El Senado tratará 30 pliegos de nuevos jueces y proyectos con consenso opositor

Senado

Sesión virtual en el Senado.

El Senado de la Nación dará acuerdo en la sesión de hoy a una treintena de pliegos de nuevos jueces. Entre ellos el más polémico y cuestionado por la oposición es el del tucumano Raúl Daniel Bejas, quien será designado para completar la Cámara Nacional Electoral. A Bejas lo impugnó el PRO por haberse desempeñado como apoderado del Partido Justicialista de su provincia entre 1984 y 1986.

El otro reclamo contra Bejas fue su elección cuando una jueza mujer, Alejandra Lázzaro, obtuvo el mayor puntaje en el concurso para el cargo de juez electoral. “En este Senado se sancionó una ley contra la violencia política sobre las mujeres, que se ejerce con hechos, con omisiones, etc. Esto es una claudicación a las banderas que se vienen construyendo día a día. Ustedes se quedan en el discurso”, se molestó días atrás Naidenoff. A pesar de la postura de su bloque, el Frente de Todos tiene los votos para designar al tucumano que la semana pasada defendió su pliego.

Excepto el pliego de Bejas y un proyecto de ley para llevar de dos a tres años el plazo de las prescripciones de los reclamos por indemnizaciones, el resto fueron consensuados entre oficialismo y oposición. En este último caso se modifica el artículo 256 de la Ley de Contrato de Trabajo y se establece la imprescriptibilidad y retroactividad de las acciones laborales indemnizatorias derivadas por delitos de lesa humanidad.

En la sesión que arrancará a las 14 figuran un cambio en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares cuyo autor es el radical Julio Cobos. El proyecto fija como fecha para el pago de la segunda cuota del aguinaldo el 18 de diciembre, de manera que las empleadas domésticas reciban el beneficio de la misma manera que todos los trabajadores alcanzados por la Ley de Contrato de Trabajo.

Según consta en el decreto de convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner otro proyecto que se tratará es la creación de un Régimen Previsional Especial para Obreros y Empleados de Viñas y para Contratistas de Viñas y el Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, cuya autora es la senadora mendocina del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, ex candidata a gobernadora en su provincia.. En este caso se contemplan beneficios laborales y previsionales: un régimen jubilatorio igual al de los peones rurales, con la posibilidad de jubilarse a los 57 años al mismo tiempo que se amplía la mensualidad de los contratistas a doce meses.

En la que se prevé como una intensa sesión, se tratará también una modificación a la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes por la que se dispondrá una línea telefónica y/o aplicación para teléfonos celulares gratuita para brindar información, contención y asesoramiento en caso de violencia, maltrato y abuso.

Otros temas en el orden del día son la señalización en sistema braille y parlante en ascensores, autoría de Roberto Basualdo de Juntos por el Cambio; una modificación a la Ley de Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia; la creación del Foro Permanente de Niños, Niñas y Adolescentes; y la declaración del Día de la Persona Donante de Órganos el 29 de agosto, un proyecto que llega con media sanción de Diputados.

Para este jueves se desempolvaron algunos viejos proyectos y se abrió la sesión a propuestas opositoras como una de Juan Carlos Romero (Interbloque Parlamentario Federal) que apunta a cambiar la Ley de Protección Integral a los Discapacitados para la utilización de máscaras o barbijos transparentes que permitan la lectura de labios a personas hipoacúsicas o con dificultades auditivas.

La agenda de consenso tuvo una razón: el oficialismo priorizó el dictamen de Presupuesto que fue firmado este miércoles tras sólo dos reuniones de comisión. Juntos por el Cambio se abstuvo y aunque hizo críticas, anticipó que no pondría reparos al tratamiento a días de la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.