Covid: Fernández anticipó que analizarán medidas pero descartó un “aislamiento estricto”

Fernández en C5N

El Presidente brindó definiciones sobre la deuda, la inflación, la pandemia y el cruce con Lacalle Pou en el Mercosur.

El presidente Alberto Fernández consideró que Mauricio Macri tendría que “pedir perdón” por el endeudamiento del país generado durante su gobierno que “hizo un daño incalculable”, y aseguró que su administración busca “un acuerdo sostenible” con el Fondo Monetario Internacional.

En el marco de una entrevista con el canal C5N, el mandatario también explicó la posición vertida en la Cumbre del Mercosur frente a los cuestionamientos de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, y, por otra parte, se mostró optimista respecto de la posibilidad de que la inflación baje durante los próximos meses.

La deuda y el FMI

“Macri debería pedir perdón porque el endeudamiento del país que hubo durante su gobierno causó un daño incalculable. Impresiona que hable de ese modo”, señaló. En ese marco, el mandatario insistió en que el gobierno nacional busca “un acuerdo sostenible con el FMI para poder aplicar un plan de crecimiento de la economía”.

Fernández dijo que el acuerdo firmado por Macri  con el FMI “obliga a la Argentina a pagar el año que viene 18.000 millones de dólares al Fondo y al año siguiente 19.000 millones de dólares”.

“Me impresiona mucho que Macri no se dé cuenta del desastre que ha hecho”, señaló el Presidente, al tiempo que sostuvo que “hay un punto en que no son errores, es convicción, acá no se equivocaron, hicieron lo que querían”.

La relación con Cristina

Además, volvió a negar diferencias con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el tema de la deuda y afirmó: “Lo que busco, que es lo que Cristina dice y yo también –no sé dónde está la contradicción- es cómo le pagamos 18.000 millones de dólares”. “No es nuestro deseo no pagar, el tema es que la obligación de pagar no se convierta en algo que nos perturba”, afirmó el mandatario, quien recordó que desde la campaña sostiene que esta vez no se pagará con el hambre del pueblo.

Por ello explicó que lo que se busca, tomando en consideración la excepcionalidad de la situación planteada por la pandemia, es conseguir plazos mayores que permitan hacer sustentables los pagos. Consideró que esta idea está en línea con lo expresado por CFK.

También criticó el accionar de la Justicia sobre Cristina Kirchner durante la gestión de Macri y señaló: “Cristina está considerada jefa de una asociación ilícita por haber sido la Presidenta de la República. La verdad es que no tienen idea de lo que es el Derecho. Esto que hicieron repugna al Estado de derecho y alguien tiene que responder”.

El 24 de marzo, Juntos por el Cambio y las Abuelas

El Presidente afirmó además que Juntos por el Cambio “tiene una actitud negacionista” con respecto a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, y deploró las críticas que los dirigentes de la oposición hicieron sobre la figura de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Las Abuelas y las Madres nunca pidieron venganza ni tienen rencor. Cuando Macri dice eso ¿piensa que pedir que expliquen el negocio de los parques eólicos es venganza?, ¿que pedir que se investigue que se aumenten los peajes para beneficiar a una empresa propia es venganza?, ¿que analizar cómo se generó tanta deuda es venganza?”, se preguntó el Presidente.

Inflación

En otro orden de temas, Fernández estimó que la inflación bajará en abril y pidió “controlar a los pícaros que suben los precios”, al señalar que “es algo que debemos hacer entre todos”.

“Los meses de enero, febrero y marzo, son de alta inflación, al igual que el de diciembre. Pero estimamos que en abril el aumento de los precios empiece a bajar”, explicó. No obstante, consideró que “por fuera de los supermercados es muy difícil” controlar los acuerdos de precios, y afirmó que “hay que poner en caja a los pícaros para evitar abusos”.

“La inflación es multicausal en Argentina, ya no se puede decir que sea una cuestión de emisión monetaria y gasto público. Cuando suben el precio de los alimentos en el mundo se los suben a los consumidores que terminan pagando precios en dólares cuando los que producen tienen gastos en pesos. Y eso debe corregirse”, remarcó.

El cruce con Lacalle

“Fue poco feliz, poco educado. No tengo por qué soportar que a la Argentina la traten de lastre. Y resulta que el patotero fui yo”, ironizó en relación al entredicho producido con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, durante la cumbre destinada a conmemorar los 30 años del Mercosur. Igualmente minimizó el incidente que “no pone en riesgo la unidad” del bloque regional, aseguró.

“Creo que el Presidente uruguayo se destempló. Si alguien perdió la templanza de su discurso fue él. Me parece muy poco gentil para los compañeros de barco decir que está cargando un lastre. Y el lastre somos nosotros, nosotros Argentina, nosotros, Brasil, nosotros Paraguay. Él dice que estar en el Mercosur es cargar un lastre”, explicó su respuesta durante la Cumbre.

“Lo que me llama la atención es que digan que el patotero fui yo cuando su discurso fue tan inusualmente agresivo. Bolsonaro habló y fue muy cuidadoso con sus palabras”, diferenció. También contó que no se comunicó con Lacalle después del cruce pero lo dio por superado: “Fue un incidente y punto”.

Pandemia y vacunación

A la hora de hablar de la pandemia, Fernández adelantó que la semana próxima se anunciarán medidas “para maximizar los cuidados y minimizar la circulación” ante el crecimiento de casos de coronavirus pero “no será volver a un aislamiento estricto”.

Anticipó que este domingo mantendrá una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para evaluar las medidas que se anunciarán en los próximos días. Se tratará de “bajar la circulación en general, que la administración pública trabaje a distancia”, ejemplificó.

Fernández señaló que vienen observando “un crecimiento sostenido, no abrupto, pero sí sostenido” de casos de Covid-19 y admitió que en el gobierno están “muy preocupados por la cepa de Manaos, porque todo indica que es particularmente virulenta en el contagio y que tiene una mayor letalidad”.

“Viene de todos nuestros países vecinos y detectamos casos en Córdoba que pudimos aislarlos”, advirtió el mandatario al justificar la necesidad de tomar nuevas medidas, al tiempo que dijo estar “agradecido a los argentinos que acompañaron” con el cumplimiento de los cuidados sanitarios.

“Mi deber es seguir encontrando vacunas a la mayor velocidad y que las personas de riesgo se vacunen lo antes posible”, agregó el Presidente, al tiempo que aclaró: “No anunciamos dosis que no teníamos, contamos los contratos que habíamos firmado”.

Fernández señaló que “se esperan un millón de dosis de Sinopharm” para la semana próxima y que se está evaluando “comprar cinco millones más porque es una vacuna de muy buena calidad que está dando muy buenos resultados”.

Además, destacó que “Rusia está cumpliendo con su compromiso de mandar semanalmente una cantidad de dosis que nos permita vacunar sin parar” y que mientras se mantenga ese ritmo de envío el país podrá “acelerar” la vacunación.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.