El presidente Fernández arribó a Mexico para fortalecer vínculos políticos y empresarios

Foto Presidencia de la Nación

Fernández es el único presidente invitado a celebrar los 200 años de la independencia mexicana.

Alberto Fernández exhibe una fuerte relación personal y geopolítica con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una coyuntura histórica atravesada por complejas incertidumbres globales causadas por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sociales, económicas y sanitarias.

El presidente argentino considera AMLO su principal socio en América Latina y desea en esta gira oficial de 60 horas fortalecer una agenda regional vinculada a las vacunas contra el COVID-19, el mundo post pandemia y la necesidad de establecer un modelo de economía global que aplaque las diferencias entre naciones ricas y países pobres.

Alberto Fernández está acompañado por la Primera Dama Fabiola Yañez, Felipe Solá (canciller), Martín Guzmán (ministro de Economía), Cecilia Todesca (vice jefa de Gabinete), Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia), Juan Pablo Biondi (secretario de Medios de Comunicación y el asesor presidencial Ricardo Foster.

El jefe de Estado, Yañez, Vitobello y Biondi viajaron a la Ciudad de México en un vuelo privado por razones de seguridad presidencial y sanitaria, mientras que el resto de la delegación ocupó cuatro asientos en Business de Aeroméxico.

El avión privado pertenece a Lionel Messi. Cuando no la utiliza el capitán de la Selección, la aeronave (LV-IRQ) es administrada por la compañía Flyzar, del empresario Gustavo Carmona.

En ambos vuelos, tras jornadas intensas marcadas por el vacunatorio VIP y la renuncia de Ginés González García, Alberto Fernández, sus ministros y sus secretarios aprovecharon las ocho horas de viaje para soltar el celular y dormir hasta el momento del desayuno.

-¿Cuál es el motivo del viaje?-, preguntó Infobae al jefe de Estado.

-Voy invitado por el bicentenario de la independencia de México. Soy el único presidente invitado. 

-Además de ese motivo, se supone que es una oportunidad para profundizar las relaciones bilaterales...-, insistió este medio.

-Es una buena ocasión para profundizar nuestros vínculos. Somos un eje democrático y progresista en una América Latina que está cambiando. 

Después de aterrizar en el aeropuerto internacional Benito Juárez, Alberto Fernández y su comitiva fueron recibidos por Marcelo Ebrard, el canciller de México, y Carlos Tomada, el embajador argentino en este país.

Ebrard es un personaje muy importante en la administración de AMLO, y Tomada fue clave para diseñar una agenda oficial combina relaciones exteriores y posibles inversiones para la Argentina.

Alberto Fernández llegó cerca de las 7 AM (hora local) al hotel Intercontinental, ubicado en uno de los barrios más tradicionales de México (Polanco). Y a continuación se refugió en su suite para descansar y preparar su primera reunión con empresarios mexicanos que invierten en el país.

El jefe de Estado explicará en este encuentro su estrategia económica post pandemia, recordará la negociación de la deuda externa con los acreedores privados y hará referencia a las conversaciones que Argentina está manteniendo con el Fondo Monetario Internacional para cerrar un Acuerdo de Facilidades Extendidas.

“Queremos mejorar el intercambio comercial con México. Esa es una prioridad que me fijó el Presidente antes que presentara mis cartas credenciales”, aseguró el embajador Tomada.

Cuando concluya la reunión con los empresarios, Alberto Fernández almorzará con la delegación oficial y luego partirá al laboratorio Liomont, adonde se completa el proceso industrial de la vacuna Oxford-AstraZeneca que se inicia en la Argentina.

Estaba previsto que López Obrador acompañará al presidente argentino durante la visita a Liomont, pero cambió su agenda y será reemplazado por el canciller Ebrard. La visita al laboratorio es excepcional y por razones de seguridad es probable que sólo puedan acceder el mandatario argentino y Ebrard.

Una vez que termine la recorrida al laboratorio Liomont, Alberto Fernández viajará hasta la embajada argentina. Allí su asesor presidencial, Ricardo Foster, organizó una reunión con intelectuales mexicanos que quieren conocer cómo es el pensamiento presidencial sobre la actual situación mundial y cómo es su relación política con Cristina Fernández de Kirchner.

A la noche, cuando concluya su primera jornada en esta ciudad, Alberto Fernández compartirá una cena privada y luego irá a dormir. Al otro día, Andrés Manuel López Obrador lo aguarda en el Palacio Nacional a las 6.45 de la mañana. Juntos compartirán la tradicional conferencia de prensa del Presidente -”La Mañanera”, un hecho inédito para AMLO y su administración.

