Tras los incidentes en Chubut, el gobierno apuntó contra Arcioni

Tras los incidentes en Chubut, el gobierno apuntó contra Arcioni

Tras los incidentes en Chubut, el gobierno apuntó contra Arcioni.

El ataque que sufrió el presidente Alberto Fernández en su visita del sábado a Chubut provocó este lunes por la tarde una fuerte reacción del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien le recriminó al gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni, las acusaciones contra el intendente de Lago Puelo, el camporista Augusto Sánchez, por lo que ocurrió.

“No estaba prevista la presencia del gobernador Arcioni. Sabíamos que eso iba a generar malestar y enojo debido a la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia”, escribió en Twitter De Pedro.

“Hoy, en lugar de reconocer su responsabilidad por los hechos de violencia contra la comitiva presidencial, el gobernador elige atacar al intendente de Lago Puelo, que está trabajando junto al Presidente para asistir a la comunidad”, publicó el funcionario en sus redes sociales.

El sábado al mediodía un grupo de pobladores de la ciudad chubutense que se opone a los proyectos para que se desarrolle la megaminería en esa provincia atacó la camioneta en la que el jefe de Estado y su comitiva dejaban el Centro Cultural de Lago Pueblo. Allí habían anunciado medidas de ayuda para la zona afectada por incendios forestales que arrojaron hasta el momento cuantiosas pérdidas materiales y provocaron la muerte de dos personas y la desaparición de otras 11 de las que aún se desconoce el paradero.

El gobernador Arcioni, identificado con el massismo, no estaba invitado a la visita presidencial pero sin embargo apareció allí y varias personas que se oponen a su gestión reaccionaron arrojándole piedras y otros objetos al Presidente. Además hubo empujones, golpes y forcejeos contra la escasa presencia policial, golpes al vehículo que trasladada a la comitiva y uno de los manifestantes llegó a tomar del brazo a Alberto Fernández poniendo en peligro su integridad física, publicó Infobae.

“El viaje del presidente Alberto Fernández a Chubut se realizó exclusivamente para resolver los problemas ocasionados por los incendios, poniéndose al frente de la situación”, consignó De Pedro en su primer posteo sobre el tema. Y agregó: “No estaba prevista la presencia del gobernador Arcioni. Sabíamos que eso iba generar malestar y enojo, debido la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia”.

Arcioni no se expresó en las últimas horas públicamente. En su cuenta de Twitter, como tuit fijado el sábado, escribió: “Gracias Presidente por siempre ocuparse de los chubutenses. Los problemas se solucionan con trabajo y convicciones, jamás con violencia. Seguiremos juntos por las verdaderas víctimas de este desastre, los pobladores que han perdido todo. Una vez más, saldremos adelante”.

Luego de la agresión que sufriera la comitiva presidencial empezaron las declaraciones cruzadas. Funcionarios del gobierno chubutense acusaron al intendente Sánchez y al diputado nacional Santiago Igón de haber “cambiado el itinerario original” que iban a cumplir los funcionarios nacionales en Lago Puelo porque en un principio se había previsto que el Presidente fuera a la Escuela Provincial 108 y se lo desvió al Centro Cultural donde se produjo la agresión. Desde la seguridad que se encarga de la custodia presidencial sostienen que la responsabilidad es del gobierno chubutense y, como autocrítica, argumentan que por la rapidez con la que se decidió el viaje no pudieron mandar “una avanzada previa” que advirtiera sobre posibles inconvenientes.

En tanto, esta mañana Carlos Díaz Mayer, fiscal general de Chubut, afirmó que está bastante avanzada la investigación del ataque a la comitiva que transportaba al presidente Alberto Fernández el último sábado 13 de marzo. Precisó, en declaraciones a Radio 10, que están identificados los agresores, que son diez y todos con residencia en Lago Puelo, localidad donde se desató el principal foco de agresión a las camionetas del convoy oficial.

En simultáneo, el ministro de Seguridad de la provincia patagónica, Federico Massoni, ratificó los dichos del fiscal y confirmó que a las 7.30 se realizaron en conjunto siete allanamientos en El Hoyo y Lago Puelo, que derivaron en la detención, por ahora, de seis personas identificadas como los autores de los desmanes y los destrozos que sufrió la camioneta que trasladaba al mandatario, a la primera dama y a ministros nacionales, quienes se disponían a visitar las zonas afectadas por los incendios en los bosques lindantes a la Cordillera de los Andes.

Dijo que los identificados y detenidos son Ana Elvira Ruiz, Guillermo Ramírez, Iván Gonzáles, Mariano Gusmerini, Adrián Rodríguez y Alejandro Orda. Y, en diálogo con Radio Chubut, agregó: “Uno de ellos tenía pelo largo y barba. Ahora se rapó la cabeza y se afeitó. Hay dos personas más que son NN, que están identificados y que no fueron detenidos. Es necesario que volvamos al orden nuestra provincia, no puede ser que tengamos personal docente en estas actuaciones”. Los seis, de todos modos, ya fueron liberados. Massoni explicó el procedimiento: “El juez pidió la detención para que hagamos la inspección a través de un médico para saber si tenían golpes propios de la violencia que aplicaron contra los vehículos, se los identificó, se les tomaron las huellas digitales y volvieron a sus hogares. Pero están dentro de lo que es la causa”.

El sábado el presidente Alberto Fernández aterrizó en el aeropuerto de Bariloche en horas de la mañana. La comitiva estaba compuesta por la primera dama, Fabiola Yáñez, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Habían viajado con el propósito de recorrer las áreas afectadas por los incendios forestales intencionales que azotan gran parte del país. Los ataques se registraron en las inmediaciones del centro de operaciones de Lago Puelo. Por los incidentes, se canceló una conferencia de prensa que se iba a realizar en la Escuela Provincial 108, ubicada a metros del municipio de Lago Puelo.

El diputado Julio Solanas en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde cuestionó la conducta de algunos magistrados porque degradan al Poder Judicial.

El diputado Julio Solanas en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde cuestionó la conducta de algunos magistrados porque degradan al Poder Judicial.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Anto

La gualeguaychuense Antonella Ruiz Díaz, en atletismo adaptado, está nominada para el Olimpia de Plata.

Kanne

El uruguayense Walter Kannemann arregló con Gremio y seguirá una temporada más en el fútbol de Brasil.

Estudiantes

Estudiantes perdió por la mínima diferencia en Zárate Básquet, por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Interés general

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)