Bariloche demandará a estudiantes de Paraná que viajaron sabiendo que tenían coronavirus

centro cívico de Bariloche

Los acusan de haber manipulado la documentación que presentaron a la empresa para ocultar que eran positivos.

Tras conocerse que una docena de chicos que participaron de un viaje de egresados en formato “burbuja” en Bariloche dieron positivo de coronavirus, el Municipio anunció que iniciará una demanda penal contra seis de ellos.

En San Carlos de Bariloche acusan a estos jóvenes provenientes de Paraná de alterar la documentación presentada antes de emprender el viaje estudiantil, sabiendo que eran positivos en coronavirus.

Los seis viajaron en un grupo de 60 y aseguran que “habrían manipulado la documentación que presentaron a la empresa para ocultar que eran positivos de Covid-19”.

Esto generó que las autoridades municipales decidieran formular una denuncia penal para que la Justicia investigue el caso y determine si se ha cometido un delito.

“Nos vamos a presentar ante la Justicia para que investigue”, aseguró el secretario de Turismo de la ciudad andina, Gastón Burlón, quien caracterizó el proceder de los jóvenes como “una irresponsabilidad y una falta de empatía”.

“Con esta irresponsabilidad, con esta falta de empatía, y con gente que presenta documentos que no son reales, es imposible”, dijo el funcionario.

La información con la que cuentan los denunciantes es que estos seis jóvenes se habían realizado un test PCR antes de viajar y que les había dado positivo en Covid-19.

Para no tener que suspender el viaje al día siguiente se hicieron un test rápido que les dio negativo y presentaron esa documentación a la empresa contratada.

“Lo que hicieron estos chicos fue meter al lobo en el gallinero: venir contagiados a un viaje donde sabés que vas a estar en modo burbuja compartiendo las 24 horas con las mismas personas”, sostuvo Burlón.

“Tenemos que asumir por supuesto que muchos de los demás chicos también se habrán contagiado, ya que estuvieron en modo burbuja una semana compartiendo todo”, expresó.

El secretario de Turismo remarcó que “fue una falta contra la empresa, contra sus propios compañeros, contra nosotros como destino, porque sabiendo que eran positivos viajaron igual”.

También dijo que no pueden brindar más datos sobre el caso “porque esto va a pasar a manos de la Justicia a través de la denuncia penal que vamos a presentar”.

Burlón recordó que ya habían tenido experiencias exitosas y seguras de turismo estudiantil con otro grupo de entre 80 y 90 chicos que viajaron desde otra ciudad sin ningún problema.

“Los protocolos funcionan bien, pero contra la irresponsabilidad de esta gente no se puede hacer más. A esto nos referimos cuando hablamos de responsabilidad social y de que depende de cada uno de nosotros que la actividad turística pueda seguir adelante”, concluyó el funcionario.

Fuente: Télam

Deportes

Entrerrianos le dieron a la Argentina su primer oro en los Juegos Panamericanos Junior

El paranaense Bautista Itria y el uruguayense Agustìn Ratto integraron el K4 500 metros que logró el primer puesto en Cali.

“La Fiera” cuelga los botines: “Maxi” Rodríguez anunció su retiro del fútbol

Maximiliano Rodríguez, subcampeón del mundo con Argentina, y el festejo de su último gol, el miércoles, ante Central Córdoba.

Godoy Cruz llegó a Paraná y oficializó la compra del concordiense Leonel González

El entrerriano Leonel González llegó desde Estudiantes de Buenos Aires al Tomba, que adquirió el 60 por ciento de su ficha.

Rosario del Tala recibirá al Campeonato Entrerriano Masculino de Selecciones U13

El certamen comenzará este sábado con la participación de seis representativos en Tala.

Estudiantes de Concordia jugará el Súper 8 del 16 al 18 de diciembre en Buenos Aires

El Verde ya tiene fechas y sede para el certamen entre los mejores ocho de la primera fase de la Liga Argentina de Básquet.

Verde-CAO

Ciclista y Olimpia tienen fechas y horarios confirmados para los partidos de la final de la APB.

Opinión

Cultura

La exposición podrá visitarse durante todo el verano con acceso libre y gratuito.

Organizan las cátedras de Canto, Repertorio y Seminario Conjunto de Ópera de las carreras Tecnicatura, Profesorado y Licenciatura en Canto Lírico de la FHAyCS UADER.

Las jornadas se realizarán en modalidad virtual el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre a través de la plataforma Meet.

La iniciativa promueve la industria audiovisual en toda la provincia. Foto: Ivo Betti

Nacionales

Argentina fue elegida vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Marcela Losardo, junto a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Con un nuevo proyecto, se reabre en el Congreso el debate sobre la eutanasia

Cornejo, Ostropolsky y Latorre encabezaron la conferencia de prensa en el Comité Radical de Mendoza.

Locales

Crespo Gobierno Abierto

El secretario de Economía, Hacienda y Producción de la Municipalidad de Cresto, Hernán Jacob, y el responsable de la Oficina Municipal de Estadística, Gonzalo Sosa, explicaron la experiencia del municipio en materia de implementación de normas de acceso a la información pública y transparencia.