“Toques sanitarios”: avanza la idea de cierres nocturnos para frenar contagios de Covid

operativo de seguridad en Pinamar

El Presidente evitó hablar de "toque de queda" y mencionó los "toques sanitarios", por los controles que encararon algunos municipios. Estarán a cargo de las fuerzas de seguridad y apuntan evitar las reuniones de jóvenes.

El viernes próximo, el presidente Alberto Fernández reeditará una vez más la foto de trabajo junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, cuyo último antecedente fue el del miércoles pasado. Con el alarmante crecimiento en los contagios de coronavirus como dramático contexto, el Presidente y los mandatarios responsables del área metropolitana evaluarán la implementación del denominado “toque sanitario”. Es decir, restricciones para la circulación nocturna a cargo de fuerzas de seguridad a fin de evitar que la circulación del virus termine transformándose en la temida segunda ola que sufren distintos países de Europa y de la región, como Chile o Brasil.

“Se está evaluando. Va a depender de la situación sanitaria, la evolución de los casos y el comportamiento social”, afirmó a La Nación un estrecho colaborador del Presidente, que en el último día del año había dado pistas sobre sus intenciones en el control de una pandemia que parece haberse reactivado en coincidencia con la temporada de verano.

“Estamos contemplando la posibilidad de que las fuerzas de seguridad disipen aglomeraciones, pero no vamos a implementar un toque de queda, tal vez sí un toque sanitario como el que se aplicó en el interior”, señaló Fernández a Radio 10, luego de su reunión del miércoles con Kicillof y Rodríguez Larreta en la quinta presidencial de Olivos.

“Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto”, anticipó el Presidente. Las imágenes del relajamiento en el cumplimiento de las normas de distanciamiento en los centros de veraneo, y la acción de policías municipales como los de Mar del Plata o Berisso en el control de fiestas clandestinas, son preanuncios de la utilización de métodos más estrictos de disuasión para evitar las “aglomeraciones” de las que habla el presidente.

Si bien en la ciudad y la provincia no quieren mencionar la palabra “restricciones” en plena temporada estival, el diagnóstico es igualmente preocupante a ambos márgenes de la avenida general Paz. “Es preocupante. Veníamos de semanas con más egresos que ingresos en los hospitales, y esto empieza a revertirse”, advirtieron desde el Ministerio de Salud bonaerense que encabezan Daniel Gollán y Nicolás Kreplak. “Habrá monitoreo constante y cercano esta semana”, agregaron desde el Ministerio, sin descartar alguna restricción adicional, que cerca de Kicillof ven algo lejana.

“Vamos a tener que tomar medidas más duras. Yo propongo que se cierren las fronteras y que se imponga la restricción nocturna para circular entre las 22 y las 6”, dijo a Radio 10 Jorge Rachid, miembro del comité de asesores de Kicillof, aunque desde el gobierno bonaerense afirmaron que las decisiones “se tomarán en conjunto”.

Eso sí: los municipios bonaerenses que reciben turistas no parecen estar de acuerdo con “militarizar” las playas. “Desde agosto pedimos implementar el test de PCR u alguna medida similar para entrar a la ciudad y desde la gobernación no hubo respuestas. Hay que buscar alternativas”, afirmó a La Nación el jefe de gabinete de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich, contrario al eventual cierre de la nocturnidad.

El problema, que también reconocen las autoridades porteñas, es que el aumento de casos está centrado en los jóvenes. “Hay que pensar en controlar más la noche que el día, al igual que lo que se está haciendo en Europa”, afirmó un estrecho colaborador de Rodríguez Larreta. “No sabemos si se trata de una relajación por las Fiestas de fin de año, o efectivamente una segunda ola”, se esperanzaron desde el gobierno porteño, y destacaron que la suba de casos (2100 solo en el último día de 2020) se debe no solo al “comportamiento más relajado de la gente”, sino también a "episodios que potenciaron los riesgos” (como el funeral de Diego Maradona, los festejos de River y Boca y las fiestas clandestinas) más la duplicación de los testeos en la ciudad.

Tanto en provincia como en ciudad aseguraron que el sistema de salud aún es capaz de absorber la demanda de nuevos casos, pero nadie se confía. “Se mantiene una edad de contagio en jóvenes adultos, nos preocupa la población en general. Hay que extremar los cuidados y las medidas, las restricciones se analizarán y se irán comunicando”, afirmaron desde el Ministerio de Salud que encabeza Ginés González García.

“En estas fiestas celebremos cuidarnos”, reza el spot estrenado ayer en las redes sociales, mediante el cual el gobierno reiteró la necesidad de las medidas básicas de prevención (lavado de manos, no compartir mate, usar tapabocas), casi como en el inicio de la pandemia.

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Violentaron con pintadas la sede partidaria de Intransigencia Popular de Urdinarrain

Piden colaboración a vecinos de la ciudad para esclarecer el hecho, y a la Justicia que avance la investigación.

Unión Industrial.

"Estamos pidiendo que se abra la posibilidad que nosotros podamos vacunar a nuestro personal activo para asegurar el proceso productivo", señalan.

Jefe de la Terapia Intensiva del Hospital de la Baxada, Lucas Ketcher

El jefe de la Terapia Intensiva del Hospital de la Baxada, Lucas Ketcher.

Paraná

La nota está firmada por el secretario de Obras Públicas Maximiliano Argento.

Deportes

Pope Bonelli

Próspero Bonelli trabaja sin descanso en la planta impulsora del Chevrolet de Guillermo Ortelli.

Leo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está a las órdenes del cuerpo técnico para el clásico platense.

Omar Gurí Martínez

El Gurí Martínez volvió a manejar un auto de TC, pero avisó que no extraña la categoría.

Facundo Tello

Facundo Tello controlará las acciones el sábado, a las 14, cuando Patronato visite a Newell's de Rosario.

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Judiciales

Final anunciado para la causa contra la vicepresidenta y el gobernador bonaerense.

Policiales

policía

Advierten por posibles estafas para registrarse para ser vacunado contra el Covid.

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

Coronavirus.

en las últimas 24 horas se registraron 18 muertes y 1.830 nuevos casos de coronavirus

El gobierno convocó al Consejo del Salario para el 27 de abril

Se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Iglesia

Pidió al gobierno “acordar las acciones necesarias para proteger a la población más vulnerable mediante el esfuerzo común con la campaña de vacunación”.

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Provinciales

La provincia es una de las que cuenta con más stock en la actualidad.

dirigentes UPCN (archivo)

Dirigentes UPCN se reunieron con el ministro Ballay. (Foto: archivo)

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Locales

Presentaron a vecinos de la zona el proyecto de reconfiguración y rehabilitación de avenida Zanni, entre Almafuerte y Balbín.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.