El Presidente pondrá en marcha en Tierra del Fuego el proyecto de Capitales Alternas

Alberto Fernández

Al impulsar la iniciativa, Fernández aseguró que “el objetivo es crear una Argentina más federal en la que el poder esté también en el interior del país”.

El Presidente Alberto Fernández encabezará este lunes en la ciudad fueguina de Río Grande la primera reunión de gabinete federal que pone en marcha el proyecto de Capitales Alternas y donde realizará importantes anuncios para la provincia.

El proyecto, que fue impulsado por el mandatario desde la campaña electoral en 2019, fue aprobado en el Congreso de la Nación el 12 de noviembre y promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional el 4 de diciembre último.

Al impulsar la iniciativa, Fernández aseguró que “el objetivo es crear una Argentina más federal en la que el poder esté también en el interior del país”.

Del encuentro, participarán por el Ejecutivo nacional el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Formarán también parte de la comitiva los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

La comitiva presidencial llegará este lunes al Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de la ciudad de Río Grande.

Allí el Jefe del Estado será recibido por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y por el intendente local, Martín Pérez.

Fernández comenzará su actividad oficial en el Monumento a los Héroes de Malvinas, donde realizará un homenaje, colocará una ofrenda floral y se tomará la foto oficial.

La actividad del mandatario nacional concluirá en el Polideportivo Juan Carlos Margalot, donde habrá un acto de cierre del Gabinete Federal, con anuncios y firma de convenios.

Sobre el programa Capitales Alternas

Este programa estará “destinado a realizar reuniones de trabajo en las provincias entre los ministros, secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo nacional, autoridades locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias”, señalaron.

“El jefe de Gabinete de Ministros convocará las reuniones de trabajo del Programa ‘Gabinete Federal’ con una periodicidad no mayor a los 30 días y considerará en forma prioritaria a las ‘Capitales Alternas’ para definir el lugar de reunión”, precisan en el Boletín Oficial.

Si bien estas nuevas capitales están distribuidas una por provincia a propuesta de sus gobernadores, Buenos Aires cuenta con dos. Por otro lado, en el caso de Formosa y San Luis fueron elegidas sus respectivas capitales provinciales. Según informaron, esta decisión fue tomada con el argumento de que la segunda ciudad en importancia en esas provincias presenta complicaciones para el acceso, ya sea por su lejanía o por cuestiones de infraestructura.

Concordia había sido elegida para ser capital alterna a fines de 2019. Entre los anuncios que había hecho el intendente electo, Enrique Cresto, había asegurado que esa denominación permitiría tener acceso a mayores beneficios en su ciudad, tanto como en la costa del Uruguay. Un año después, finalmente fue confirmada como segunda ciudad de referencia de la provincia.

Las ciudades que se convertirán en capitales alternas son:

-Entre Ríos: Concordia

-Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón

-Catamarca: Tinogasta

-Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña

-Chubut: Comodoro Rivadavia

-Córdoba: Río Cuarto

-Corrientes: Goya

-Jujuy: San Pedro

-La Pampa: General Pico

-La Rioja: Chilecito

-Mendoza: Guaymallén

-Misiones: Oberá

-Neuquén: Cutral-Có

-Río Negro: San Carlos de Bariloche

-Salta: San Ramón de la Nueva Orán

-San Juan: Caucete

-Santa Fe: Rosario

-Santiago del Estero: La Banda

-Santa Cruz: Caleta Olivia

-Tierra del Fuego: Río Grande

-Tucumán: Morteros

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).