Murió el histórico dirigente radical Raúl Baglini

Raúl Baglini

Raúl Baglini fue diputado y senador por Mendoza entre 1983 y 2003.

Raúl Baglini murió este domingo a los 71 años. El ex legislador por Mendoza fue uno de los líderes más representativos que tuvo el radicalismo en esa provincia. La noticia la dio a conocer el diputado y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”, escribió en el texto y acompañó la publicación con una foto del exfuncionario.

 

 

De profesión abogado, se desempeñó como diputado en 1983 y hasta 1993, y como senador entre 2001 y 2003. Durante su paso por el Congreso fue un gran defensor de la presidencia de Raúl Alfonsín y firme opositor de su sucesor, Carlos Menem.

Presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda y vicepresidente de la Cámara. También estuvo al frente de la Convención Nacional de la UCR.

Al conocerse la noticia de la muerte, muchos comenzaron a dejarle sentidos mensajes de despedida en redes sociales. El exvicepresidente Julio Cobos señaló: “Con profundo pesar lamento el fallecimiento de Raúl Baglini, un gran amigo. Fue uno de los dirigentes nacionales más importantes, lúcidos e inteligentes de la política nacional. Mi acompañamiento a sus amistades y a su familia, en particular a Vero, amiga y colaboradora”.

Asimismo, desde la cuenta de Twitter de la UCR de Mendoza manifestaron: “Con muchísima tristeza despedimos a Raúl Baglini. Un gran dirigente que ha dejado un legado importante para la vida partidaria y Argentina”.

El exsenador Ernesto Sanz, por su parte, expresó: “Mucha tristeza por la partida de Raúl Baglini. Para mí, el mejor de todos los mendocinos que pasamos por el Congreso desde 1983. Extrañare su fina ironía, su creatividad exquisita, sus charlas, los viajes y campañas compartidas. Chau gordo querido. Gracias por todo”.

El diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, precisó: “Con sumo dolor recibo la noticia del fallecimiento de Raúl Baglini, un político de excelencia y un consejero único. La UCR pierde a uno de sus grandes hombres”.

El ‘Teorema de Baglini’

El llamado ‘Teorema de Baglini’, enunciado el 7 de marzo de 1986 por el entonces diputado radical, plantea que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

Salud delicada

Durante 2020 el ex diputado debió ser internado en varias oportunidades. En abril permaneció unos días en terapia intensiva a causa de una neumonía cavitada de pulmón izquierdo. Allí le hicieron un hisopado y se descartó que tuviera coronavirus. El 23 de diciembre había cumplido 71 años.

Fuente: TN

Deportes

El equipo cordobés ganó sólidamente su encuentro ante Aldosivi.

Canteros (izquierda) de buen partido, salió durante el segundo tiempo en un cuádruple cambio de Delfino.

El paranaense consiguió quedó detrás de Ciantini y Jakos en la clasificación.

El Rojinegro consiguió un nuevo éxito en su encuentro por el torneo de Reserva.

Carlos Delfino fue fundamental en su retorno al seleccionado.

Ariana es Licenciada en Comunicación Social con una Maestría en Derechos Humanos.

La exposición podrá visitarse durante todo el verano con acceso libre y gratuito.

Nacionales

Argentina fue elegida vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Marcela Losardo, junto a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Lammens anticipó una mesa de trabajo para buscar alternativas ante las medidas del Central

Lammens anticipó una mesa de trabajo para buscar alternativas ante las medidas del Central.

Provinciales