Con una fuerte apelación al diálogo, Fernández presentó el Consejo Económico y Social

Con una fuerte apelación al diálogo, Fernández presentó el Consejo Económico y Social

Con una fuerte apelación al diálogo, Fernández presentó el Consejo Económico y Social. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

El presidente Alberto Fernández lanzó este viernes el Consejo Económico Social en el Centro Cultural Kirchner con una fuerte apelación al diálogo. "El secreto es ponerse en el lugar del otro para tratar de encontrar soluciones", afirmó. Aseguró que nadie puede estar contento con la sociedad en que vivimos y que "estar tanto tiempo unos contra otros nos” dejó en una "sociedad totalmente injusta".

El mandatario enfatizó en que se debe dejar de discutir las dificultades y hablar de los encuentros. "Una vez apostemos al dialogo, una vez apostemos a construir el futuro entre todos, dejemos de pelarnos por la miseria de defender nuestros intereses", dijo el jefe de Estado.

Acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y Gustavo Béliz, el secretario de Asuntos Estratégicos que preside el Consejo, el Presidente dijo que del Consejo puede surgir "otro país" basado en otra lógica "que es la lógica del diálogo". Y conto que junto a Beliz habían "soñado" este organismo en la primera reunión que tuvieron pensando en la presidencia de Fernández.

"Algunos nos han hecho creer que el secreto es estar el uno contra el otro" dijo el Presidente al advertir que estar tanto tiempo así ha derivado en una sociedad injusta. "Lo moral de la política es llamar al otro a construir una sociedad más igualitaria, no es solamente no robar", aseguró el Presidente.

"Aca tiene que estar todos los argentinos" afirmó el Presidente y luego señaló que "no tenía ni idea donde estaban los opositores" ya que se encontraban presentes en representación de diferentes sectores. Al ser consultado minutos antes por La Nación contestó en la misma línea consignado que el Consejo no estaba pensado "entre oficialistas y opositores."

Mario Negri, el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, cuestionó esta decisión. "Es incomprensible la ausencia deliberada de los partidos políticos y de representantes del Parlamento en el lanzamiento" expresó en Twitter. "El consenso para enfrentar la crisis de hoy y para diseñar un futuro sustentable es imprescindible. Pero no puede hacerse sin el respaldo de los actores políticos que deben llevarlo adelante. No hay más tiempo para entretenimientos inconducentes", agregó el diputado radical y recordó los pedidos de audiencia que hizo su partido al presidente Fernández los cuales no fueron respondidos.

El discurso de Gustavo Béliz coincidió con el tono del Presidente. El secretario remarcó que el Consejo debe ser un espacio para "construir diálogo respetuoso" y la "voz de los que no la tienen". "Tiene que ser mucho más que palabras", aseguró. Además de nombrar las cinco áreas (productividad e integración social, medio ambiente, el futuro del trabajo, comunidad del cuidado e institucionalidad), Beliz dijo que las tres principales consignas del Consejo serán: dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones.

El presidente del Consejo también presentó a las figuras que asesorarán al Consejo, que van desde los expresidentes de Chile Ricardo Lagos y de Uruguay José Mujica, hasta el economista Geoffrey Sachs. Béliz dijo que convocaron "lo mejor de la inteligencia argentina" para lograr un "diálogo informado" para evitar que este nuevo intento se convierta en "una frustración" como tantas experiencias previas.

El Consejo estará integrado por 30 representantes de sectores gremiales, empresariales y académicos.

Entre los consejeros estarán los gremialistas Hugo Yasky (CTA); María del Carmen Battaini (JUFEJUS); Marcelo Fernández (CGERA); Hector Daer, Antonio Caló y Carlos Acuña (CGT); Gerardo Martínez (UOCRA); Esteban Gringo Castro (UTEP), Edith Encinas (CONAM), Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA), Sergio Palazzo (Asociación Bancaria).

Del Conicet participarán Carolina Carrillo y Ana Maria Llois. Del mundo académico, fueron convocados Alberto Barbieri, rector de la UBA; Alicia Bohren, rectora de la Universidad de Misiones; Marita Carballo, de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; y Delfina Veiravé, del Consejo Interuniversitario Nacional.

En representación del sector industrial, llamaron a José Martins (Bolsa de Cereales), Carolina Castro (UIA), Ivan Szczech (Camarco), Natalio Grinman (Cámara de Comercio), Sergio Kaufman (Accenture), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Paula Bibini (Unión Industrial de Salta).

Los gobernadores que estuvieron presentes en el lanzamiento del Consejo fueron Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Morales (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Luis Manzur (Tucumán).

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.