Murió el histórico dirigente radical Raúl Baglini

Raúl Baglini

Raúl Baglini fue diputado y senador por Mendoza entre 1983 y 2003.

Raúl Baglini murió este domingo a los 71 años. El ex legislador por Mendoza fue uno de los líderes más representativos que tuvo el radicalismo en esa provincia. La noticia la dio a conocer el diputado y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”, escribió en el texto y acompañó la publicación con una foto del exfuncionario.

 

 

De profesión abogado, se desempeñó como diputado en 1983 y hasta 1993, y como senador entre 2001 y 2003. Durante su paso por el Congreso fue un gran defensor de la presidencia de Raúl Alfonsín y firme opositor de su sucesor, Carlos Menem.

Presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda y vicepresidente de la Cámara. También estuvo al frente de la Convención Nacional de la UCR.

Al conocerse la noticia de la muerte, muchos comenzaron a dejarle sentidos mensajes de despedida en redes sociales. El exvicepresidente Julio Cobos señaló: “Con profundo pesar lamento el fallecimiento de Raúl Baglini, un gran amigo. Fue uno de los dirigentes nacionales más importantes, lúcidos e inteligentes de la política nacional. Mi acompañamiento a sus amistades y a su familia, en particular a Vero, amiga y colaboradora”.

Asimismo, desde la cuenta de Twitter de la UCR de Mendoza manifestaron: “Con muchísima tristeza despedimos a Raúl Baglini. Un gran dirigente que ha dejado un legado importante para la vida partidaria y Argentina”.

El exsenador Ernesto Sanz, por su parte, expresó: “Mucha tristeza por la partida de Raúl Baglini. Para mí, el mejor de todos los mendocinos que pasamos por el Congreso desde 1983. Extrañare su fina ironía, su creatividad exquisita, sus charlas, los viajes y campañas compartidas. Chau gordo querido. Gracias por todo”.

El diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, precisó: “Con sumo dolor recibo la noticia del fallecimiento de Raúl Baglini, un político de excelencia y un consejero único. La UCR pierde a uno de sus grandes hombres”.

El ‘Teorema de Baglini’

El llamado ‘Teorema de Baglini’, enunciado el 7 de marzo de 1986 por el entonces diputado radical, plantea que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

Salud delicada

Durante 2020 el ex diputado debió ser internado en varias oportunidades. En abril permaneció unos días en terapia intensiva a causa de una neumonía cavitada de pulmón izquierdo. Allí le hicieron un hisopado y se descartó que tuviera coronavirus. El 23 de diciembre había cumplido 71 años.

Fuente: TN

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.