalidad de lo que planteamos” y avisó que “el desafío es seguir ampliando el Frente de Todos”. El Gobierno coincidían que la reaparición pública del ex presidente Mauricio Macri había ayudado a la cohesión del espacio y a potenciar la convocatoria.

Quedaba todavía por saber qué hará Cristina Kirchner, cuya presencia en el acto en la CGT hasta anoche no estaba confirmada. Se sabe que mantiene distancia con la actual conducción de la central, pero se habían activado gestiones para acercar posiciones y facilitar su participación. Como trabajo de ablande, la vicepresidenta recibió en su chat un video del emotivo acto del 17 de octubre pasado en La Pampa cuando compartió escenario con Fernández en un anticipo del cierre de campaña. Y, como para terminar de convencerla, el Presidente también le mandó un mensaje reiterando la invitación. En definitiva, en Olivos creían que participaría de alguna forma, si no era presencial sería a través de una comunicación virtual o un video.

 

¿Cómo participar?

 

Los escenarios disponibles para formar parte de la movilización del Día de la Lealtad serán el Obelisco, la Plaza de Mayo, el Congreso, Avenida de Mayo o la Avenida 9 de Julio.

Si bien hay distintas actividades planteadas para la fecha, el acto oficial será de manera virtual y se podrá acceder a través de la página 75octubres.ar. El ingreso estará habilitado después de las 13 de hoy y allí, las y los usuarios, podrán participar al clickear el botón entrar.

Una vez que se ingresa en la movilización, se deberá completar un campo virtual que solicita un nombre o apodo, además de la posibilidad de seleccionar la provincia desde la cual cada persona participa. No hay que dejar ninguna información personal para ser parte de la actividad.

Una vez ingresados los datos, se podrá elegir una ubicación dentro de la movilización virtual. Los escenarios disponibles serán el Obelisco, la Plaza de Mayo, el Congreso, Avenida de Mayo o la Avenida 9 de Julio.

Por último, se podrá elegir un avatar, que es la identidad virtual de cada participante. Entre las opciones se encuentran Evita, Perón, Evita y Perón juntos, la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Kirchner o el ex presidente Néstor Kirchner.

También se podrán elegir elementos simbólicos como el escudo del Partido Justicialista (PJ), un choripán, un bombo, entre otros.

Una vez definidos los datos, se desplegará un mapa que mostrará la ubicación junto al avatar. En el margen superior izquierdo aparecerá la transmisión oficial del evento. Al finalizar el acto, la propuesta es que todos los asistentes pongan la marcha peronista y que suene en todo el país. 

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa. (Foto: Entre Ríos Ahora)

La historia de la interna familiar de la familia Etchevehere

Luis Miguel, Dolores y Leonor Etchevehere.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.157.179 y las víctimas fatales suman 30.792.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Deportes

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Judiciales

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tribunales de Paraná

Con la presencia del gobernador, el lunes a las 9 se realizará el sorteo de los potenciales jurados que participarán del primer Juicio por Jurados de la provincia. 

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza.

Policiales

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

Provinciales

Bahillo

“En el gobierno nos mantuvimos en la responsabilidad, en cambio la oposición intentó avasallar a las instituciones”, dijo.

hermanos Etchevehere

Luis Miguel Etchevehere definió que "los usurpadores son ladrones de poca monta que incluso están queriendo engañar a quien los financia. Son revolucionarios que cobran viáticos, vino un ejército de ocupación que cobra viático con la simple intención de robarse un campo”.

Zavallo celebró la sanción de la ley provincial sobre Lengua de Señas Argentina

Zavallo celebró la sanción de la ley provincial sobre Lengua de Señas Argentina.

Locales

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

costanera de Paraná

Habrá cortes y derivaciones al tránsito vehicular exceptuando ambulancias, vehículos de Bomberos y seguridad pública.

Bahl con integrantes de Presencia Presente

Es para que jóvenes de Gaucho Rivero, Anacleto Medina, San Jorge y Santa Rita desarrollen propuestas recreativas y socioeducativas en el salón de la Costanera Sur de Anacleto Medina. 

Interés general

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.