Temas Relacionados: 
Sonia Velázquez

Sonia Velázquez. (Foto: prensa Ministerio de Salud de Entre Ríos)

violencia de género protesta

La situación expone una vez más las fallas en las políticas públicas de prevención y su insuficiencia.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia ya se confirmaron 46.839 casos de coronavirus.

UPD Costanera Paraná

Personal policial realizará controles en la zona del Rosedal, Costanera, Plaza Mujeres Entrerrianas y otros puntos de encuentro de los jóvenes en la capital provincial. (Foto: archivo)

La provincia ya contabiliza 831 fallecidos por el Covid-19.

vacuna Covid

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú aclararon que el concepto de “salud” incluye una perspectiva amplia.

Deportes

Santero corrió con la nueva unidad del Toyota Gazoo Racing y logró el mejor registro en Bahía Blanca.

Los cuatro goles del encuentro fueron anotados durante la segunda mitad del juego.

El "Sabalero" goleó en Buenos Aires y manda en la Zona 1.

Directivos de la FBER y de asociaciones entrerrianas se reunieron en Villaguay.

La cuarta división igualó 1-1 en el partido que abrió la actividad futbolística de este sábado.

Rocamora ganó un durísimo partido en Buenos Aires.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Flavia Schiavo CIDH

El asesinato de Flavia Schiavo, ocurrido en Concepción del Uruguay en 1999, es uno de los crímenes más horrendos de la historia entrerriana y lleva más de 20 años de impunidad.

Vacunatorio VIP.

Jesús Rodríguez presidió esta semana la sesión de la AGN.

Policiales

hacienda campo

En las últimas horas se hicieron dos allanamientos con personal de la Guardia Rural "Los Pumas".

Asalto.

Por el asalto, este viernes hubo allanamientos en Victoria.

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Por Dra. Mariela F. Caminos  
Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Cultura

Este sábado 27 de febrero a las 20.30, la Sinfónica provincial, bajo la dirección artística del Maestro Gorelik, llevará a cabo el primer concierto del año de manera presencial en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), con formato reducido y Marcela Méndez como solista invitada en arpa.

Nuevo Centro Cultural en Paraná

El espacio ubicado en Boulevard Ituzaingó 80 de Paraná abrió sus puertas oficialmente este viernes 26 de febrero. Foto ANÁLISIS

Centro Cultural

La fundación sin fines de lucro formada por ciudadanos de Concordia con el fin de promover el arte y la cultura de la región, reanuda sus actividades luego de haberlas interrumpido un año por la pandemia. En esta oportunidad, presenta el ciclo de arte ConCave, para este sábado 27 de febrero.

Letras

La Academia fundada el 13 de agosto de 1931, desarrolla investigaciones lingüísticas y lexicográficas, y se hace recomendaciones y observaciones sobre el uso de la lengua; también responden consultas y publican diversos materiales.

Música del Litoral

Será el domingo 28 de febrero en el Centro Cultural Liebre de Marzo de la ciudad de Gualeguay. El músico gualeguaychuense brindará un concierto doble en los horarios de las 20 y las 22. 

Cine

La fecha prevista para reiniciar la actividad es el 5 de marzo. Inicialmente, las funciones serán los fines de semana.

Nacionales

protesta 27F incidentes

Se registraron incidentes en los alrededores de la Quinta Presidencial de Olivos entre manifestantes opositores y un grupo de personas que lucían remeras de distintos sindicatos.

protesta 21F

"Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie", afirmó Fernández.

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

vacuna Covid llegada al país

A Entre Ríos le corresponden 15.300 dosis que llegarán entre el lunes y el martes.

coronavirus

De los casos notificados este viernes, 23 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 92.

Provinciales

protesta 27F

“Manifestaciones así recuerdan momentos muy oscuros de nuestra historia”, acusó Bordet.

Alternativa Radical

Alternativa Radical, sector interno de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, realizó este sábado su asamblea provincial con vistas a la renovación de autoridades partidarias del radicalismo.

Interés general

visitas Salto Grande

Se efectuaron los primeros recorridos del año al Complejo Hidroeléctrico, el Ecoparque y el Museo con protocolos que comprenden grupos reducidos para los respectivos cuidados.

Autos 0 km.

El patentamiento de autos registró en febrero una suba del 8,9%.