Dictamen sobre aborto: Kueider firmó en disidencia y Olalla no firmó

Edgardo Kueider - Stella Olalla

El final del debate por la legalización del aborto está abierto, hay un virtual empate técnico y recién el 30 a la madrugada se sabrá si el país contará con la ley.

El proyecto de ley que prevé la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo el pasado jueves dictamen de mayoría tras finalizar el último plenario de comisiones del Senado, en el que los senadores escucharon durante tres días a 60 expositores a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo.

El texto fue pasado a la firma y obtuvo en la noche del jueves 23 firmas a favor, dos de ellas con disidencias, las de Ernesto Martínez (Cambiemos) y la del entrerriano Edgardo Kueider (Frente de Todos).

También firmó a favor la patagónica Silvina García Larraburu, que en 2018 había votado en contra de la propuesta de legalizar el aborto.

Entre los firmantes están Norma Durango, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo Luenzo, Ana Almirón, Daniel Lovera, Mariano Recalde, María Eugenia Catalfamo, Juan Pais, Eugenia Duré, Gladys González, Nancy González, Ana Ianni, María Pilatti, María Sacnún, Silvia Sapag, Pamela Verasay, Beatriz Mirkin y Nora Giménez.

De los tres senadores nacionales que aporta Entre Ríos al Parlamento es sabido que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra, como lo hizo en 2018. Los otros dos legisladores son el peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla y sobre ellos y un puñado más está puesto el foco de atención, ya que sus posturas terminarán inclinando la balanza para un lado o para el otro.

Kueider firmó a favor, pero en disidencia porque pretende que se introduzcan modificaciones en algunos de los artículos. Hay dudas sobre lo que hará en el caso de que no se acepten sus sugerencias. En tanto Stella Olalla no firmó el dictamen, lo cual no implica que necesariamente vaya a votar en contra, por lo que si decide mantener silencio en relación a su postura, recién en la sesión del 29 se conocerá la orientación de su voto.

Así las cosas el final está abierto, hay un virtual empate técnico y recién el 30 a la madrugada se sabrá si el país contará con una ley que posibilita la práctica del aborto.

Varios son los caminos posibles para que la ley salga. El primero es conseguir votos a favor del proyecto sin necesidad de cambios lo que permitiría sancionar la ley el martes 29. El segundo escenario es aceptar algunas modificaciones y volver a enviar el proyecto a Diputados para que esa cámara dé su aval, publicó Infobae. El tercero es complejo pero ya se conversa: un compromiso del Poder Ejecutivo para hacer los ajustes al momento de la reglamentación lo que agilizaría la sanción de la ley.

Senado.

El proyecto será debatido por el Senado Nacional el 29 de diciembre.

Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Argentina superará los 63 millones de vacunas recibidas en la lucha contra el coronavirus.

Argentina superará los 63 millones de vacunas recibidas en la lucha contra el coronavirus.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

Colegio de la Abogacía

Este viernes se realizaron las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Deportes

El gobierno provincial acompaña a la Asociación Entrerriana de Footgolf

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió a Gustavo Heinze y Alejandro González Carril (Foto: Secretaría de Deportes de la provincia).

Vóley: con presencia entrerriana, "Las Panteritas" viajaron a México para el Mundial

El seleccionado argentino debutará el lunes ante Bulgaria en la cita ecuménica (Foto: FeVA).

Mundial de Fustal: Argentina avanzó a octavos de final con un triunfo ante Serbia

Argentina, campeón defensor, cerrará la fase de grupos ante Irán. (Foto: AFA)

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

(*) Luis María Serroels
(de ANALISIS)
Corrupción: abogados, dirigentes y jueces y la máquina de impedir sus juicios orales

Este jueves se realizó una audiencia por el megajuicio a Urribarri.

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

Renunció Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación de Alberto Fernández

Renunció Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación de Alberto Fernández.

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Interés general

Un estudio publicado recientemente por investigadores de Conicet y de la UNL, comprobaron la “toxicidad” a partir de la interacción del uso de glifosato y microplásticos.

Un estudio publicado recientemente por investigadores de Conicet y de la UNL, comprobaron la “toxicidad” a partir de la interacción del uso de glifosato y microplásticos.